Páginas

lunes, 7 de enero de 2019

Los podcast: usos y ventajas


PODCAST

Recojo el guante lanzado en el post


Desde él se nos invitaban a dar a conocer lo que opinan nuestro alumnado sobre distintas metodologías.

Nuestra tertulia la hemos dedicado a los PODCAST


En nuestras clases son habituales los usos de archivos sonoros. Tanto los que nos llegan realizados por otros y que nos ilustran sobre los temas trabajados en el aula, como los que realizamos nosotros mismos, grabando nuestros contenidos para diversas actividades.




¿Qué es un podcast?

La palabra viene de Pod (píldora) y Broadcast (difusión). Los antecedentes podemos encontrarlos en los audioblogs y el streaming.  El podcast es un archivo de audio o sonoro  creado que se distribuye en RSS. Tiene más ventaja que una emisora de radio, ya que el podcast tiene un alcance global, frente a la emisora cuyo alcance es local.

Nosotros llevamos varios años trabajando con ellos en el aula y son habituales en clases de Lengua castellana y extranjera, en Historia y en Filosofía. Lo usamos para completar nuestras clases. Bien para dar instrucciones de actividades y tareas, bien como reemplazo de nuestras explicaciones (modo flipped learning).

De igual modo nuestros estudiantes han creado los suyos propios.

¿Por qué son adecuados para la mejora de algunos aprendizajes?

La taxonomía de Bloom revisada por su discípulo Andrew Churches (que complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear) habla de que al grabar podcast los estudiantes construyen su propio conocimiento, produce textos orales, organiza ideas para producir esos textos y usa situaciones de comunicación auténticas.

En nuestra tertulia hemos hablado acerca de su aplicación en el aula y de lo aprendido con los ejemplos que hemos escuchado recientemente.

Los pasos a seguir para la creación de un podcast son muy fáciles:

1.   Elegir el tema: investigación y desarrollo del guion.
2.   Grabar el audio/editar el audio: en el Smartphone o el PC
3.   Publicar: Spreaker , Ivooxy/o Soundclound son las plataformas que nosotros solemos utilizar para publicar
4.   Compartir: mediante redes sociales o en nuestros porfolios.

Los podcast sirven para reforzar el aprendizaje y avivar la curiosidad.

El podcast tiene muchas ventajas al ser una herramienta que es fácilmente descargable y se puede guardar en el dispositivo que usemos y escucharse sin necesidad de internet.

Ventajas

Puede ser descargado fácilmente y escuchado cada vez que se quiera. Fácil distribución y producción
Libera manos y ojos de oyente y palabras para el hablante (no limitación temporal)
Se pueden escuchar en cualquier momento y lugar
Propicia aprendizaje autónomo

Usos:

Creación y edición de podcast para el aula o una radio virtual: desde recetas de cocina a canciones, entrevistas, visitas guiadas,…y en diversos idiomas.
Búsqueda y selección de podcast en la red dobre un tema que se esté trabajando en el ala
Creación de un audiablog colaborativo sobre un tema.
Compresión oral


Trabajar con podcast es fomentar:

- Alfabetización informacional y digital. Búsqueda de información.
- Alfabetización mediática. Elaboración del mensaje
- Aprendizaje discursivo. Construcción y toma de conciencia de las ideas a transmitir.
- Promueve colaboración entre alumnos.

En nuestra entrevista hemos usado la conversación entre profesora  y alumnado. Hemos realizado preguntas a nuestro foro (clase) para obtener información, opiniones o valoraciones sobre el tema del uso del postcast en el aula. Como entrevista que es, incluimos una introducción y se suceden una serie de preguntas y réplicas.

Escucha"Podcast" en Spreaker.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO

IES Las Lagunas. Mijas. Málaga

PROFESOR COORDINADOR
Mª Adela Camacho Manarel. 


REDES SOCIALES.
@camachomanarel
Pintando de colores una sonrisa  https://maraadelacamachomanarel.wordpress.com/

ALUMNADO. 
2º de Bachillerato.

TEMPORALIZACIÓN.
La tertulia se realizó el 28 de noviembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario