CON LAS TAREAS INTEGRADAS APRENDEMOS Y ENSEÑAMOS TODAS/OS
Las Tareas Integradas son una de las propuestas metodológicas, junto al trabajo por proyecto y el trabajo en equipo, que se realizan en nuestro instituto. No todas las tareas integradas que realizamos tienen la misma complejidad y duración.
Cada año realizamos la Tarea Integrada a nivel de centro, que se convierte en uno de los momentos más importantes y esperado por parte de toda la Comunidad Educativa.
Cada año realizamos la Tarea Integrada a nivel de centro, que se convierte en uno de los momentos más importantes y esperado por parte de toda la Comunidad Educativa.
El tema sobre el que versa la tarea de cada curso, es diferente. La tarea la forman múltiples talleres coordinados por dos o tres profesores que trabajan en docencia compartida. Hemos realizado:
-Curso 2011-12 "ÍTACA. UN VIAJE A LA GRECIA CLÁSICA"
-Curso 2013-14. "ABOUT EUROPE"
-Curso 2014-15. "ÍTACA. UN CAMINO SOLIDARIO"
-Curso 2015-16. "REVOLUCIONES QUE CAMBIARON EL MUNDO"
-Curso 2016-17. "EL MUNDO FUTURO" Esta Tarea se publicó en el BLOG del País Escuelas en RED.
-Curso 2017-18. "MOMENTOS"
En la lista de reproducción del canal de YouTube del instituto podemos ver los vídeos de los procesos de trabajo y los productos finales de las distintas tareas realizadas a nivel de centro .
En la lista de reproducción del canal de YouTube del instituto podemos ver los vídeos de los procesos de trabajo y los productos finales de las distintas tareas realizadas a nivel de centro .
METODOLOGÍA.
Como nos gusta conocer la opinión del alumnado, sus reflexiones sobre distintos temas, sus propuestas de mejoras, etc, y las chococharlas son una propuesta maravillosa para conseguirlo, a finales del curso 17-18, un mes antes de la realización de la tarea integrada, nos reunimos para tertuliar precisamente de las tareas integradas.
Esta tertulia cerraba nuestra cuarta temporada completa en la que hemos disfrutado con un buen número de tertulias, entre ellas, las que realizamos bajo el título DIEZ MINUTOS SOBRE...
La tertulia comenzaba a las 10.15, empezando el primer recreo. En torno al rico chocolate, se reunían 9 alumnas/os de ESO y 1º de Bachillerato. El alumnado de 2º de Bachillerato ya había terminado el curso. La coordinaban una alumna y un alumno de 1º de ESO y Alejandro Nieto realizaba el VT.
Las cuestiones que plantearon sobre este tema fueron:
-¿Qué sabes tú de las tareas integradas que realizamos a nivel de centro?
-¿En cuántas tareas integradas has participado? ¿Recuerdas los títulos y los temas que se han tratado en ellas?
-¿Qué es lo más importante de la tarea integrada?
-¿Cómo trabajáis durante la tarea integrada? ¿Cuántos días dura?
-¿A ti cuáles son las cosas que más te gustan de la tarea integrada?
-El trabajo que realizáis durante la tarea integrada, se evalúa ¿vosotros sabéis cómo se evalúa vuestro trabajo y el de vuestro equipo en la tarea integrada?
-¿Qué propones tú para mejorar la realización de las tareas integradas a nivel de centro?
PRODUCTOS FINALES.
Algunas pinceladas de la tertulia en vídeo.
La tertulia completa en audio.
CONCLUSIONES.
En esta tertulia los tres alumnos/a de 1º de ESO que participaban como tertuliano y coordinadores, aún no había vivido su primera tarea integrada. Las conocían porque ya habían participado en el formulario para elegir el tema de este año y sobre todo, por sus hermanos, compañeros/as de otros cursos, etc
El alumnado en general manifiesta que sí que las conocen y saben en qué consisten y su dinámica. Aún tenemos que seguir haciendo Pedagogía de ellas porque hay puntos concretos que el alumnado sigue sin tener muy claro sobre todo los que tienen menos experiencias en su realización porque han participado en menos tareas integradas a nivel de centro que son las más complejas.
Algunas de las conclusiones de la tertulia:
*Las tareas integradas les parecen muy interesante porque trabajan en equipo con otros compañeros/as de otros grupos clase y niveles educativos tanto de ESO como de Bachillerato, conocen a más compañeros/as, aprenden algunos temas desde puntos de vista diferentes y con técnicas distintas.
*El alumnado en general recuerdan mejor los talleres en los que participaron de forma más activa o por motivos concretos como: el mercadillo solidario, la llegada de Cristóbal Colón al Puerto de Indias o el hambre en África.
*Para ellos lo más importante de la tarea integrada es:
-Conectar con otros compañeros/as,
-Aprender distintos temas de una forma diferente y divertida.
-Se crean proyectos ilusionantes
-Cómo en una semana se puede profundizar sobre un tema y aprender con otros talleres.
*En la tarea integrada se trabaja:
-En Equipo heterogéneos de distintas edades.
-Se realizan talleres.
-Se profundiza sobre un tema.
-Dura una semana. Los dos primeros días son para preparar el producto final y los otros dos días son para presentarlo al resto de talleres.
-Cada taller está coordinado por dos profesores.
*Con respecto al tema de la evaluación el alumnado conoce que:
-La nota de la tarea integrada influye en la nota del trabajo en equipo de todas las asignaturas.
-Que se realiza la autoevaluación y la coevaluación.
*Como propuestas de mejoras proponen:
-Un día más para poder ver más talleres.
-Poner algún tema más.
-Colocar aire acondicionado porque al ser a final de curso hace mucho calor.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA
CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla
TÍTULO
Diez minutos sobre... Las tareas integradas
PROFESORA COORDINADOR/A
Mª Eugenia Pérez.
Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.
REDES SOCIALES
ALUMNADO PARTICIPANTE
Nº Alumn@s. 9
Cursos. 1º, 2ª y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. 1º de Bachillerato.
TEMPORALIZACIÓN
Duración. 10 minutos de tertulia y otros 10 para degustar el rico chocolate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario