lunes, 18 de diciembre de 2023

FORMACIÓN EN CENTRO. IES CASTILLO DE COTE. ESCUELAS INCLUSIVAS. SESIÓN 1 Y 2.

FORMACIÓN EN CENTRO. IES CASTILLO DE COTE. ESCUELAS INCLUSIVAS.

El IES Castillo de Cote es un centro educativo que imparte las etapas de ESO, Bachillerato y FP. En la FP ofertan ciclos formativos de grado medio, superior y ciclo básico.


Durante el curso 2022-23 de la mano de la Profesora de Pedagogía Inclusiva, Susana Reguera, se trabajó en Grupo de Trabajo con la finalidad de avanzar en inclusión y formarse en todo lo relacionado con la diversidad y las escuelas inclusivas.


En este Grupo de Trabajo participan profesorado de distintas materiasLa formación la realizamos con el profesorado perteneciente al GT en dos sesiones prácticas, en las que trabajamos:

-Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo.

-Educación Inclusiva. Organización y gestión de aula inclusiva.

Las dos sesiones las realizamos en el espacio de un aula ordinaria del centro. Antes de comenzar las sesiones de trabajo, quedó perfectamente organizada. Es muy importante la situación de las mesas, la decoración, el lugar dónde se sitúan los materiales y recursos a utilizar durante la sesión, etc.  


Realizamos 2 equipos de 4 miembros y 2 de 5.


Las sesiones, en formato Chococharlas, se realizaron según estaban programadas, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.

Los talleres prácticos, a lo largo de las dos sesiones, se trabajaron en docencia compartida, entre Mª Eugenia y Susana Requera, Profesoras de Pedagogía Inclusiva.

DESARROLLO DE LA 1ª SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en el aula por la puerta que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.



Realizamos las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.




En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.


Luego tuvo lugar la chococharla. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 





Debaten si ellos/as y su centro, son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".




Posteriormente analizan el listado de las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as, las 5 más importantes.




Las ponen en común en el equipo y cuando las tienen claras, eligen las seis que para ellos/as, son fundamentales. 



Luego, con las construcciones, realizan los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.

Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir su centro inclusivo.
 




Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.

Cada miembro del equipo realiza su autorreflexión, que va anotando en el documento. El equipo realiza su reflexión final.









Cada equipo recoge las conclusiones sobre las distintas tareas trabajadas y realiza sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final. 

La sesión finalizó  señalando si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión y con las distintas campañas

#YoMeComprometo, 
#FueraEtiqueta
#CambiodeMirada 
#VaritaMágica... 
y la foto de familia.



PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.


*Algunos productos.




*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo 1 y vídeo 2 con las conclusiones de los equipos y la campaña #FueraEtiquetas.

DESARROLLO DE LA 2ª SESIÓN.

La segunda sesión se desarrolló en el mes siguiente. Continuaron, los mismos equipos, pero en esta ocasión, los roles se rotaron.

La primera dinámica a realizar fue la de "Mi pregunta".

Cada maestro/a escribió un mini resumen (menos de 100 palabras) de lo más destacado de la sesión anterior y se formuló una pregunta que escribió en el documento "mi pregunta", para intentar darle respuesta al finalizar esta sesión.





A continuación, cumplimentaron el documento de reflexión, de forma individual. Tenían que centrarse en la dificultad más importante que tiene cada uno de ellos/as en el desarrollo de su docencia, en los siguientes temas: 

.Organización Inclusiva
.Pedagogía Inclusiva, 
.Trabajo inclusivo dentro del aula ordinaria y 
.Evaluación Equitativa 

y proponer una solución viable a corto plazo, a cada uno de ellos. 




Con las estructuras de A.C. 1-2-4 y pagafichas, realizaron la puesta en común de las aportaciones de cada miembro del equipo y elaboraron las conclusiones en cada equipo. 

Con la estructura de A.C. cabezas numeradas, asignamos a cada miembro del equipo de base, a los equipos de expertos. 

Cada equipo de experto trabajó sobre distintos contenidos según el número de su cabeza numerada:

.nº1.Organización del centro y del aula inclusiva.

.nº2.Pedagogía Inclusiva: Roles, funciones, coordinación, horarios...

.nº3.Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.

.nº4.Evaluación equitativa.

Todos los miembros que formaban el equipo de experto, trabajaban sobre el tema propuesto a través de distintos recursos asignados (tenían que seleccionar entre todos ellos porque el listado era amplio) que se encontraban en el apartado "recursos" de la página.

Cada miembro del equipo de experto iba realizando sus anotaciones y las aportaciones de las ideas más importantes de los demás compañeros/as del equipo, al hacer la puesta en común, para poder compartirlas posteriormente con sus compañeros/as del equipo base

Cada equipo de experto decidía cómo iba a organizarse durante el tiempo asignado a esta tarea, que era de 30 minutos. Una forma de hacerlo podía ser: 15 minutos para leer cada miembro uno o dos recursos y otros 15 minutos para realizar la puesta en común en el equipo de experto.





Terminado el tiempo, todos/as los participantes volvieron a sus equipos de base y realizaron la  puesta en común en su equipo, sobre los distintos aprendizajes realizados en los equipos de expertos y elaboraron el listado de propuestas viables para comenzar a realizarlas en su aula. 





Luego, en cada equipo de base analizaron la organización de un centro integrador, para hacer una propuesta inclusiva en la que todo el profesorado y el alumnado, trabaje siempre dentro del aula ordinaria, organizando los recursos de forma inclusivaCada equipo realizó su propuesta en el documento "Organización de centro inclusiva". 

La sesión terminó con la puesta en común de las conclusiones de cada equipo al grupo clase y dando respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión. 

Al finalizar la segunda sesión, firmé mi libro a mi amiga Susana.


Cuando volví al centro a realizar la segunda sesión, me hizo feliz ver que habían empezado a realizar el RINCÓN DE LA DIVERSIDAD. También tenían un árbol de las emociones.


Así recogía ambas sesiones en mis redes sociales:


PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.


*Algunos productos.









*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo 1 y vídeo 2 con las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

El número de participantes en ambas sesiones, fue bastante bueno, para poder trabajar de forma fluida. Los equipos trabajaron de forma muy participativa, y tuvieron el tiempos suficiente para poder realizar todas las propuestas. 

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.

Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que su centro comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.

Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en su centro, se repitieron varias veces. Entre ellas: la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo, Proyecto educativo inclusivo, trabajo en equipo del alumnado y profesorado...

En la segunda sesión hicieron propuestas viables como: más coordinación, trabajo en equipo, utilizar más metodologías activas, realizar docencia compartida, evaluación del grupo clase, tener en cuenta el contexto familiar, utilizar rúbricas, evaluación no sólo centrada en el examen, tutoría compartida, tareas abiertas, gestión de aula, las tic. mejoras los espacios del centro, etc.  

En cuanto a la organización con los mismos recursos  de tres centros integradores para transformarlos en inclusivos, realizaron algunas propuestas, entre ellas: realizar docencia compartida, horas de coordinación, horas  de formación, profesorado trabajando dentro de las aulas ordinarias, etc 

SÍNTESIS DE LAS TERTULIAS.

-Coordinadoras.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.Susana Reguera. Profesora de Pedagogía Inclusiva.

-Participantes.

.Profesorado del centro perteneciente al Grupo de Trabajo de distintas materias, miembros del Equipo Directivo y el Equipo de Orientación.

-Temporalización.

.Duración de cada sesión: 3 horas.

.Fechas: 21 de febrero y 14 de marzo de 2023.

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