Páginas

martes, 13 de junio de 2017

Las tertulias como recurso en la formación de docentes

JORNADAS LEER PARA FORMARSE Y FORMARSE PARA LEER . 
CEP DE CASTILLEJA ( SEVILLA )


El pasado 19 de Abril, se realizaron en el Centro de Profesores de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) las Jornadas "Leer para formarse y formarse para leer" donde las tertulias con sabor a chocolate formaron parte de una mesa redonda de experiencias como recurso metodológico docente en la formación del profesorado asistente.
  
La lectura es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Ella nos permite viajar por el tiempo y el espacio y conocer ambientes y costumbres donde el pensamiento de los hombres han hecho Historia.

La lectura implica la participación activa de la mente, en la adquisición de elementos lingüísticos que dan forma y contenido a nuestro Lenguaje como forma de comunicación .
Además de ser un instrumento para el desarrollo de la creatividad y ayudarnos a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, nos facilita las relaciones interpersonales y personales al capacitarnos para construir una realidad con nuevas y mejores formas de convivencia.

Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde vamos. Leemos para entender, o para empezar a entender. No tenemos otro remedio que leer. Leer, casi tanto como respirar, es nuestra función esencial
(Alberto Manguel, Una historia de la lectura). 

 En definitiva , un acto de formación y de transformación humana.



Desde esta perspectiva, se plantea la importancia de la lectura en la formación para el profesorado contando con la conferencia: Leer Para Formarse y Formarse para leer, a cargo de Jaume Carbonell Sebarroja. Ha sido director de la revista Cuadernos de Pedagogía

Culminado con una mesa redonda donde participan distintos tipos de tertulias literarias como actividades culturales y educativas que generan estímulos para la lectura y la participación del profesorado participante a cargo de :
  • D. Juan Manuel Medina Bermúdez : La Lectura a través del cine. CEIP Santo Domingo de Silos (Bormujos)
  • Dª Luisa Mª Quintero: Tertulias con sabor a chocolate. CEIP Maestro Antonio Reyes Lara ( Gines )
  • Dª Reyes García-Doncel: Tertulia Gastro -Literaria


Twitter del @cepcastilleja: 

Las exposiciones de las distintas  tertulias , abren un puente de comunicación e intercambio con el profesorado participante el cuál expone experiencias similares que están realizando en sus centros, plantean dudas y  preguntas sobre cómo desarrollar estrategias para desarrollar el hábito lector dentro y fuera del aula con alumnado de diatintas etapas educativas.

CONCLUSIONES

Después de la Jornadas de Formación e intercambio de experiencias , podemos destacar la importancia de crear un hábito lector en el alumnado desde muy pequeño , construyendo a través de la acción en el entorno escolar y familiar.

De esta forma se aprende a leer y a disfrutar de la lectura construyendo ambientes propicios que impliquen la puesta en práctica de la destrezas lingüísticas con un objetivos comunicativos . 

Es decir , crear tertulias dialogadas , tertulias educativas cuyo desarrollo implique la construcción de la información y participación a través de lo que los tertulianos vayan aportando , opinando , reflexionando ....y donde todas las aportaciones constituyan un elemento más a tener en cuenta para construir unas conclusiones de la temática propueta .

El objetivo último con es llegar a una meta sino disfrutar de un proceso de construcción conjunto .

Si ..
El libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres. 
(J. L. Borges) 

... entonces sigamos leyendo para llegar a lo más cerca de la deseada felicidad

SÍNTESIS DE LA TERTULIA:

  • Participantes : Profesorado de diversas Etapas Educativas 
  • Profesorado : Luisa Mª Quintero Fernández . Profesora Inglés en CEIP Maestro Antonio Reyes Lara ( Gines ) @quinteroluisa76
  • Temporalización : 19 de Abril en el CEP de Castilleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario