lunes, 19 de abril de 2021

LENGUA DE SIGNOS CON ET, NUESTRO AMIGO EXTRATERRESTRE.

 LENGUA DE SIGNOS  #DIVERSIDAD.
ENSEÑAMOS #LSE A ET, nuestro amigo extraterrestre.


En el CEIP El Pla, de Elche, creemos en una educación para ser, abierta y flexible, donde el alumnado es el protagonista. Llevamos a cabo muchas actividades, tareas, proyectos, propuestas... en las que pretendemos dar visibilidad a una sociedad diversa.

No es la primera vez que mi alumnado y yo participamos en este blog llevando a cabo una CHOCOCHARLA. Anteriormente, participamos con el proyecto BOOKEMON GO, en el año 2017, y la última vez, con la propuesta Wonder en el curso 2018-2019.

Esta vez, el alumnado de 1º de primaria, se introduce en el mundo de la gamificación, un proyecto basado en la película de ET, que les hará vivir una experiencia inolvidable llena de emociones. En un momento dado, la narrativa nos lleva a cumplir con un desafío. Y no es otro que el de aprender, al menos un poquito, #LSE (Lengua de Signos). Se trata de un reto común.


METODOLOGÍA.

Primeramente, se informa a las familias, mediante una presentación, de la actividad que se llevará cabo.

Posteriormente, cada grupo clase realizó la tertulia con sabor a chocolate. Llegó el día. El alumnado estaba dividido en 4 grupo de 4 niños. Se llevó a cabo la dinámica "World Café"

Tal y como se explica en la imagen, un estudiante de cada grupo es el/la ANFITRIÓN/A. Es el/la encargado/a de apuntar y dibujar todas las reflexiones de los grupos. Se mantiene fijo en su sitio. El resto va rotando cada cierto tiempo. En cada grupo, ha de dialogar y reflexionar sobre el tema correspondiente.

TEMAS A DEBATIR EN CADA EQUIPO:

1. ¿Qué es la lengua de signos?
2. ¿Planificamos una actividad con las familias?
3. ¿Cómo podemos aprender Lengua de signos?
4. ¿Enseñamos a ET?




*Puesta en común de los equipos. (10 minutos en cada tema con cada anfitrión).
En primer lugar, el anfitrión lee la pregunta. Debaten sobre ello. Y después, plasman la información mediante dibujos y palabras en un gran mural amarillo.

Pasados los 10 minutos, la maestra avisa y se cambia de equipo. Y vuelta a empezar pero con un TEMA-PREGUNTA diferente.

En segundo lugar, nos colocamos todos/as alrededor de los murales, y el anfitrión explica y expone las conclusiones de los 4 equipos. En total, 4 temas a debatir, 4 murales, y 4 exposiciones orales.

Finalmente, disfrutamos de los dulces y exponemos los murales en el pasillo de nuestra clase para que otros niños/as vean nuestra obra de arte. :)



PRODUCTOS FINALES. 
Vídeos de las exposiciones orales de los anfitriones de cada equipo.

- QUÉ ES LA LENGUA DE SIGNOS.


- CÓMO APRENDEMOS La Lengua de Signos.


- Enseñamos a ET.

-PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES para las FAMILIAS.


 *VARIAS FOTOS:



CONCLUSIONES.

El alumnado ha participado activamente debatiendo sobre qué es la lengua de signos, cómo podemos aprenderla, cómo podemos enseñarla a nuestro amigo ET, y han aportado ideas de actividades para realizar en familia.

"Podemos hacer un colegio de signos".
"Construimos una ciudad de signos. Vemos películas en LSE".
"ET aprende los saludos básicos con nosotros/as, como hacemos cada mañana al entrar a clase.
"ET de mayor también enseña a otros LSE".
"Con las familias, pueden aprender los meses del año. Ellas acuden a escuelas donde les enseñan". También hacen bailes con robots para pasar un momento divertido".


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

CENTRO
CEIP EL PLA

PROFESORA COORDINADORA
PERFIL PROFESIONAL.
Maestra de primaria
BEATRIZ CERDÁN SUPERVÍA

ALUMNADO.
Alumnado de 1º de primaria

TEMPORALIZACIÓN.
Las tertulias se realizaron el 18 de abril de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario