PODCAST
Recojo el guante lanzado en el post
Desde él se nos invitaban a dar a conocer
lo que opinan nuestro alumnado sobre distintas metodologías.
Nuestra tertulia la hemos dedicado a los
PODCAST
En nuestras clases son habituales los
usos de archivos sonoros. Tanto los que nos llegan realizados por otros y que
nos ilustran sobre los temas trabajados en el aula, como los que realizamos
nosotros mismos, grabando nuestros contenidos para diversas actividades.
¿Qué es un podcast?
La palabra viene de Pod (píldora) y
Broadcast (difusión). Los antecedentes podemos encontrarlos en los audioblogs y
el streaming. El podcast es un archivo
de audio o sonoro creado que se
distribuye en RSS. Tiene más ventaja que una emisora de radio, ya que el
podcast tiene un alcance global, frente a la emisora cuyo alcance es local.
Nosotros llevamos varios años trabajando
con ellos en el aula y son habituales en clases de Lengua castellana y
extranjera, en Historia y en Filosofía. Lo usamos para completar nuestras
clases. Bien para dar instrucciones de actividades y tareas, bien como
reemplazo de nuestras explicaciones (modo flipped learning).
De igual modo nuestros estudiantes han
creado los suyos propios.
¿Por qué son adecuados para la mejora de
algunos aprendizajes?
La taxonomía de Bloom revisada por su discípulo Andrew
Churches (que complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo
digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender,
Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear) habla de que al grabar podcast los
estudiantes construyen su propio conocimiento, produce textos orales, organiza ideas para producir esos textos y usa situaciones de comunicación auténticas.
En nuestra tertulia hemos hablado acerca
de su aplicación en el aula y de lo aprendido con los ejemplos que hemos
escuchado recientemente.
Los pasos a seguir para la creación de
un podcast son muy fáciles:
1. Elegir el tema:
investigación y desarrollo del guion.
2. Grabar el audio/editar
el audio: en el Smartphone o el PC
3. Publicar: Spreaker ,
Ivooxy/o Soundclound son las plataformas que nosotros solemos utilizar para
publicar
4. Compartir: mediante
redes sociales o en nuestros porfolios.
Los podcast sirven para reforzar el
aprendizaje y avivar la curiosidad.
El podcast tiene muchas ventajas al ser una
herramienta que es fácilmente descargable y se puede guardar en el dispositivo
que usemos y escucharse sin necesidad de internet.
Ventajas
Puede ser descargado fácilmente y
escuchado cada vez que se quiera. Fácil distribución y producción
Libera manos y ojos de oyente y palabras
para el hablante (no limitación temporal)
Se pueden escuchar en cualquier momento
y lugar
Propicia aprendizaje autónomo
Usos:
Creación y edición de podcast para el
aula o una radio virtual: desde recetas de cocina a canciones, entrevistas,
visitas guiadas,…y en diversos idiomas.
Búsqueda y selección de podcast en la
red dobre un tema que se esté trabajando en el ala
Creación de un audiablog colaborativo
sobre un tema.
Compresión oral
Trabajar con podcast es fomentar:
- Alfabetización informacional y digital.
Búsqueda de información.
- Alfabetización mediática. Elaboración
del mensaje
- Aprendizaje discursivo. Construcción y
toma de conciencia de las ideas a transmitir.
- Promueve colaboración entre alumnos.
En nuestra entrevista
hemos usado la conversación entre profesora y alumnado. Hemos realizado preguntas a nuestro foro (clase) para obtener información, opiniones o valoraciones sobre el
tema del uso del postcast en el aula. Como entrevista que es, incluimos una introducción y se suceden
una serie de preguntas y réplicas.
Escucha"Podcast" en Spreaker.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
CENTRO
IES Las Lagunas. Mijas. Málaga
PROFESOR COORDINADOR
Mª Adela Camacho Manarel.
REDES SOCIALES.
@camachomanarel
CENTRO
IES Las Lagunas. Mijas. Málaga
PROFESOR COORDINADOR
Mª Adela Camacho Manarel.
REDES SOCIALES.
@camachomanarel
ALUMNADO.
2º de Bachillerato.
TEMPORALIZACIÓN.
La tertulia se realizó el 28 de
noviembre de 2018.
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