LA TERTULIA COMO EXCUSA PARA EL USO DE LA EXPRESIÓN ORAL
INTRODUCCIÓN
El curso pasado decidimos convertir
nuestros desayunos en “Tertulias con sabor a chocolate” y cada
día un niño o una niña presentaba y guiaba una tertulia a la vez
que desayunábamos.
Tuvimos muchas tertulias interesantes,
pero dejamos de hacer otra cosa que nos gustaba mucho con el
desayuno, que era leer en voz alta, además, al final no
encontrábamos demasiados temas de interés para el grupo.
Por eso, este curso hemos hecho un
pequeño cambio en nuestras chococharlas: hemos dejado solo el
viernes para llevarlas a cabo y la temática sale de una noticia
periodística que esté de actualidad.
Llevamos ya años trabajando con el
periódico como rutina en el aula y este curso hemos
querido darle un nuevo empuje.
Además hemos tenido la suerte de que
un periódico local"La Voz de Almería" contara con nuestro
centro para hacer un especial que hacen los viernes y que elaboran
algunos colegios de la provincia. Para nosotros ha sido muy
emocionante y una manera supermotivadora de acercarnos a la prensa.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Durante la semana y por orden
alfabético, cada niña o niño se lleva la prensa a su casa y busca
una noticia que le resulte interesante para compartir al día
siguiente con el resto de la clase. Al empezar la mañana nos lee el
titular y la comenta y después la ponemos en nuestro panel de las
noticias.
A lo largo del curso vamos a ir
aprendiendo sobre la noticia como tipo de texto y del periódico como
contenedor de diferentes tipologías textuales.
El viernes en la
hora del desayuno, elegimos una que nos parezca interesante para que
sea el tema de nuestra chococharla y la persona que la ha traído nos
lee el titular y el resto puede preguntar y comentarla.
PRODUCTOS FINALES
Realmente no hay un producto final
tangible. A veces grabamos las tertulias, pero muchas de ellas no
llego a editarlas por falta de tiempo. El producto final es la charla
en sí, aunque si que está ligada a otras actividades interesantes:
- Nuestro Panel de las noticias, donde vamos guardando todas las noticias de interés que vamos encontrando en la prensa y que nos sirven de escusa para conocer mejor el mundo, para situar lugares en el mapa, para conocer vocabulario nuevo...
- Este curso además tenemos una actividad nueva relacionada con las noticias y para la que nos han ayudado nuestras tertulias: “Telenoticias Clara Campoamor”, una actividad que muy interesante que compartimos con el resto de clases de segundo y tercer ciclo de primaria. Mientras lo preparábamos, como las noticias que nos tocaban eran de la sección internacional, nosotros nos dedicamos también en las tertulias a esa sección durante unas semanas hasta que encontramos las dos que nos parecían más interesantes “El proceso de paz en Colombia” y la entrega de los “Premios Nobel”.
- Al final de trimestre hicimos una muy interesante, aunque cambiamos el tipo de "soporte" en este caso, sustituimos el periódico por los catálogos de juguetes y después de estar un tiempo haciendo un análisis de lo que contenían como colofón dedicamos nuestra última tertulia del trimestre a charlar sobre lo que pensábamos de ellos e incluso nos atrevimos a aportar soluciones interesantes.
CONCLUSIONES.
- La tertulia planteada como una charla informal es una modalidad de lengua oral que ayuda a que se acostumbren a usar el lenguaje formal de una manera relajada y sin ser conscientes de que lo están utilizando.
- Les hace también ser conscientes de que saben muchas cosas interesantes y que no son las que se aprenden en la escuela.
- Aumenta su deseo de aprender, ya que surgen preguntas interesantes que no siempre sabemos contestar y que quedan en el aire por si alguien quiere investigar sobre ellas.
- Aprendemos geografía porque en las noticias surgen lugares que no conocemos y que situamos en el mapa.
- Reflexionamos sobre los problemas del mundo y de nuestro entorno de forma crítica escuchando y aportando visiones diferentes y escuchando todas las opiniones con actitud respetuosa.
Hemos tratado temas muy interesantes a lo largo del trimestre y se nos han ocurrido soluciones muy interesantes a algunos de los problemas del mundo.
CENTRO: CEIP Clara Campoamor (Huércal
de Almería)
PROFESORA COORDINADORA: Carmen Cañabate
Carmona
PERFIL PROFESIONAL: Maestra de Primaria
REDES SOCIALES: @carmenca
ALUMNADO PARTICIPANTE: 23 alumnas y
alumnos de 4ºB
TEMPORALIZACIÓN: Todos los viernes 20
minutos a la hora del desayuno.
Enhorabuena por tu trabajo. Me apunto varias ideas para mi Centro.
ResponderEliminar