martes, 29 de marzo de 2016

Arreglando el mundo con una taza de chocolate III: Rompiendo barreras

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”
Mª Carmen Azuara de Curi   
Foto: Mª Adela Camacho
Marga  y yo entendemos el aula como un espacio de aprendizaje, un espacio donde nosotras, docentes, tenemos la posibilidad de flexibilizar los procesos y atender a la diversidad. Para nosotras tener alumnado diverso no es un reto. Es la situación que nos lleva a un proceso de enseñanza ideal. Trabajar la inclusión se ha convertido en nuestra meta desde la dirección.
Los viernes Marga atiende a su tutoría de 3º de ESO PMAR. El grupo y la orientadora, de vez en cuando, me permiten acudir como segunda profesora en el aula. Es entonces cuando realizamos actividades en común.


En esta ocasión hemos trabajado sobre el mundo laboral: en qué me gustaría trabajar y en qué me ven otros trabajando.

martes, 22 de marzo de 2016

Biblioteca Pearltrees: #chococharlas realizadas

Biblioteca Pearltrees: #chococharlas realizadas

Muchas son las Tertulias que hemos ido publicando en estos seis primeros meses del Proyecto. Chococharlas en Infantil, Primaria, Secundaria, Adultos, Bachillerato, Ampas, etc que puedes encontrar clasificadas en el blog.

Pero, quizás quieras tener una visión general, de todas las TERTULIAS QUE YA HAN REALIZADO los participantes en el Proyecto. Para ello, te compartimos un documento al que podrás acceder con un clic en la siguiente imagen.

Imagen. Mª Eugenia Pérez

Biblioteca PearlTree

Y además os dejamos también todas las Tertulias Realizadas recogidas en una Biblioteca PearlTree

Tertulias Realizadas, by chococharlas

¡A la vuelta de las Vacaciones, seguiremos endulzándonos el tercer trimestre, con un sabroso y rico chocolate!

jueves, 17 de marzo de 2016

Carlos y el coche eléctrico de Apple.

Carlos y el coche eléctrico de Apple. 


La Noticia de la Semana es una de las Tareas que realiza el alumnado de 1º de la ESO, a lo largo de todo el Curso. Cada alumno/a prepara un tema que es de su interés, realiza una presentación y la comenta con sus compañeros en clase.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

TÍTULO. La noticia de la semana. El coche eléctrico de Apple.
CENTRO. IES Ítaca. Tomares.
COORDINADOR/A DE LA TERTULIA.
PERFIL PROFESIONAL. Ismael Fernández. Biólogo. Profesor de Ámbito Científico Tecnológico en 1º ESO.
REDES SOCIALES:
ismael.fernandez@iesitaca.org
ALUMNADO PARTICIPANTE. 30 alumnos/as.
NIVEL. 1ºB ESO.

lunes, 14 de marzo de 2016

LOS CAMBIOS SE VEN Y SE SIENTEN, "CAMBIAMOS"

SÍNTESIS DE LA TERTULIA: 

Centro: 
Colegio de Educación Especial El Molino de Pamplona (Navarra)

Alumnado:
Participan 10 alumnos y alumnas de EBO (Educación Básica Obligatoria) Secundaria y PCPIE (Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial), con edades comprendidas entre 1997 y 2000.




jueves, 10 de marzo de 2016

Flippeando Tertulias con MAES

FLIPPEANDO TERTULIAS

El  cambio de roles, el alumno como centro el aprendizaje, el empoderamiento del alumnado...son expresiones que escuchamos a menudo.

Desde ChocoCharlas  invitamos a  hacerlas reales. ChocoCharlas Flippadas es un modelo de tertulia en el que el alumno es el coordinador y el  grupo de docentes son los tertulianos o conversadores. Se trata de romper la verticalidad, de crear "situaciones"  y espacios de encuentro diferente...Poniendo al  alumnado en el centro de la acción, le "obligamos" a pensar de otra manera, provocando el desarrollo de pensamiento lateral y la búsqueda de estrategias y roles alternativos con los que nunca había trasteado. Colocando al adulto en la situación pregunta, nos obliga a formular argumentos ajustados en este congreso volteado.

Bill Gates, en TED nos lanza el siguiente mensaje: Teachers need real feedback.  Desde ChocoCharlas os proponemos que no busquemos auditores, evaluadores externos, certificadoras de calidad...nuestros alumnos pueden ser los mejores jueces.

Si además ese feedback no es directivo  si no que procede de  la visión desde abajo...habremos creado una autovía por donde circula con seguridad la mejora. y la calidad educativa.
@ChocoCharlas

Julia Valverde coordina una Tertulia con el profesorado en prácticas  del Máster de Educación Secundaria
  

lunes, 7 de marzo de 2016

El móvil omnipresente en la vida y muy poco en la escuela.

El móvil omnipresente en la vida y muy poco en la escuela.

Imagen. http://eladerezo.hola.com/la-alacena/iphone-de-chocolate.html
La utilización del móvil en los centros educativos es un hecho controvertido. Tiene grande defensores y furibundos detractores. 

No son pocos los centros educativos que  tienen prohibido su uso en todo el recinto escolar, mucho más, por supuesto, en el aula. Argumentos como invasión de la privacidad del profesor, distracción del alumnos o interrupciones del desarrollo del aula, son elementos que se esgrimen como apoyo a la prohibición. También existen experiencias m-learning que están evidenciando resultados de mejora del aprendizaje pues promueven la utilización en la enseñanza del conocimiento líquido, la interacción  como estrategia esencial de aprendizaje y la apertura del aula ( interior-exterior y viceversa) uniendo contextos formales e informales.


jueves, 3 de marzo de 2016

Mis padres también ...CHOCOPARTICIPAN...

        Mis padres también...CHOCOPARTICIPAN...



 ¿Resulta nuestro trabajo en las chocotertulias más dulce, cuando tus padres participan?

Esa fue la pregunta de arranque de nuestra tertulia ...Y descubrimos que "cuando las desarrollamos en clase, y hacemos los comentarios en el blog de nuestro  proyecto, disfrutamos al ver a mamá y papá con nosotros. Ellos nos ayudan a rellenar nuestros comentarios, leemos juntos y disfrutamos nuestros vídeos y fotos conjuntamente....."
"!Vaya risa  al vernos en la imagen.!
 ... y al escucharnos ... ! Mucho más !"

martes, 1 de marzo de 2016

El termómetro de las Escuelas Felices.

El termómetro de las Escuelas Felices es una tertulia en la que el alumnado de 1º B ESO, reflexiona sobre su Felicidad y lo que puede hacer para ser más feliz en el instituto.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
  • CENTRO.
IES Ítaca. Tomares. Sevilla.
  • TÍTULO. ¿Qué podemos hacer para ser más felices en nuestro Instituto?
  • PROFESOR COORDINADOR.
  • Joan Miquel Vidal. 
  • PERFIL PROFESIONAL.
  • Profesor de Ámbito Socio Lingüístico 
ALUMNADO PARTICIPANTE.
  • Nº Alumn@s. 30 alumnos/as.
  • Curso. 1º de Educación Secundaria Obligatoria.