Páginas

lunes, 9 de enero de 2023

1ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. CEIP LOS ROSALES.

1ª SESIÓN DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO. CEIP LOS ROSALES.

Todo comenzó en el curso 2021-22, más concretamente el día en el que fui al CEIP Los Rosales a realizar uno de mis proyectos de #JubiloEducativo, "Un día con..." mi querida amiga y compañera Sole Alonso Moreno.

De ahí surgió la propuesta de realizar una formación práctica en centro, sobre Escuelas Inclusivas, en formato #Chococharlas, que realizamos el día 8 de marzo de 2022.

En esa formación, surgió la necesidad de empezar a dar pasos para transformar el centro en una escuela diversa e inclusiva. Yo me ofrecí a ayudarles en todo lo que pudieran necesitar y a acompañarlos es este camino, con asesoramiento y formación práctica.


Esa propuesta fue tomando forma y después de algunas reuniones con el Equipo Directivo, la constitución del Equipo Motor de Diversidad, etc, concretamos que, una vez al mes, haríamos formación práctica en centro y la forma en la que la íbamos a realizar.

Para ello he creado la página "Formación en los pilares de la inclusión, Asesoramiento en centro", en la que se recoge la forma en la que realizamos la formación y el contenido a trabajar en  las distintas sesiones.

Para estas sesiones realizamos equipos heterogéneos estables de 4 ó 5 miembros. En cada sesión, los roles se van cambiando entre los distintos miembros del equipos.

1ª SESIÓN.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión que tiene una duración dos horas, comienza con el profesorado situándose en equipos heterogéneos, con profesorado de las distintas etapas educativas y especialidades. 

El profesorado especialista el PT, PI, AL, PTIS, monitores, Orientador/a, etc, forma parte de los especialistas, en los distintos equipos.

En cada equipo, en la medida de lo posible, hay un miembro del "Equipo Motor de Diversidad".


En esta sesión trabajamos:

1º.DÍA DE CLASE.

.Propuesta de guión (ejemplo) para la organización de la sesión de trabajo del primer día de clase, que tiene una duración de dos ó tres horas.

.Visionado de un vídeo.

.Puesta en común en los equipos.

.Reflexiones y propuestas a realizar.

2º.GESTIÓN DE AULA.

.Visionado de un vídeo.

.Puesta en común en los equipos.

.Reflexiones y propuestas a realizar.

3º.AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO EN LOS EQUIPOS DE BASE HETEROGÉNEOS.

.Visionado de distintas infografías.

.Visionado de un vídeo.

.Puesta en común en los equipos.

.Reflexiones y propuestas a realizar.


4º.PUESTA EN COMÚN DE CADA EQUIPO AL GRUPO CLASE Y CONCLUSIONES.

Conclusiones de los equipos para la realización:

-Del GUIÓN DEFINITIVO consensuado.

-De LA GESTIÓN DE AULA consensuada.

-DLOS EQUIPOS DE BASE y los ROLES DEL EQUIPO a nivel de centro.


5º.CUESTIONARIO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN.

Cada maestro/a rellena de forma individualel formulario, con el objetivo de conocer la formación que tiene el profesorado en distintas propuestas metodológicas fundamentales como:

-Trabajo en equipos de base heterogéneos.

-Tutoría entre iguales.

-Docencia compartida.

-Aprendizaje Cooperativo.

-Trabajo por proyectos

-Evaluación equitativa.

Se recomienda que además, sigan reflexionando sobre su formación, cumplimentando el formulario completo online.


Antes de finalizar la sesión se decide el TEMA a trabajar en la sesión 2ªsesión, que por consenso, es "Apendizaje Cooperativo"

El profesorado seguirá trabajando y poniendo en práctica, a lo largo de todo el mes de septiembre, las distintas propuestas trabajadas.

Al comienzo de la sesión siguiente, antes de comenzar a trabajar en el tema propuesto, se realizará una breve puesta en común de las propuestas trabajadas, las dificultades y los resultados obtenidos.

PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.

*Álbum de fotos.


*Productos intermedios y finales.



CONCLUSIONES.

Comenzar esta nueva experiencia fue muy ilusionante para el Equipo Directivo, para todo el profesorado inclusivo del centro y para mí.

La sesión se hizo muy corta, con todos los equipos participando muy activamente y llegando a conclusiones concretas, que enriquecen y transforman su Proyecto Educativo.

El profesorado una vez finalizada la sesión, se compromete a seguir trabajando durante todo el mes de septiembre, en los distintos recursos de la sesión y a rellenar el documento de seguimiento de la primera sesión.

SÍNTESIS DE LA SESIÓN.

-Coordinadora.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

-Participantes.

Profesorado miembros del Claustro del CEIP Los Rosales.

-Temporalización.

.Duración de la sesión: 2 horas.

.Fecha: 7 de septiembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario