lunes, 14 de junio de 2021

¿A QUÉ CENTRO EDUCATIVO PUEDEN IR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD? CHOCOCHARLAS

 ¿A QUÉ CENTRO EDUCATIVO PUEDEN IR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

A lo largo de muchas décadas del siglo XX y XXI hemos ido dando distintas respuestas a esta pregunta, según han ido evolucionando en el tiempo las leyes en general, tanto nacionales como de los organismos internacionales, y las leyes educativas, en particular.

Pero, lo cierto es que desde que tengo uso de razón, hay personas con discapacidad que han ido y continúan yendo a Centros Específicos, que como ya toda la sociedad sabe, son centros segregadores. Y es que la mayoría de la sociedad aún sigue con el foco puesto en las dificultades, con una mirada paternalista, asistencial, que no deje ver a la persona, sino a la etiqueta que le ponen y que le roba sus derechos.

Por esta razón creemos que es prioritaria la FORMACIÓN de toda la sociedad en general y si comenzamos a hacerla a través de la EDUCACIÓN, en las ESCUELAS, quizás vayamos consiguiendo lo que hasta ahora no ha sido posible.


Cada día son más las aulas, los centros, las familias, las asociaciones... que son inclusivas y que se implican en la formación. Nuestro instituto, desde sus inicios, hace ya una década, hizo una apuesta decidida y firme por educar integralmente a TODOS los alumnos/as en todos los temas relacionados con la diversidad e inclusión.

Este curso 2020-21, está siendo muy complicado y las medidas COVID no favorecen en general, la formación en diversidad en la mayoría de los centros y aulas. Por ello, consideramos que es más necesario que nunca, trabajar con el alumnado de 1º de ESO todos estos temas.

Para ello hemos elaborado el Proyecto "Valoramos la Diversidad" que ha realizado el alumnado a través de varias sesiones de trabajo, a través de distintas tareas y con varios profesores. Las tres primeras sesiones las trabajaron con Teresa Lázaro, profesora de ACT.

La cuarta sesión la trabajaron con el profesor Roberto Míguez, a través de una chococharlas.

METODOLOGÍA.

Las tareas que se han realizado durante la sesión, estaban perfectamente programadas. Roberto a través de la aplicación edpuzzle había insertado en el cortometraje "DEL OTRO LADO", las distintas cuestiones a las que el alumnado debía dar respuesta de forma individual. o bien, en el mismo vídeo o en un documento compartido en el Drive con el profesor.


4ª SESIÓN

1*Visionado del Vídeo

https://edpuzzle.com/media/60508e0dfc367c4278bd2fab

*Chococharla ¿A qué centro educativo pueden ir las personas con discapacidad?

La sesión de trabajo comenzó con Roberto presentando la chococharla y la dinámica que íban a seguir a lo largo de la sesión. El alumnado ya tenía subida la tarea a realizar a la plataforma Classroom.

Roberto puso el vídeo en la pizarra digital porque había alumnado que no había traído auriculares. El alumnado eligió dar respuestas a las cuestiones planteadas en el vídeo, en el mismo vídeo o en un documento que posteriormente compartía con el profesor.




Terminado el vídeo comenzó la chococharla en la que participó el alumnado sobre diversas cuestiones relacionadas con los temas trabajados. 

El chocolate en esta ocasión iba envuelto en barritas individuales que desguataron en su casa porque las medidas COVID este curso impedían degustarlo mientras trabajaban.

PRODUCTOS FINALES

*Algunas pinceladas en Vídeo.

*Álbum de fotos.


*Respuestas  de un alumno en un documento. (A modo de ejemplo)

*Resumen de respuestas del alumnado que contestó a través de un documento.

*Ejemplo de una de las respuestas dadas en el mismo vídeo. (En este caso de generan imágenes de cada respuesta)











CONCLUSIONES.

Como ya hemos venido comentando, este curso por sus especiales características y la medidas COVID el alumnado ha visto limitada sus interacciones a todos los niveles. En nuestro instituto los grupos burbujas no han impedido que el alumnado con NED (necesidades educativas diversas) vea alterada su inclusión en las aulas ordinarias, puesto que se ha seguido trabajando de la misma forma que años anteriores, es decir, la profesora de PI (Pedagogía Inclusiva) acudía a trabajar con el profesorado en docencia compartida, dentro de las aulas ordinarias. 

En 1º y 2º de ESO, se comenzó el curso con una situación espacial tradicional, es decir, el alumnado sentado de forma individual mirándose "los cogotes" y mirando a la pizarra. La distancia de seguridad era así menor que estando sentados como siempre, en equipos de base heterogéneos. Así pues, en pocos días empezaron a trabajar en equipos, sentados en equipos. En los equipos han tenido la posibilidad de trabajar con compañeros/as diferentes.

En las aulas de 1º de ESO este año no había chicos/as con discapacidades y con desfases curriculares grandes. Los recreos también los han hecho en espacios acotados en el grupo burbuja. No han tenido la posibilidad de realizar propuestas internivelares y multidisciplinares como solemos hacer en el instituto: gincanas, semanas de, tareas integradas... 

Todo ello, unido a que el alumnado de 3º y 4º de ESO y bachillerato trabajaban con la modalidad semipresencial, ha llevado a que el alumnado de esta clase y los demás grupos clase de 1º de ESO, este curso no hayan podido realizar una buena formación en Diversidad e Inclusión.

Esa dificultad y el desconocimiento de la realidad del centro era evidente a lo largo de la realización de todo el proyecto titulado "Valoramos la Diversidad" y en esta chococharla. 

Hemos llegado a la conclusión de que el curso que viene esta generación de 1º de ESO tiene que trabajar estos temas, que son un pilar básico de nuestro proyecto educativo, de forma sistemática.

Durante el desarrollo de todo el proyecto y en esta chococharla, destacamos el gran interés, la participación y el trabajo que realizaron a lo largo de todas las sesiones. 

Anteriormente hemos compartido el resumen de las respuestas dadas por el alumnado a través de los documentos elaborados y compartidos en el Drive, a las cuestiones planteadas en el cortometraje "del otro lado". 

De ellas podemos concluir que:

-Todos/as sabían que el texto estaba escrito en Braille. 

-La mayoría sabe que el centro que aparece en el corto es un centro con personas con discapacidad.

-Tienen claro por qué Nieves no lo invita a jugar.

-Saben que en el corto se habla de reconvertir un centro en inclusivo.

-No tienen muy claro si la hija de Nieves tiene o no discapacidad.

-Tienen claro qué es un centro inclusivo, así como que el instituto Ítaca es una escuela inclusiva.

-Hay alguna confusión con el alumnado que llega al centro.

-A todos/as les ha gustado el vídeo.

La respuesta a la pregunta planteada es que:

"Deben ir a un centro de educación inclusivo, dónde estén alumnos sin discapacidad y con discapacidad en una misma clase.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

PROFESORADO COORDINADOR
Roberto Míguez

ALUMNADO. 
Alumnado de 1º de ESO.

TEMPORALIZACIÓN.
La tertulia se realizó el 12 de mayo de 2021.

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