miércoles, 1 de febrero de 2017

TERTULIA DIALÓGICA DE ARTE: MURILLO

Este año se celebra el IV centenario del nacimiento de B. E. Murillo. En nuestra clase de Ruta Turísticas por España y Andalucía (2º bachillerato, IES Las Lagunas) hemos querido hacer un homenaje a este pintor andaluz y celebrar este evento con una Tertulia dialógica sobre el cuadro de Murillo “Niños comiendo Uvas y Melón”.

Tertulia Dialógica de Arte: Murillo



El aprendizaje dialógico, basado en la comunicación, nos va a permitir que aprendamos a partir del intercambio de información de toda la clase.  Hemos intentado dar significado a la realidad a la que nos enfrentamos: Murillo a través de una de sus obras. 

Estas intervenciones las hemos hecho desde la igualdad, pues todos y todas hemos podido aportar al tema.





La dinámica


Todos los alumnos y alumnas trajeron preparadas las cuestiones acerca de Murillo, su vida, su contexto y su obra. Para facilitar la actividad, nos agrupamos en los mismos grupos de trabajo que tenemos establecidos desde principio de curso.

La dinámica giraba en torno a una obra de Murillo: “Niños comiendo Uvas y Melón  y los comentarios que cada uno de los participantes de la tertulia aportaba, incorporando su modo de ver lo observado, sus inquietudes e incluso sus experiencias personales relacionadas con la obra de arte. Para esta primera sesión, siempre centrados en el tema del curso Rutas Turísticas por España y Andalucía, los aspectos que tratamos principalmente fueron: la obra, el autor y su contexto.

Tras comentar la obra e intercambiar experiencias, consejos y diferentes perspectivas sobre Murillo y su época, cada grupo trató de sintetizar lo aprendido en esta tertulia. Una tertulia que resultó muy amena, personalizada y enriquecedora para todos los participantes. En ningún momento perseguíamos descubrir ni analizar lo que Murillo quería decir en sus cuadros, nuestro interés y finalidad era dialogar y reflexionar.




Nos hemos hecho estas preguntas:


¿Quién fue Murillo? Biografía de Murillo
¿Cuál fue su época?  Sevilla siglo XVII
Su creación.  Su contexto artístico

Niños comiendo uvas y melón:
:
o   ¿Qué vemos?
o   Están en la misma posición. Puede que alguno ocupe un lugar privilegiado
o   Vestimenta
o   Colores
o   Composición
o   Luces
o   Cesta frutas.
o   Relación con la época


Aportaciones a la Tertulia por los participantes



Impresiones del alumnado ante esta experiencia de tertulias.



Síntesis de la Tertulia


Centro: IES Las Lagunas. Mijas. Málaga

Título: Tertulia Dialógica de Arte: Murillo

Profesora coordinadora: Mª Adela Camacho Manarel
Redes sociales: @camachomanarel @ies_laslagunas
Alumnado participante: 51 alumnas y alumnos de 2º bachillerato (2 grupos)
Temporalización: una hora con cada uno de los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada