lunes, 3 de diciembre de 2018

SI ENSEÑAS Y APRENDES DE MANERA COOPERATIVA, TODOS Y TODAS GANAMOS.

SI ENSEÑAS Y APRENDES DE MANERA COOPERATIVA, TODOS Y TODAS GANAMOS. 



El 5 noviembre de 2018 el claustro del C.E.I.P. Príncipe Felipe de Umbrete tuvo el honor de recibir a Mª Eugenia Pérez, con el propósito de colaborar en su Plan de Formación en Centro.

El objetivo, que nos contara su experiencia sobre cómo llevar a cabo el Aprendizaje Cooperativo en las aulas ordinarias de manera eficiente.




DESARROLLO DE LA SESIÓN.

El espacio aula se había modificado poniendo las mesas en equipos de 5.  La primera dinámica que realizamos fue la de las bolas de colores: el profesorado entró al aula cogiendo una bola de color para colocarse en los distintos equipos según el color de su bola.

Mª Eugenia comentó la organización de la sesión y cómo íbamos a trabajar señalando las distintas propuestas a realizar, la gestión de los tiempos, las estrategias de aprendizaje cooperativo, etc.


Comenzamos a trabajar con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y pagafichas. En la fase uno, cada miembro del equipo de forma individual, reflexionaba sobre las POSIBILIDADES/VENTAJAS Y LAS DIFICULTADES INCONVENIENTES para poder construir en nuestro centro una escuela inclusiva.




En la fase 4 utilizamos "pagafichas" para poner en común y sacar conclusiones de lo que habíamos reflexionado.

A través de distintos materiales e infografías, continuamos profundizando y trabajando sobre las diferencias entre la Integración y la Inclusión y los pasos que tenemos que dar para llegar a la inclusión. Cada equipo construyó un muro con los pilares básicos por los que íbamos a empezar a trabajar en nuestro centro.




Posteriormente los equipos realizaron una puesta en común de las conclusiones de cada equipo y del muro construido.




PRODUCTOS FINALES.

*Pinceladas de la chococharla en vídeo.



*Audio de la puesta en común de los equipos.





*Álbum de fotos.


CONCLUSIONES

Nuestro Proyecto Educativo de Centro es un documento vivo que contempla este tipo de aprendizaje, pero el Equipo Directivo es consciente, que esta modalidad no se traslada a las aulas de manera práctica y real. Por este motivo, pedimos a Mª Eugenia que insistiera con nosotras en la necesidad de este aprendizaje no sólo como estrategia motivadora para el alumnado, sino como un medio estupendo para continuar nuestro camino de inclusión en las aulas ordinarias.

Nuestro Centro lleva apostando por la inclusión desde hace dos años y aunque nos queda un gran camino que recorrer, es cierto que contamos con un profesorado que cree en ella, aunque a veces, los obstáculos que se encuentran en el camino hacen enlentecer el proceso. Por este motivo, buscamos siempre piezas motivadoras, como la visita de Mª Eugenia, que aviven la llama para seguir avanzando.

La sesión de trabajo duró unas dos horas. Según Mª Eugenia, qué mejor forma de aprender qué es el aprendizaje cooperativo que vivenciarlo y experimentarlo. Así que nada más entrar ya nos pusimos en equipos al azar y planteó una sesión de reflexión sobre qué necesita nuestra escuela para ser inclusiva.

He de reconocer que nunca hemos trabajado con el claustro de esta manera y  fue una experiencia muy enriquecedora. Es cierto que siempre hay compañeros o compañeras que no terminan de verlo pero quizás, necesiten un poco de más tiempo para darse cuenta que nos tenemos que adaptar a nuestro alumnado y que no podemos dejar que el libro marque los intereses y el ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Los docentes debemos ser los capitanes de este barco que debe navegar con un rumbo claro hacia la atención a la diversidad.

Y después de esta sesión ¿qué? 

Pues que desde el Equipo Directivo conseguimos nuestro propósito: suscitar interés, remover consciencias, reproducir lo vivenciado, ... Hay compañeros y compañeras que han empezado a llevar a cabo algunas actividades a través del aprendizaje cooperativo y se han mostrado encantados y encantadas con los resultados obtenidos. Están transmitiendo sus impresiones y esperamos que aquellos y aquellas más reacios y reacias, se sumen a esta dinámica de trabajo que no va a hacer más que facilitar nuestro trabajo como docentes y mejorar la inclusión en el aula.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

COORDINADORA
 Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el IES Ítaca de Tomares.

PARTICIPANTES:
15 docentes de Infantil y Primaria del CEIP Príncipe Felipe de Umbrete, entre ellos el Equipo Directivo al completo.

TEMPORALIZACIÓN:
5 de Noviembre de 2018. 
Duración: dos horas.



Agradecemos, enormemente, a Mª Eugenia la labor desinterasada llevada a cabo en el Claustro del C.E.I.P. Príncipe Felipe de Umbrete.

LAS PALABRAS ACOMPAÑADAS DE PASIÓN POR LO REFERIDO
LLEGAN A ILUMINAR A AQUELLOS QUE UN DÍA LA PERDIERON.

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