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lunes, 6 de febrero de 2023

CEIP ENSANCHE. TERUEL. FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTRO. ESCUELAS INCLUSIVAS.

CEIP ENSANCHE. TERUEL. FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTRO. ESCUELAS INCLUSIVAS.

El CEIP Ensanche de Teruel es un colegio de Infantil y Primaria con un claustro de profesores bastante amplio.

La sesión  de formación la realizamos en un aula ordinaria del centro. Antes de comenzar la sesión, dejamos el aula totalmente organizada y el mobiliario colocado en equipos. Realizamos 6 equipos de 4 ó 5 miembros.


La sesión, en formato Chococharla, la realizamos como estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.


El taller práctico, lo trabajamos en docencia compartida, entre Mª Eugenia Profesora de Pedagogía Inclusiva y Anabel, Jefa de Estudios.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula, que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.

Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.






Posteriormente, el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.



Luego tuvo lugar la chococharla. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 

Debaten si ellos/as y su centro son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "Conclusiones del equipo".



B. Analizan también el listado de las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as, las 5 más importantes.

Las ponen en común en el equipo y cuando las tienen claras, eligen las seis que para ellos/as, son fundamentales. 

Luego, con las construcciones, realizan los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.

Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir su centro inclusivo. 



Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.


Cada miembro del equipo realiza su autorreflexión, que va anotando en el documento. El equipo realiza su reflexión final.



Cada equipo recoge las conclusiones sobre las distintas tareas trabajadas y realiza sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final. 




La sesión finalizó  cumplimentando si se ha cumplido o no el deseo para esa sesión, con las campañas #YoMeComprometo, #FueraEtiquetas#Cambiodemirada y la foto de familia.

PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunos productos finales.









*Algunas pinceladas de la sesión en vídeos y las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.

Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que aunque su centro es integrador, comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.

En la puesta en común de las claves fundamentales para crear un centro inclusivo, reflexionaron sobre los pasos a dar a partir de esta formación, para empezar a construir y transformar su escuela en diversa e inclusiva.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

-Coordinadoras.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.Anabel. Jefa de Estudios.

-Participantes.

.Un grupo de 25 maestros/as del claustro de profesores.

-Temporalización.

.Duración de cada sesión: 3 horas.

.Fechas 29-9-2022.

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