En el IES Ítaca, cada curso escolar trabajamos de forma sistemática y dentro de la propuesta curricular, en las distintas materias, todo lo relacionado con la diversidad e inclusión, haciendo una buena #PedagogiadelaDiversidad.
A través de las distintas propuestas vamos visibilizando y dando valor a la diversidad, favoreciendo el respeto, la aceptación y la valoración de la diferencia, con la finalidad de construir una Sociedad, una Escuela y unas Aulas, cada vez más diversas, inclusivas, justas y equitativas.
A través de las distintas propuestas vamos visibilizando y dando valor a la diversidad, favoreciendo el respeto, la aceptación y la valoración de la diferencia, con la finalidad de construir una Sociedad, una Escuela y unas Aulas, cada vez más diversas, inclusivas, justas y equitativas.
En el curso 2018-19 continuamos trabajando a través del Proyecto ApS La Diversidad es el futuro, múltiples tareas en las distintas materias, a través de diversos Proyectos.
METODOLOGÍA.
El alumnado de 1º de ESO, en las materia de Valores Éticos con la/el profesora/or Lito y Jesús, trabajó durante unas semanas sobre la película "CAMPEONES", realizando distintas tareas individuales y en equipo.
Posteriormente, cada grupo clase realizó la tertulia con sabor a chocolate:
*Puesta en común de los equipos. (15 minutos)
*Con las estrategias de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y el pagafichas, el alumnado reflexiona sobre distintas cuestiones:
-¿Qué entiendes tú por discapacidad?
-¿Qué discapacidades conoces? Haz un listado.
-¿Tienes algún familiar cercano con discapacidad?
-¿Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos? ¿Por qué?
-¿Te ha gustado la película campeones? ¿Por qué?
-¿Qué valores muestra la película?
-¿Ha cambiado tu forma de ver la discapacidad después de ver la película?
-¿Qué has aprendido de los protagonistas de la película en la entrevista en la que cuentan sus vidas reales?
-¿Qué puedes hacer tú para ayudar a que la sociedad acepte y valore a todas las personas?
-¿Qué podemos hacer en el instituto para ayudar a que la sociedad sea diversa y acepte a todas las personas?
(15 minutos para la fase 1, 5 minutos para la fase 2 y 10 minutos para la fase 4)
PRODUCTOS FINALES.
CONCLUSIONES.
El alumnado de ambos grupos clase se ha implicado mucho en todas las propuestas realizadas y disfrutaron de su primera tertulia con sabor a chocolate, sobre un tema tan importante. Han trabajado con aprendizaje cooperativo y en equipo. Sus reflexiones han cambiado su forma de mirar a la discapacidad y les ha hecho avanzar en concienciación y valoración.
El alumnado de ambos grupos clase se ha implicado mucho en todas las propuestas realizadas y disfrutaron de su primera tertulia con sabor a chocolate, sobre un tema tan importante. Han trabajado con aprendizaje cooperativo y en equipo. Sus reflexiones han cambiado su forma de mirar a la discapacidad y les ha hecho avanzar en concienciación y valoración.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla
PROFESORADO COORDINADOR
PERFIL PROFESIONAL.
Lito. Profesora de Lengua .
Jesús. Profesor de Sociales.
IES Ítaca. Tomares. Sevilla
PROFESORADO COORDINADOR
PERFIL PROFESIONAL.
Lito. Profesora de Lengua .
Jesús. Profesor de Sociales.
ALUMNADO.
Alumnado de 1º de ESO.
TEMPORALIZACIÓN.
Las tertulias se realizaron el 12 y el 19 de Noviembre de 2018.
¡Qué gustazo ver trabajar a ese alumnado y al profesorado! Gracias por compartirlo
ResponderEliminar