Páginas

lunes, 6 de marzo de 2023

3ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. CEIP LOS ROSALES. DOCENCIA COMPARTIDA.

3ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. CEIP LOS ROSALES. DOCENCIA COMPARTIDA.

En esta sesión continuamos con los mismos equipos heterogéneos estables de 4 ó 5 miembros, que realizamos en la primera sesión, aunque los roles se van cambiando entre los distintos miembros del equipos en cada sesión.


DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión que tiene una duración dos horas, comienza con el profesorado situándose en los mismos equipos heterogéneos de la sesión anterior.

Trabajamos:

-Diferencias entre: Docencia compartida y dos docentes trabajando dentro del aula.

-Reflexión sobre lo que cada docente "hace" como tutor/a y/o especialista con el grupo clase y lo que hace cuando va al aula a trabajar con otro docente. 

-Roles y funciones que realizan ambos docentes cuando trabajan en docencia compartida.

-Docencia compartida en el aula ordinaria. Profesorado de P.I. y profesorado.

-Formación práctica en Docencia Compartida.


1. DIFERENCIA ENTRE DOCENCIA COMPARTIDA Y DOS O MÁS DOCENTES TRABAJANDO EN EL AULA.

-Con la estructura de A.C. 1-2-4, cada miembro del equipo cumplimentó el documento "Diferencia entre docencia compartida y dos o más docentes trabajando dentro del aula ordinaria".

En la fase individual, cada miembro del equipo escribió “V" de VERDADERO o  "F" de FALSO en cada casilla de la tabla.


-Puesta en común y conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del equipo".

2. ¿QUÉ HACES TÚ COMO DOCENTE TUTOR/A O ESPECIALISTA Y CÓMO SEGUNDO DOCENTE EN EL AULA ORDINARIA? ¿HACÉIS DOCENCIA COMPARTIDA?

-Cada miembro del equipo realizó una reflexión individual a través del documento "Docencia compartida. ¿Reflexionamos?".

-Puesta en común y conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del equipo".

-El profesorado, una vez finalizada esta sesión puede seguir reflexionando a través de diversas imágenes y del enlace, que pueden encontrar en la página web de esta sesión.


3. ROLES Y FUNCIONES.

-Con la estructura de A.C. lápices al centro, cada equipo analizó los roles y funciones que cada miembro realiza cuando trabaja dentro del aula ordinaria con su compañero/a y qué formas de docencia compartida han puesto ya en práctica.


-Finalizado el tiempo del análisis, cada miembro del equipo realizó sus conclusiones individuales. 


4. DOCENCIA COMPARTIDA. PROFESORADO DE PEDAGOGÍA INCLUSIVA Y PROFESORADO.

-Cada miembro del equipo realizó la lectura del enlace, de forma individual y en silencio.

.Docencia compartida. Profesora de Pedagogía Inclusiva-Profesorado.


-Análisis y reflexión en equipo, con la estructura de A.C pagafichas.

-Puesta en común y conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del equipo". 

5. FORMACIÓN PRÁCTICA EN DOCENCIA COMPARTIDA.

(Esta tarea no dio tiempo a realizarla)

-Lectura individual del siguiente enlace:  

.La formación Práctica en Docencia compartida. Pilar fundamental en la inclusión.

-Con la estructura de A.C. folio giratorio y cabezas numeradas (4 folios) cada equipo trabaja sobre: 
.nº1. Las propuestas viables para hacer docencia compartida en su centro y aula. 
.nº2. Los pasos siguientes a dar en su centro y aula para realizar una buena docencia compartida
.nº3. Posible temporalización. 
.nº4.Los recursos de ayuda y asesoramiento necesarios.

-Puesta en común y conclusiones del equipo, en el documento "Conclusiones del equipo"


PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.

*Álbum de fotos.


*Productos intermedios y finales.













CONCLUSIONES.

El trabajo realizado por los distintos equipos fue muy enriquecedor para todos los miembros de los equipos, ya que con la realización de las distintas propuestas, enlaces, imágenes, análisis, reflexiones y puestas en común dentro de cada equipo, consiguieron tener claras:

- Qué es y que no es docencia compartida.

-Los roles y funciones que realiza el profesorado cuando trabaja en docencia compartida.

-Cómo trabajan las especialistas en P.I en docencia compartida en las aulas ordinarias.

La puesta el común de los seis equipos al grupo clase, fue muy fructífera, consiguiendo entre todos/as, aportar ideas para poder llevar a la práctica en su centro, en el tema de la docencia compartida.

Una vez más, la sesión de dos horas se hizo muy corta. Así que el profesorado asumió continuar trabajando a lo largo del mes de noviembre. 

Todos los equipos participaron activamente, llegando a conclusiones concretas, que se recogen, para ir enriqueciendo y transformando su Proyecto Educativo.

El profesorado una vez finalizada la sesión, se comprometió también, a poner en práctica con sus grupos clases, durante todo el mes de noviembre, la docencia compartida, en la medida de lo posible, y a rellenar el documento de seguimiento de la tercera sesión.

SÍNTESIS DE LA SESIÓN.

-Coordinadora.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

-Participantes.

Profesorado miembros del Claustro del CEIP Los Rosales.

-Temporalización.

.Duración de la sesión: 2 horas.

.Fecha: 8 de Noviembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario