lunes, 2 de mayo de 2022

FORMACIÓN EN CENTRO. ESCUELA INCLUSIVA. 1ª Y 2ª SESIÓN. CEIP AUSÌAS MARCH. ALBORAYA.

FORMACIÓN EN CENTRO. ESCUELA INCLUSIVA. 1ª Y 2ª SESIÓN. CEIP AUSÌAS MARCH. ALBORAYA.

El CEIP Ausìas March en la actualidad está ubicado en unas aulas portátiles, junto al Polideportivo de Alboraya, porque su centro está en remodelación, desde hace algún tiempo.



Una de las noches que estuve en este bello pueblo, mi amigo Francesc Nogales me enseñaba Alboya, con sus ojos de niño que vivió en ese pueblo. Paseamos por sus calles y me enseñó el colegio en el que estudió de pequeño. En ese paseo, descubrimos dónde y cómo estaba el centro Ausìas March, aún en obras.

Este centro es de una línea: con tres unidades de Infantil y seis en Primaria. Aunque  las aulas son provisionales, los espacios y las aulas están decoradas y en ellas, pueden verse muchas de las propuestas que realizan.



En su programa de formación en centro este curso habían apostado por avanzar en inclusión y formarse en todo lo relacionado con la diversidad.

Realizamos dos sesiones:

-1ª. Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo.

-2ª. Educación Inclusiva. Organización y gestión de aula inclusiva.

Las dos sesiones  las realizamos en el aula de 3º de Primaria. Antes de comenzar las sesiones de trabajo, quedó perfectamente organizado. 

Realizamos 3 equipos: dos de 5 miembros y uno de 4 miembros.



Las sesiones, en formato Chococharla, se realizaron según estaban programadas, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.

Los talleres prácticos, a lo largo de las dos sesiones, se trabajaron en docencia compartida, entre Mª Eugenia Profesora de Pedagogía Inclusiva y Luisa, secretaria del centro y maestra de 3º de Primaria.

DESARROLLO DE LA 1ª SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula, que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.

Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.



En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.

Luego tuvo lugar la chococharla. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 

Debaten si ellos/as y su centro son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".






B. Las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as, las 5 más importantes.



Las ponen en común en el equipo y cuando las tienen claras, eligen las seis que para ellos/as, son fundamentales. 

Luego, con las construcciones, realizan los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.

Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir su centro inclusivo. 




Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.


Cada equipo recoge las conclusiones sobre sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final. 





La sesión finaliza  señalando si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión, con la campaña #YoMeComprometo, fuera etiquetas, cambio de mirada y la foto de familia.

PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos finales.







*Algunas pinceladas de la sesión en vídeos y las conclusiones de los equipos.

DESARROLLO DE LA 2ª SESIÓN.

La segunda sesión se desarrolló la tarde siguiente. Continuaron, en la medida de lo posible, los mismos equipos, pero en esta ocasión, los roles se rotaron.

La primera dinámica a realizar fue la de "Mi pregunta".

Cada maestro/a escribió un mini resumen (menos de 100 palabras) de lo más destacado de la sesión anterior y se formuló una pregunta que escribió en el documento "mi pregunta", para intentar darle respuesta al finalizar esta sesión.




A continuación, cumplimentaron el documento de reflexión, de forma individual. Tenían que centrarse en la dificultad más importante que tiene cada uno de ellos/as en el desarrollo de su docencia, en los siguientes temas: 

.Organización Inclusiva
.Pedagogía Inclusiva, 
.Trabajo inclusivo dentro del aula ordinaria y 
.Evaluación Equitativa 

y proponer una solución viable a corto plazo, a cada uno de ellos. 


Con las estructuras de A.C. 1-2-4 y pagafichas, realizaron la puesta en común de las aportaciones de cada miembro del equipo y elaboraron las conclusiones en cada equipo. 

Con la estructura de A.C. cabezas numeradas, asignamos a cada miembro del equipo de base, a los equipos de expertos. 

Cada equipo de experto trabajó sobre distintos contenidos según el número de su cabeza numerada:

.nº1.Organización del centro y del aula inclusiva.

.nº2.Pedagogía Inclusiva: Roles, funciones, coordinación, horarios...

.nº3.Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.

.nº4.Evaluación equitativa.

Todos los miembros que formaban el equipo de experto, trabajaban sobre el tema propuesto a través de distintos recursos asignados (tenían que seleccionar entre todos ellos porque el listado era amplio) que se encontraban en el apartado "recursos" de la página.

Cada miembro del equipo de experto iba realizando sus anotaciones y las aportaciones de las ideas más importantes de los demás compañeros/as del equipo, al hacer la puesta en común, para poder compartirlas posteriormente con sus compañeros/as del equipo base

Cada equipo de experto decidía cómo iba a organizarse durante el tiempo asignado a esta tarea, que era de 30 minutos. Una forma de hacerlo podía ser: 15 minutos para leer cada miembro uno o dos recursos y otros 15 minutos para realizar la puesta en común en el equipo de experto.





Con la estructura de A.C. saco de las dudas, planteaban las dudas o aclaraciones más importantes, para darle respuesta. 



Terminado el tiempo, todos/as los participantes volvieron a sus equipos de base y realizaron la  puesta en común en su equipo, sobre los distintos aprendizajes realizados en los equipos de expertos y elaboraron el listado de propuestas viables para comenzar a realizarlas en su aula. 


Luego, en cada equipo de base analizaron la organización de un centro integrador, para hacer una propuesta inclusiva en la que todo el profesorado y el alumnado, trabaje siempre dentro del aula ordinaria, organizando los recursos de forma inclusivaCada equipo realizó su propuesta en el documento "Organización de centro inclusiva". 





La sesión terminó con la puesta en común de las conclusiones de cada equipo al grupo clase y dando respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión. 

PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos intermedios y finales.







*Algunas pinceladas de la sesión en vídeos y las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

El número de participantes en ambas sesiones, fue ideal para que se pudiera trabajar de forma muy fluida y participativa, teniendo tiempo para poder realizar todas las propuestas. 

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.

Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que su centro comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.

Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en su centro, se repitieron varias veces. Entre ellas están; la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo...

En la segunda sesión hicieron varias propuestas viables como: priorizar proyectos, continuar con la formación inclusiva, consensuar todo lo relacionado con la evaluación creando instrumentos a nivel de centro y no de aula, reelaboración del Proyecto Educativo, unificar criterios a nivel de centro, hacer chococharlas, acuerdos de claustro, distribuir las clases por equipos, etc.

En cuanto a la organización con los mismos recursos  de tres centros integradores para transformarlos en inclusivos, propusieron: en uno de ellos deshacer el aula específica, que la profesora de AL entre en las aulas, el monitor de E.E que acompañe al alumnado con mayor dificultad, utilizar los profesores de PT para hacer codocencia.

En otro, hacer docencia compartida entrando la Pt y AL dentro de las aulas ordinarias, hacer formación en centro y renovar al Equipo Directivo.

En el otro propusieron que viniera un centro inclusivo a contar su experiencia, crear un equipo que dinamice al grupo, una formación motivadora y un año para ir probando.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

-Coordinadoras.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.Luisa, maestra de 3º de Primaria y secretaria del centro.

-Participantes.

.Todo el claustro de profesores.

-Temporalización.

.Duración de cada sesión: 3 horas.

.Fechas: 29 y 30 de Noviembre de 2021.

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