Páginas

lunes, 29 de mayo de 2023

6ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. CEIP LOS ROSALES. EVALUACIÓN EQUITATIVA.

6ª SESIÓN. EVALUACIÓN EQUITATIVA. 

Continuamos realizando mensualmente, la formación en el CEIP Los Rosales. En esta sesión seguimos con los mismos equipos heterogéneos estables de 4 miembros, que realizamos a comienzos del segundo trimestre, aunque los roles se van cambiando entre los distintos miembros del equipos en cada sesión.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión que tiene una duración dos horas, comienza con el profesorado situándose en los mismos equipos heterogéneos de la sesión anterior.

Temas a trabajar de forma concreta y práctica para llevar al aula a lo largo del mes de marzo:

-Evaluación equitativa.
-Diferencias entre EVALUAR Y CALIFICAR.


0. EVALUACIÓN.

Con la estructura de A.C folio giratorio (4 ó 5 folios dependiendo de los equipos), los miembros de cada equipo dan respuestas a 4/5 cuestiones diferentes:

-¿Qué entiendes tú por evaluación equitativa?
-¿Es lo mismo evaluar que calificar?
-¿Cuáles son los instrumentos que tú utilizas?
-¿Cómo participa tu alumnado en la evaluación? ¿Y en la calificación?
-¿El centro tiene consensuados todos los temas relacionados con la evaluación y están claramente definidos en el Proyecto Educativo?



Puesta en común en cada equipo, con la estructura de A.C, pagafichas y recogida de las conclusiones en el documento de conclusiones.



1. EVALUACIÓN EQUITATIVA.

Con la estructura de A.C. lápices al centro, cada equipo reflexiona y realiza conclusiones sobre esta imagen. 

Posteriormente, a nivel individual, cada miembro del equipo realiza una reflexión sobre cómo es "su forma de evaluar".


Con la estructura de A.C. lectura compartida, cada equipo trabaja sobre la evaluación equitativa con el siguiente texto.


Posteriormente, cada equipo realiza un listado de "decisiones" que posibiliten que su evaluación sea equitativa.

Otros recursos para seguir reflexionando y analizando.

2. DIFERENCIA ENTRE EVALUAR Y CALIFICAR.

Con la estructura de A.C. cabezas numeradas, cada equipo trabaja en las diferencias que hay entre evaluar y calificar, con los siguientes recursos e imágenes.



Puesta en común de las conclusiones en cada equipo, que se recogen en el documento conclusiones del equipo.



Otros recursos para seguir reflexionando y analizando.



PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.

*Álbum de fotos.

*Algunos productos intermedios y finales.












CONCLUSIONES.

El tema de la evaluación y todos los términos asociados a ella, son complejos, ya que el profesorado no suele tenerlos muy claros, suelen confundir evaluar con calificar, los criterios de evaluación no están muy claros, los instrumentos de calificación a veces, son escasos... 

El trabajo realizado sobre este tema, en esta sesión, fue muy intenso. El profesorado a través de la primera propuesta pudo conocer de forma individual y en equipo, qué conocían sobre la evaluación.

Posteriormente y a través de distintos recursos, reflexionaron sobre la diferencia entre evaluar y calificar.

Una vez clarificados esos los conceptos, llegaron a la conclusión de que tienen que seguir trabajando y profundizando sobre las distintas variables que influyen en la evaluación.

La tercera propuesta de esta sesión que era sobre los criterios de evaluación de la LOMLOE, no dio tiempo a realizarla en la sesión y el profesorado quedó en trabajarla a lo largo del mes de marzo.

El día que realizamos esta sesión, 7 de marzo, el profesorado estaba trabajando distintas propuestas muy interesantes para el día de la mujer. 


También habían decorado la escalera de subida a la planta superior del edificio principal, continuaban ampliando el mural de la colmena, etc

Continuar con esta experiencia sigue siendo muy ilusionante para el Equipo Directivo, para todo el profesorado inclusivo del centro y para mí.

En esta sesión todos los equipos participaron activamente, llegando a conclusiones concretas, que se recogen para ir enriqueciendo y transformando su Proyecto Educativo.

El profesorado una vez finalizada la sesión, se compromete también, a poner en práctica con sus grupos clases durante todo el mes de marzo, los temas trabajados con los distintos recursos de la sesión y a rellenar el documento de seguimiento de la sexta sesión.

SÍNTESIS DE LA SESIÓN.

-Coordinadora.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

-Participantes.

Profesorado miembros del Claustro del CEIP Los Rosales.

-Temporalización.

.Duración de la sesión: 2 horas.

.Fecha: 7 de marzo de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario