Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2018

NUESTRA CLASE ES DIVERSA E INCLUSIVA.

NUESTRA CLASE ES 
DIVERSA E INCLUSIVA


A lo largo de todo el curso 2017-18  he estado participando en el Proyecto ApS La diversidad es el Futuro, con el alumnado de 2º y 3º de ESO. En la materia de Lengua he trabajado múltiples proyectos y propuestas relacionados con las Diversidad y la Inclusión, que han quedado recogidos y publicados en el blog del Proyecto. Entre ellos:


En el tercer trimestre, realizamos una chococharla en la que el alumnado tenía que trabajar a través de distintos materiales, las diferencias que hay entre la Integración y la Inclusión y debatir y argumentar si nuestro centro es una escuela inclusiva e integradora.





METODOLOGÍA DE TRABAJO.

A través de las estrategia de Aprendizaje Cooperativo, cabezas numeradas, cada miembro del equipo tenía un material diferente que debía leer, comprender y sacar conclusiones, durante un tiempo concreto (7 minutos). Luego, tenían que realizar la puesta en común con todos los miembros del equipo, con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4, durante otro tiempo concreto.



Posteriormente, se realizaba la puesta en común del grupo clase, en la que cada equipo, a través de su portavoz, compartía sus conclusiones con los demás equipos.


Finalmente, el grupo clase llegaba a las conclusiones finales y respondían a la pregunta: 

¿Quién cree que esta clase y este centro es inclusivo?

Todo el alumnado pensaba que la clase y el centro es inclusivo y yo propuse que lo argumentaran.


PRODUCTOS FINALES.

Vídeo con algunas pinceladas de la tertulia realizada.



CONCLUSIONES.

Realizar esta tertulia me parece que es de vital importancia y creo que podría ser una buena forma de empezar a hacer una buena Pedagogía de la Diversidad. Este año en nuestro centro hemos empezado a trabajar sistemáticamente en este campo, con el objetivo de que toda la Comunidad Educativa conozca las diferencias entre la Integración y la Inclusión, porque sólo así podremos ir avanzando en la Construcción de las aulas y las escuelas diversas e inclusivas.

En el instituto tenemos el convencimiento de que para cambiar y valorar hay que conocer y difícilmente podemos dar el gran cambio de la integración a la Inclusión si no conocemos qué es la inclusión. La mayoría de los alumnos identificaron nuestro instituto como centro inclusivo y sabían diferenciar entre integración e inclusión. Sin duda, el motor de la inclusión del instituto son los mismos alumnos que han interiorizado la filosofía de la diversidad es el futuro.

El alumnado en esta tertulia ha desarrollado múltiples capacidades y competencias que entran de lleno en el currículum de Lengua. Así pues, las chococharlas son una propuesta más que trabajamos en clase para desarrollar el lenguaje oral, la capacidad de argumentar, resumir, trabajar en equipo...


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

PROFESORA COORDINADORA:
Marta Martínez

PERFIL PROFESIONAL
Profesora de Lengua y Literatura.

WEB.
Las esdrújulas siempre llevan tilde.
Twitter. @martamarcia80
Facebook.

ALUMNADO PARTICIPANTE
· Nº de alumnos: 31
· Curso: 2º ESO

TEMPORALIZACIÓN.
· FECHA de la tertulia. Tercer Trimestre.
· HORARIO: En clase de Lengua.

DURACIÓN: La tertulia, duró una sesión de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario