lunes, 24 de abril de 2017

MAL TRATO, MALTRATO Y BUENTRATO

El tema elegido para nuestra tertulia de hoy es el libro de Fina Sanz : "El buentrato como proyecto de vida" (Kairós). Esta referencia me llega a través de una publicación en el periódico La Vanguardia y de una conversación con mi compañera y profesora de Filosofía de mis alumnos y alumnas, Yolanda Cabello.

Le comento a Yolanda que me encantaría tratar ese tema con nuestro alumnado  y que le agradecería que me echara una mano a la hora de hacer una selección del libro para realizar una tertulia.   El motivo estaba claro, hablamos mucho de maltrato y de mal trato,  pero nada de buentrato. De hecho, este término, como nos explica la autora del libro no existe en el diccionario.


Son muchos los beneficios que podemos citar para hacer una tertulia dialógica. Nosotros perseguimos mejorar la Competencia Lingüística en nuestro alumnado de 2º de bachillerato. En este caso profundizamos en la Lectura y en  la Expresión Oral.  Es un método ideal para potenciar el espíritu crítico y los hábitos lectores, al mismo tiempo que permite introducir  el juego en el aula al posicionarse en un rol de fiscal o defensor, argumentando sus opiniones y valorando las de los demás.



A través de esta herramienta trabajamos inteligencia emocional al potenciar la escucha activa, al forzar la empatía y respetar turnos y opiniones 


Aprendizaje dialógico. Tertulia literario-filosófica





La dinámica de la tertulia gira sobre el tema maltrato, mal trato, buentrato. Todos hemos leído las páginas de
    • 1. El mal trato y el maltrato. Páginas 39, 40, 41
    • 2. La normalización de la violencia. Páginas 42, 43
    • 10. Aprendizaje y desarrollo del modelo: lo visible y lo invisible. Páginas 75. 76, 77, 78, 79.
    • 15. El buentrato, un concepto por desarrollar. Páginas 111, 112, 113, 114
    • 16. Condiciones del buentrato. Páginas 115, 116
Cada participante de la tertulia aporta sobre la autora y los temas abiertos, incluso cuentan experiencias personales. La tertulia ha resultado todo un ejercicio de empatía, diálogo y reflexión.


Preguntas que nos hemos hecho:

  1. ¿Qué es para ti maltrato?
  2. ¿Cuándo te has sentido maltratado?
  3. ¿Cuándo has maltratado a alguien?
  4. ¿Cómo te maltratas a ti mismo?
  5. El amor y el maltrato
  6. ¿Qué es para ti buentrato?
  7. ¿Cuándo te has sentido bientratado?
  8. ¿Cuándo has bientratado a alguien?
  9. Dimensiones maltrato/buentrato
Desarrollo y aportaciones a la Tertulia por los participantes.

Hecho con Padlet


Centro: IES Las Lagunas. Mijas. Málaga
Título: Tertulia Dialógica El mal trato, el maltrato y el buentrato
Profesora coordinadora: Mª Adela Camacho Manarel
Redes Sociales: @camachomanarel, @ies_laslagunas
Alumnado participantes: 14 alumnos y alumnas de 2º bachillerato

  • Miriam Patricia
  • Lidia
  • Thalía
  • Marina
  • Nerea
  • Miriam R. 
  • Sara
  • Miguel
  • Arturo
  • Jonathan
  • Manuel
  • André
  • Jose
  • Patricia 
  • Mario

Temporalización: una semana para leer los capítulos elegidos y una hora de diálogo.

@camachomanarel

No hay comentarios:

Publicar un comentario