¿CÓMO QUEREMOS QUE HABLEN LOS POLÍTICOS PARA QUE PODAMOS ENTENDERLOS?
Ya en la primera edición de este Congreso, en el año 2016 me invitaron y no pude ir. Así que cuando me volvieron a invitar, acepté encantada porque suponía para mí, todo un reto. Llevo ya seis temporadas realizando tertulias:
-Con el alumnado dentro del instituto, en distintas materias y como una propuesta más dentro de un proyecto y con alumnado de otros países que vienen de intercambio coordinados por alumnado de nuestro centro.
-Con alumnado fuera del instituto.
-Con alumnado de otros centros educativos, coordinados por nuestros alumnos/as en la feria de la Ciencia.
-Con profesorado de otros centros educativos que visitan nuestro centro.
-Con profesorado de centros concretos en los que realizo formación del profesorado, en los CEP, en Jornadas, Encuentros, EABE, Congresos, Asociaciones, etc.
-Con familias en Congreso.
-Algunas de las tertulias son cortas, como las que realizo en la hora del recreo tituladas DIEZ MINUTOS SOBRE... otras, son mas largas dentro de las aulas ordinarias en múltiples materias y con muchos profesores, en distintos eventos..
Pero en este Congreso el reto de hacer esta tertulia me motivaba: iba a tener la oportunidad de realizar una chococharla con chicos/as que nunca habían participado en una tertulia con sabor a chocolate, que eran de distintas edades, de diferentes centros educativos, de distintos pueblos y que pertenecían a los:
.Consejo de Infancia y adolescencia de Jaraba.
.Consejo de niños y niñas de Zaragoza
.Consejo de Infancia y Adolescencia de Cuarte de Huerva (Zaragoza)
.Consejo de Infancia y Adolescencia de Cariñena (Zaragoza)
.Consejo de niños y niñas de Zaragoza
.Consejo de Infancia y Adolescencia de Cuarte de Huerva (Zaragoza)
.Consejo de Infancia y Adolescencia de Cariñena (Zaragoza)
En la tertulia me iban a acompañar colaborando en la coordinación y realización, la profesora Carmen Domingo y Francisco Egido.
La sesión se desarrolló tal y como la tenía programada.
Los chicos/as participantes en el Congreso llegaron en autobús poco antes de las 10,30 que era la hora de comienzo. Al entrar en la sala realizamos la estrategia de Bolas de Colores para realizar los equipos de seis miembros al azar. En cada equipo eligieron a los coordinadores y secretarios.
Durante algunos minutos comentamos cómo se iba a gestionar los tiempos, el silencio, las intervenciones y la estrategia de Aprendizaje Cooperativo pagafichas.
Durante 30 minutos cada equipo debatíó sobre las cuestiones planteadas y anotaron en post-it las ideas claves. Durante este tiempo los chicos/as degustaron dulces, chocolatinas...
Luego realizaron la puesta común en la que cada portavoz del equipo leyó sus conclusiones.
Un representante de cada equipo escribió las conclusiones en cartulinas de colores que colocaron en el árbol situado en el salón en el que se realizaba el Congreso.
Y llegó la hora del desayuno. Los chicos/as degustaron un rico chocolate calentito.
Luego hicimos el posadito de la foto de familia en el photocall, antes de que diera comienzo la asamblea en la que se presentaron las conclusiones a todos/as los congresistas. Cada representante de cada equipo, leía sus conclusiones y la asamblea votaba, hacia comentarios, aclaraciones de votos...
Posteriormente los chicos/as disfrutaron en la Exposición Permanente del juguete recortable del que es Director Técnico mi querido amigos José Antonio.
PRODUCTOS FINALES.
-Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.
-Algunas pinceladas de las Conclusiones en la Asamblea.
-Las conclusiones en la Asamblea general, grabadas por el Congreso.
-Audio de la tertulia.
CONCLUSIONES.
Una experiencia muy rica y motivadora tanto para los chicos/as, como para el profesorado y los participantes en el Congreso, porque educar en democracia y fomentar la participación aportando reflexiones y argumentos es el camino a la construcción de unos ciudadanos del siglo XXI y una Sociedad más participativa y equitativa.
Propuestas como éstas en las que los chicos/as tienen la oportunidad de reunirse, habla entre ellos respetando todas las opiniones, analizando críticamente situaciones de la vida diaria, deberían de fomentarse en las escuelas, los ayuntamientos y en distintos eventos.
Propuestas como éstas en las que los chicos/as tienen la oportunidad de reunirse, habla entre ellos respetando todas las opiniones, analizando críticamente situaciones de la vida diaria, deberían de fomentarse en las escuelas, los ayuntamientos y en distintos eventos.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
TÍTULO
¿Cómo queremos que hablen los políticos para que podamos entenderlos?
PROFESORA COORDINADOR/A
Mª Eugenia Pérez.
Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.
Autora del libro: Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas. Editorial Altaria.
COORDINADORES COLABORADORES.
Carmen Domingo. Pleno Infantil de Zaragoza.
Profesora de
Francisco Egido. Concejal Infantil del Pleno Infantil de Zaragoza.
COORDINADORES COLABORADORES.
Carmen Domingo. Pleno Infantil de Zaragoza.
Profesora de
Francisco Egido. Concejal Infantil del Pleno Infantil de Zaragoza.
REDES SOCIALES
ALUMNADO PARTICIPANTE
Nº Alumn@s. 37
De distintas edades, pertenecientes a distintos centros educativos y diferentes pueblos.
TEMPORALIZACIÓN
Duración 1 hora de chococharla, el desayuno y las aportaciones en el Ágora.
PONENTES EN EL CONGRESO.
PONENTES EN EL CONGRESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario