lunes, 11 de noviembre de 2019

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN EL AULA. CEP DE JEREZ.

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN EL AULA. CEP DE JEREZ.



El interés y la demanda de formación en todo lo relacionado con la diversidad e inclusión, por parte del profesorado y de los Equipos Directivos, a los Centros de Profesores (CEP en Andalucía) es cada día mayor y experimenta cada curso, un gran aumento en cantidad y calidad, sobre todo, en los últimos dos o tres años. Fruto de este interés, es cada vez más amplia y mejor la formación inclusiva que muchos CEPs ofertan en su programación, a través de cursos, jornadas, etc.

Desde mi experiencia, puedo comentar, que esta formación inclusiva, ya sea reglada desde los CEPs o autogestionada por los propios centros educativos, es mucho más eficaz y obtiene mejores resultados cuando se solicita por parte de un centro educativo, esa solicitud forma parte de su Proyecto de Formación en Centro, y en ella participa el Equipo Directivo, el Departamento de Orientación y personal del EOE (Equipo de Orientación Educativa, en Andalucía), la mayor parte del profesorado del claustro: el profesorado de las distintas materias, el profesorado de Pedagogía Inclusiva (PT y AL, etc) y los monitores.



Lo más importante para mí, no es ya la FORMACIÓN PERSONAL E INDIVIDUAL DE UN PROFESOR/A, porque en la mayoría de las ocasiones, como estamos hartos de ver, se obtienen pocas transformaciones y cambios a nivel de centro, sino la FORMACIÓN a NIVEL DE CENTRO que posibilita la toma de decisión conjunta desde la reflexión y el aprendizaje, implica a la mayoría del profesorado en la cooperación y trabajo en equipo y permite afrontar, desde la realidad del centro, los pasos a dar en la transformación hacia un centro diverso e inclusivo, que pueda realizar una buena atención a la diversidad e inclusión.

A día de hoy, aún sigue primando la formación individual, pero cada vez son más los CEPs que consiguen que en los cursos, jornadas etc, participen grupos de profesores de un mismo centro educativo con intereses formativos comunes, Equipos Directivos y orientadores y EOEs.

METODOLOGÍA.

En esta apuesta por la formación inclusiva, el CEP de Jerez programó las Jornadas "La atención a la diversidad del alumnado en el aula", que se realizó a través de una chococharla inclusiva, el 13 de marzo de 2019. En ella participaron profesores/as de distintas etapas educativas, de centros ordinarios y de centros específcos, de distintas materias, de PT, AL, Orientadores/as, miembros de equipos directivos, etc.

El espacio se acondicionó para el trabajo en equipo de 5 miembros y se colocaron en él distintos materiales para que estuvieran asequibles a lo largo de toda la sesión. El profesorado aguardaba en el pasillo. Fueron entrando en la sala cogiendo una bola de color y se fueron situando en los equipos según el color (Dinámica de bolas de colores).



La sesión comenzó con una breve presentación de todos los participantes, la dinámica de los deseos y una breve explicación de cómo se iba a trabajar a lo largo de la sesión. Enseguida dio comienzo la primera parte, en la que José Luis Carrasco, Orientador del IES Ítaca, habló sobre el Proyecto Educativo Inclusivo del instituto. Esta primera parte finalizó con un breve turno de preguntas, aclaraciones y una dinámica emocional.





La segunda parte de la sesión comenzó con el reparto de los materiales a cada equipo y la organización de cada equipo con sus roles. Luego, la tertulia con sabor a chocolate durante media hora, con una reflexión individual, la puesta en común entre los miembros del equipo, la elaboración de las conclusiones del equipo y la construcción del muro con las claves fundamentales para construir un centro inclusivo.



En la tercera parte de la sesión cada equipo presentó a los demás sus conclusiones, y su muro.

La sesión terminó con la puesta en común de todos los equipos, las reflexiones y conclusiones finales, la dinámica fuera etiquetas y la foto de familia simbolizando el cambio de mirada.

PRODUCTOS FINALES.

*Vídeo con algunas pinceladas de la sesión.


*Audio.


*Albúm de fotos de la sesión.







*Álbum de fotos de algunos productos elaborados.





CONCLUSIONES.

A lo largo de toda la sesión todo el profesorado participó activamente aportando sus reflexiones, opiniones, enseñando a los compañeros/as y aprendiendo con ellos/as, de ellos/ y junto a ellos.

Aprendieron las grandes diferencias que existen entre la Integración y la Inclusión, la organización y gestión de un centro educativo inclusivo, un proyecto educativo inclusivo, etc.

Practicaron algunas dinámicas y técnicas de Aprendizaje Cooperativo y como trabajar una sesión de tres horas de forma activa, participativa y con propuestas abiertas, creativas e inclusivas, las chococharlas...

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

*PARTICIPANTES.

PONENTES.
José Luis Carrasco Calero. Secretario del IES Ítaca de Tomares (Sevilla) y Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el mismo centro educativo.

PARTICIPANTES.
Tutores/as, orientadores, miembros de equipo directivo, asesores del CEP y maestros de PT , AL, etc.

TEMPORALIZACIÓN.
.13-3-2019.
.Duración: más de tres horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario