FORMACIÓN EN CENTRO. IES XANXILLAO. ESCUELAS INCLUSIVAS.
El IES Xanxillao es un centro educativo que imparte las etapas de ESO, Bachillerato y FP. En la FP ofertan ciclos formativos de grado medio, superior y ciclo básico.
Durante el curso 2021-22 de la mano de la Orientadora Inclusiva, Olalla, se puso la semilla para la constitución de un Grupo de Trabajo en el curso 2022-23 con la finalidad de para avanzar en inclusión y formarse en todo lo relacionado con la diversidad.
En este Grupo de Trabajo participan profesorado de distintas materias: inglés, matemáticas, biología, religión, alemán, plástica y pedagogía inclusiva.
La formación la realizamos con el profesorado perteneciente al GT en dos sesiones en las que trabajamos:
-Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo.
-Educación Inclusiva. Organización y gestión de aula inclusiva.
Las dos sesiones las realizamos en el espacio de un aula ordinaria del centro. Antes de comenzar las sesiones de trabajo, quedó perfectamente organizada. Porque es muy importante la situación de las mesas, la decoración, el lugar dónde se sitúan los materiales y recursos a utilizar durante la sesión, etc.
Realizamos 3 equipos de 4 miembros cada uno.
Las sesiones, en formato Chococharlas, se realizaron según estaban programadas, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.
Los talleres prácticos, a lo largo de las dos sesiones, se trabajaron en docencia compartida, entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Olalla, Orientadora del centro en el curso anterior.
DESARROLLO DE LA 1ª SESIÓN.
El profesorado comenzó a entrar en el aula por la puerta que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.
Cada miembro del equipo de forma individual, da respuesta a la siguiente pregunta. ¿QUÉ ENTIENDES TÚ POR INCLUSIÓN?. Posteriormente ponen en común sus opiniones y dan respuesta a esa pregunta, en el documento conclusiones del equipo. Esta propuesta está dentro de la campaña #QueEntiendesTuPorInclusion.
En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individual, a través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.
PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.
*Álbum de fotos de la sesión.
*Algunos productos intermedios y finales.
*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo con las conclusiones de los equipos y la campaña #FueraEtiquetas.
Los ladrillos situados en la base, eran las claves que cada equipo consideró fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante era esa clave para ellos.
La sesión terminó con la puesta en común de las conclusiones de cada equipo, al grupo clase.
Así recogía en mis redes sociales, unas pinceladas de esta formación y mi viaje por tierras gallegas.
PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.
*Álbum de fotos de la sesión.
*Algunos productos intermedios y finales.
*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo y las conclusiones de los equipos.
CONCLUSIONES.
El número de participantes en ambas sesiones, fue ideal para que se pudiera trabajar de forma muy participativa.
Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.
Al terminar las sesiones, el profesorado tenía muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.
Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.
En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que su centro comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.
Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en su centro, se repitieron varias veces. Entre ellas están; la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo...
Al finalizar la segunda sesión y antes de irme, firmé mi libro.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA
-Coordinadoras.
.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga
.Olalla, Orientadora en el curso anterior.
-Participantes.
.Profesorado perteneciente al Grupo de Trabajo.
-Temporalización.
.Duración de cada sesión: 3 horas.
.Fechas: 1 y 2 de febrero 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario