JORNADAS LEER PARA FORMARSE Y FORMARSE PARA LEER .
CEP DE CASTILLEJA ( SEVILLA )
El pasado 19 de Abril, se realizaron en el Centro de Profesores de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) las Jornadas "Leer para formarse y formarse para leer" donde las tertulias con sabor a chocolate formaron parte de una mesa redonda de experiencias como recurso metodológico docente en la formación del profesorado asistente.
La lectura implica la participación activa de la mente, en la adquisición de elementos lingüísticos que dan forma y contenido a nuestro Lenguaje como forma de comunicación .
Además de ser un instrumento para el desarrollo de la creatividad y ayudarnos a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, nos facilita las relaciones interpersonales y personales al capacitarnos para construir una realidad con nuevas y mejores formas de convivencia.
Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde vamos. Leemos para entender, o para empezar a entender. No tenemos otro remedio que leer. Leer, casi tanto como respirar, es nuestra función esencial
(Alberto Manguel, Una historia de la lectura).
En definitiva , un acto de formación y de transformación humana.
Desde esta perspectiva, se plantea la importancia de la lectura en la formación para el profesorado contando con la conferencia: Leer Para Formarse y Formarse para leer, a cargo de Jaume Carbonell Sebarroja. Ha sido director de la revista Cuadernos de Pedagogía
Culminado con una mesa redonda donde participan distintos tipos de tertulias literarias como actividades culturales y educativas que generan estímulos para la lectura y la participación del profesorado participante a cargo de :
- D. Juan Manuel Medina Bermúdez : La Lectura a través del cine. CEIP Santo Domingo de Silos (Bormujos)
- Dª Luisa Mª Quintero: Tertulias con sabor a chocolate. CEIP Maestro Antonio Reyes Lara ( Gines )
- Dª Reyes García-Doncel: Tertulia Gastro -Literaria
Twitter del @cepcastilleja:
Las exposiciones de las distintas tertulias , abren un puente de comunicación e intercambio con el profesorado participante el cuál expone experiencias similares que están realizando en sus centros, plantean dudas y preguntas sobre cómo desarrollar estrategias para desarrollar el hábito lector dentro y fuera del aula con alumnado de diatintas etapas educativas.
CONCLUSIONES
Después de la Jornadas de Formación e intercambio de experiencias , podemos destacar la importancia de crear un hábito lector en el alumnado desde muy pequeño , construyendo a través de la acción en el entorno escolar y familiar.
De esta forma se aprende a leer y a disfrutar de la lectura construyendo ambientes propicios que impliquen la puesta en práctica de la destrezas lingüísticas con un objetivos comunicativos .
Es decir , crear tertulias dialogadas , tertulias educativas cuyo desarrollo implique la construcción de la información y participación a través de lo que los tertulianos vayan aportando , opinando , reflexionando ....y donde todas las aportaciones constituyan un elemento más a tener en cuenta para construir unas conclusiones de la temática propueta .
El objetivo último con es llegar a una meta sino disfrutar de un proceso de construcción conjunto .
Si ..
El libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres.
(J. L. Borges)
... entonces sigamos leyendo para llegar a lo más cerca de la deseada felicidad
- Participantes : Profesorado de diversas Etapas Educativas
- Profesorado : Luisa Mª Quintero Fernández . Profesora Inglés en CEIP Maestro Antonio Reyes Lara ( Gines ) @quinteroluisa76
- Temporalización : 19 de Abril en el CEP de Castilleja
No hay comentarios:
Publicar un comentario