CEIP ENSANCHE. TERUEL. FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTRO. ESCUELAS INCLUSIVAS.
El CEIP Ensanche de Teruel es un colegio de Infantil y Primaria con un claustro de profesores bastante amplio.
La sesión de formación la realizamos en un aula ordinaria del centro. Antes de comenzar la sesión, dejamos el aula totalmente organizada y el mobiliario colocado en equipos. Realizamos 6 equipos de 4 ó 5 miembros.
La sesión, en formato Chococharla, la realizamos como estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.
El taller práctico, lo trabajamos en docencia compartida, entre Mª Eugenia Profesora de Pedagogía Inclusiva y Anabel, Jefa de Estudios.
DESARROLLO DE LA SESIÓN.
El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula, que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.
Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.
Posteriormente, el profesorado reflexionó de forma individual, a través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.
PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.
*Algunas pinceladas de la sesión en vídeos y las conclusiones de los equipos.
CONCLUSIONES.
Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.
Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.
Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.
En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que aunque su centro es integrador, comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.
En la puesta en común de las claves fundamentales para crear un centro inclusivo, reflexionaron sobre los pasos a dar a partir de esta formación, para empezar a construir y transformar su escuela en diversa e inclusiva.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA
-Coordinadoras.
.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga
.Anabel. Jefa de Estudios.
-Participantes.
.Un grupo de 25 maestros/as del claustro de profesores.
-Temporalización.
.Duración de cada sesión: 3 horas.
.Fechas 29-9-2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario