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lunes, 20 de febrero de 2023

FORMACIÓN ESCUELAS INCLUSIVAS. SESIONES 1ª Y 2ª. CENTRO DE PROFESORADO. TERUEL.

FORMACIÓN ESCUELAS INCLUSIVAS. SESIONES 1ª Y 2ª. CENTRO DE PROFESORADO. TERUEL.

Ya hace tiempo que había decidido realizar solo formaciones prácticas en centro y en grupos de trabajo, sobre escuelas inclusivas y docencia compartida.

También había decidido no realizar formaciones convocadas por los Centros de Profesorado en las que los participantes vinieran de una convocatoria abierta a la que se podía apuntar cualquier maestro/a de distintas etapas, materias... a las que yo denomino "formación picoteo".

En los últimos años he podido confirmar, que ese tipo de formación puntual y esporádica a un profesor/a concreto, de múltiples centros educativos, no tienen luego ni continuación, ni acciones prácticas que transformen sus prácticas educativas y las de sus centros.


Así pues, cuando contactó conmigo Juan, Asesor del Centro de Profesorado de Teruel, tuvimos una larga conversación en la que le comenté claramente mis "líneas rojas", es decir lo que no suelo hacer. Entre ellas están:

-No hago formación "on line", porque sólo realizo formación presencial.

-No realizo ponencias, conferencias y formaciones-cursos teóricos, porque realizo formación práctica en centro en la que el profesorado "aprende haciendo" y yo "no enseño diciendo".

-No hago formaciones con múltiples profesorado de diferentes etapas, materias... sino que realizo o formaciones prácticas en centro o formación práctica en el Centro de profesorado en el que participen varios centros educativos y en las que estén presentes miembros de sus equipos directivos, orientación y profesorado, que puedan posteriormente, decidir los pasosa dar en la transformación en sus centros educativos.

-No realizo cursos de DUA, porque lo que yo trabajo de forma práctica, es la implementación del DUA en el aula. 

-No me encargo de la gestión de todo lo relacionado con el viaje (billetes, taxis, trenes) y el alojamiento, eso corre por cuenta de la organización de la formación.

-No hago estas formaciones por dinero, sino porque creo que es mi deber seguir trabajando, luchando y formando en diversidad e inclusión.

Así pues, Juan y yo concretamos que haríamos en el Centro de Profesorado de Teruel, dos sesiones de Escuelas Inclusivas, el viernes tarde y sábado por la mañana, para que pudieran participar en ella equipos directivos y docentes de algunos centros educativos.

Realizamos dos sesiones:

-1ª. Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo.

-2ª. Educación Inclusiva. Organización y gestión de aula inclusiva.

Las dos sesiones  las realizamos en el espacio aula del Centro de profesorado en Teruel. Antes de comenzar las sesiones de trabajo, el espacio quedó perfectamente organizado.




Realizamos 5 equipos de 4/5 miembros cada uno. En esta primera sesión no participó el profesorado del CEIP Ensanche porque ya habían realizado esta sesión, en su centro, con sus compañeros/as.

Las sesiones, en formato Chococharla, se realizaron según estaban programadas, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.

Los talleres prácticos, a lo largo de las dos sesiones, se trabajaron en docencia compartida, entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Juan, Asesor del Centro de Profesorado.

DESARROLLO DE LA 1ª SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula, que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.



Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.






En esta sesión no se realizó la dinámica de las bolas de colores para realizar los equipos de base, porque Juan y yo realizamos los equipos intentando agrupar en ellos, al profesorado que pertenecía al mismo centro educativo.






En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.


Luego tuvo lugar la chococharla. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 

Debaten si ellos/as y su centro son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".





B. Las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as, las 5 claves más importantes.

Las ponen en común en el equipo y cuando las tienen claras, eligen las seis que para ellos/as, son fundamentales. 

Luego, con las construcciones, realizan los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.






Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir su centro inclusivo. 

Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.

Luego, cada equipo trabaja sobre la autorreflexión individual y del equipo.




Cada equipo recoge las conclusiones sobre sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final. 




La sesión finaliza  escribiendo en los potsit si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión, dando a conocer las distintas campañas en las que pueden colaborar y difundir y realizando la foto de familia:

#FueraEtiquetas 
#CambioDeMirada
#VaritaMágica   

PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos intermedios y finales.








*Algunas pinceladas de la sesión en vídeos y las conclusiones de los equipos.

 


DESARROLLO DE LA 2ª SESIÓN.

La segunda sesión se desarrolló en la mañana del sábado y en ella realizamos un equipo más, formado por las compañeras que vinieron del CEIP Ensanche. Continuamos, en la medida de lo posible,  con los mismos equipos, pero en esta ocasión, los roles se rotaron.

También nos acompañó en esta sesión, Asunción (Chonin) la Directora del Centro de Profesorado "Angel Sanz Briz".

La primera dinámica a realizar fue la de "Mi pregunta".

Cada maestro/a escribió un mini resumen (menos de 100 palabras) de lo más destacado de la sesión anterior y se formuló una pregunta que escribió en el documento "mi pregunta", para intentar darle respuesta al finalizar esta sesión.



A continuación, cumplimentaron el documento de reflexión, de forma individual. Tenían que centrarse en la dificultad más importante que tiene cada uno de ellos/as en el desarrollo de su docencia, en los siguientes temas: 

.Organización Inclusiva
.Pedagogía Inclusiva, 
.Trabajo inclusivo dentro del aula ordinaria y 
.Evaluación Equitativa 

y proponer una solución viable a corto plazo, a cada uno de ellos. 

Con las estructuras de A.C. 1-2-4 y pagafichas, realizaron la puesta en común de las aportaciones de cada miembro del equipo y elaboraron las conclusiones en cada equipo. 

Con la estructura de A.C. cabezas numeradas, asignamos a cada miembro del equipo de base, a los equipos de expertos. 







Cada equipo de experto trabajó sobre distintos contenidos según el número de su cabeza numerada:

.nº1.Organización del centro y del aula inclusiva.

.nº2.Pedagogía Inclusiva: Roles, funciones, coordinación, horarios...

.nº3.Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.

.nº4.Evaluación equitativa.

Todos los miembros que formaban el equipo de experto, trabajaban sobre el tema propuesto a través de distintos recursos asignados (tenían que seleccionar entre todos ellos, porque el listado era amplio) que se encontraban en el apartado "recursos" de la página.

Cada miembro del equipo de experto iba realizando sus anotaciones y las aportaciones de las ideas más importantes de los demás compañeros/as del equipo, al hacer la puesta en común, para poder compartirlas posteriormente con sus compañeros/as del equipo base

Cada equipo de experto decidía cómo iba a organizarse durante el tiempo asignado a esta tarea, que era de 30 minutos. Una forma de hacerlo podía ser: 15 minutos para leer cada miembro uno o dos recursos y otros 15 minutos para realizar la puesta en común en el equipo de experto.




Terminado el tiempo, todos/as los participantes volvieron a sus equipos de base y realizaron la  puesta en común en su equipo, sobre los distintos aprendizajes realizados en los equipos de expertos y elaboraron el listado de propuestas viables para comenzar a realizarlas en su aula. 


Luego, en cada equipo de base analizaron la organización de un centro integrador, para hacer una propuesta inclusiva en la que todo el profesorado y el alumnado, trabaje siempre dentro del aula ordinaria, organizando los recursos de forma inclusivaCada equipo realizó su propuesta en el documento "Organización de centro inclusiva"

La sesión terminó con la puesta en común de las conclusiones de cada equipo al grupo clase y dando respuesta a la pregunta planteada de forma individual, al inicio de la sesión. 






Antes de la despedida y para celebrar que habíamos terminado la formación, disfrutamos haciéndonos algunas fotos divertidas para el recuerdo, con los compañeros/as participantes, con Juan y Chonin.






Me encantó el regalito, que con tanto cariño, me hicieron. 


PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos intermedios y finales.










*Algunas pinceladas de la sesión en vídeos y las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

El número de participantes en ambas sesiones, fue ideal para que se pudiera trabajar de forma muy fluida y participativa, teniendo tiempo para poder realizar todas las propuestas. 

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.

Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que sus centros comienzan a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.

Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en sus centros, se repitieron varias veces. Entre ellas están; la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo...

En la segunda sesión, hicieron propuestas viables cada centro según su punto de partida.

En cuanto a la organización también aportaron distintas propuesta desde la realidad en la que se encuentra cada centro.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

-Coordinadores.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.Juan, Asesor del Centro de profesorado.

-Participantes.

Los participantes en las formaciones pertenecían a distintos centros: IES Vega del Turia, CEIP Astrónomo Zarzoso, IES Salvador Victoria, IES Segundo de Chomón, Conservatorio, IES Sierra Palomera, CEIP Ensanche, CRA Cuna del Jiloca, CRA Teruel 1, CEIP Fuenfresca y Colegio La Purísima.

Profesorado de distintas etapas Primaria, Secundaria, Conservatorio de Música, CRA (Centro Rural Agrupado)...

-Temporalización.

.Duración de cada sesión: 3 horas.

.Fechas:  30 de Septiembre y 1 de octubre de 2022.

En esta ocasión, también realicé sesiones de Asesoramiento-docencia en el IES Gúdar-Javalambre en Mora de Rubielos y el CEIP Fuenfresca. 

De vuelta de las distintas formaciones en Teruel, recogía y compartía un resumen, en mis redes sociales.

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