lunes, 4 de febrero de 2019

EL MUNDO ACTUAL Y LAS ONGs

EL MUNDO ACTUAL Y LAS ONGs



La importancia que tienen en el mundo actual las ONGs nadie lo discute. Gracias a ellas, aquellos sectores y colectivos de la sociedad que sufren más discriminación, vulnerabilidad, exclusión, injusticia, etc, tienen muchas veces condiciones de vida mejores, gracias a la cooperación y solidaridad que ellas vehiculizan y desarrollan.

En nuestro instituto están muy presentes y cada curso escolar desarrollamos junto a ellas y con ellas, distintas propuestas tanto de colaboración, como de reflexión, difusión...

Encontrar espacios y tiempos de encuentros y dar posibilidades al alumnado para pueda hablar, comentar y reflexionar sobre distintos temas presentes en la sociedad y en nuestro instituto, es otro de los objetivos de nuestra propuesta educativa integral en la formación de los ciudadanos del siglo XXI.



Es por ello que este curso quisimos comenzar la quinta temporada completa, con la tertulia titulada: "Diez minutos sobre... El mundo actual y las ONGs".



METODOLOGÍA

Como ya es habitual, a las 10,15 coincidiendo con el primer recreo, comenzaban la tertulia los 10 alumnos/as de ESO y Bachillerato, coordinados por alumnado de 3º de ESO.

Para Inés, alumna de 1º de ESO, era su primera vez, mientras que para Chari, alumna de 1º de Bachillerato y Alejandro, alumno de 4º de ESO, las tertulias ya son cotidianas, porque ha participado en distintos roles y en distintas tertulias realizadas a nivel de clase.

Un año más, Selene y Pablo nos acompañaron realizando  VT.


A lo largo de los 14 minutos que duró la tertulia Inés, Carlos, Marta, Alejandro, Chari y  Javier, moderados por Noelia e Ignacio, trataron distintas cuestiones:

*¿Qué son las ONGs? ¿Por qué se crean?

*¿Qué ONG conoces y cuáles son sus finalidades?

*¿Tú o tu familias partcipáis o colaboráis en alguna ONG ¿Qué tipo de colaboración realizáis?

*En la actualidad ¿por qué crees que es fundamental el papel que juegan las ONG en el mundo?

*¿Sabes cómo se financian los ONGs?

*¿Qué ocurriría si las ONG desaparecieran?

*¿Se trabaja en el instituto el tema de las ONG?

*¿Con qué ONG colabora nuestro instituto?

*¿Qué podrías hacer tú para colaborar con alguna ONG? ¿En qué temáticas podrías colaborar, participar, hacer voluntariado…?

*Cómo podemos avanzar y mejorar en el instituto en colaboración y participación con las ONG?

*Imagina que tienes que crear una ONG sobre...



El tiempo pasó muy rápidamente y cuando nos dimos cuenta, ya estábamos saboreando el rico chocolate.

PRODUCTOS FINALES.

-Algunas pinceladas de la tertulia en vídeo.



-La tertulia completa en audio.







CONCLUSIONES

Una vez más, me siento muy contenta al escucharlos dialogar, debatir y argumentar sobre lo que ellos/as piensan sobre un tema tan importante. 

Algunas de las conclusiones de la tertulia: 

-En general el alumnado sí sabe qué son y cuál es su objetivo.
-Las ONGs que conocen son Unicef, Save the Children, Team4Ghana, Médicos sin fronteras, Ecoembes, Greenpeace.
-Algunas de las familias donan dinero al mes, otras colaboran donando ropa y alimentos, otras envían dinero y participan en la recogida de material escolar.
-Las ONGs ayudan mucho a las personas necesitadas, a la sociedad, se preocupan por las personas, se encargan de tareas importantes. 
-Las ONGs se financia de  la ayuda de los gobiernos, con las aportaciones de las personas, con fondos jurídicos, mercadillos solidarios...
-Si desaparecieran las personas necesitada se quedarían sin la ayuda y estarían peor, la población disminuiría, la lucha se acabaría porque ellas son los intermediarios entre las personas solidarias y los países que necesitan ayuda, se perdería la concienciación.
-El tema de las ONGs sí se trabajan en el instituto. Se preocupa de que haya información. En una tarea integrada se trabajó en colaboración con distintas ONGs. Se trabaja el comercio justo.
-Nuestro instituto colabora con Team4Ghana.
-El alumnado podría colaborar donando comida, ropa, juguetes, haciendo manualidades para un mercadillo solidario, voluntariado para concienciar, invertir tiempo en hacer voluntariado, concienciar sobre cómo viven los distintos países, exigir a los gobiernos otras políticas, el consumismo.
-En el instituto podemos mejorar concienciándonos, informando a los amigos y compañeros, colaborando con más ONG, reciclando papel, etc.
-Crearía una ONG sobre concienciación ecológica, sobre los fondos académicos para darle a los niños la oportunidad de estudiar.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA


CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

TÍTULO
Diez minutos sobre... Las tareas integradas

PROFESORA COORDINADOR/A
Mª Eugenia Pérez.
Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.

REDES SOCIALES

ALUMNADO PARTICIPANTE
Nº Alumn@s. 10
Cursos. 1º, 2ª  3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. 1º y 2º  de Bachillerato.

TEMPORALIZACIÓN

Duración. 14  minutos de tertulia y otros 10 para degustar el rico chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario