CEIP DIVINO SALVADOR. CORTEGANA. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.
El CEIP Divino Salvador de Cortegana, es un centro de Educación Infantil y Primaria.
En su plan de formación, este curso han apostado por realizar una formación en docencia compartida, con el profesorado del centro, a través de un taller práctico.
DESARROLLO DE LA SESIÓN.
La sesión, en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.
El taller práctico a lo largo de la sesión, se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Raquel Romero Profesora de Pedagogía Inclusiva .
El espacio en el que realizamos la sesión, fue en un aula ordinaria del centro, que quedó perfectamente organizada antes de comenzar el taller.
Realizamos 5 equipos de 5 miembros. Antes de comenzar la sesión, hay un equipo en el que aún "están" las 4 mesas separadas y colocadas unas detrás de otras, para poder realizar una de las dinámicas.
El profesorado comenzó a entrar en la clase por la puerta del aula, que previamente habíamos señalizado y acotado, con unas cintas.
Comenzamos con la realización de las primeras dinámicas: de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo y los roles del equipo.
A continuación, realizamos la dinámica de la pregunta y trabajaron las diferencias entre Inclusión e Integración con la estrategia de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4.
Antes de irnos me entregaron un maravilloso regalo, que siempre me recordará estos días compartiendo tanta educación inclusiva, junto al profesorado y alumnado.
PRODUCTOS FINALES.
*Álbum de fotos de la sesión.
*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.
*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeo 1 y video 2. Conclusiones de los equipos y fuera etiquetas.
CONCLUSIONES.
En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas y compartidas con todo el grupo clase.
Todos los equipos realizaron propuestas viables que el Equipo Directivo que realizaba la formación, fue tomando nota para ponerlas en práctica.
A todos/as les quedó muy claras las diferencias que hay entre trabajar dos profesores dentro del aula y trabajar en docencia compartida.
También tuvieron claros los roles y funciones que ambos profesores consensuan a la hora de hacer docencia compartida, así como lo importante que es la coordinación, la programación conjunta, el seguimiento del alumnado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la gestión de aula...
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
Coordinadores.
Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Raquel Romero, Profesora de Pedagogía Inclusiva.
Participantes.
Claustro de profesores del centro.
Lupe, Asesora del CEP de Aracena.
Temporalización.
Duración de la sesión: 3 horas.
Día 9 de Noviembre de 2023.
De vuelta a casa, así recogía un resumen de esta experiencia en mis redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario