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lunes, 18 de enero de 2021

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE AULA INCLUSIVA. SEGUNDA SESIÓN. CEP ARACENA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE AULA INCLUSIVA. SEGUNDA SESIÓN. CEP ARACENA

Todo lo referente a este taller que organizamos en dos sesiones, objetivos y finalidades se encuentran recogidos en la entrada que publicamos con anterioridad, sobre la primera sesión, titulada: Construyendo Inclusión en la Zona CEP de Aracena.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión tuvo lugar en el mismo espacio aula que la sesión anterior. pero en esta ocasión el espacio estaba dividido en dos espacios para poder realizar las distintas propuestas planteadas. Esta segunda sesión estuvo coordinada sólo por Mª Eugenia Pérez, ya que su compañero José Luis Carrasco estaba enfermo. 



La sesión estaba perfectamente estructurada, aunque siempre los tiempos y las distintas tareas eran flexibles teniendo en cuenta el interés del profesorado.

El profesorado se colocó en sus equipos y con los compañeros/as de la sesión anterior, en la medida de lo posible, ya que faltaron algunos compañeros/as y realizaron de forma individual la dinámica de "Mi pregunta".


Posteriormente y también de forma individual, cada miembro del equipo reflexionó sobre las distintas cuestiones planteadas en el documento. Las pusieron en común en su equipo y elaboraron las conclusiones.




Posteriormente se asignaron los miembros de cada equipo de base a los EQUIPOS DE EXPERTOS. En ellos trabajaron durante media hora. 

Luego, cada miembro volvió a su equipo de base y compartió lo aprendido con sus compañeros/as.


En el aula había un espacio con diversos materiales infografías y diversos trabajos por proyectos realizados por alumnado con necesidades educativas diversas, en los que se podía ver cómo llas tareas al ser abiertas y flexibles permitían distintos ajustes y que cada alumno/a las desarrollaran según sus capacidades y competencia curricular.



Posteriormente, cada equipo trabajó sobre cómo convertir una propuesta integradora de un centro en una propuesta inclusiva.



La sesión terminó con la puesta en común de los distintos equipos al grupo clase de las distintas tareas realizadas a lo largo de la sesión.

PRODUCTOS FINALES.

.Álbum de fotos de la sesión.

.Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.




.Algunas pinceladas en vídeo.

.Audio de las conclusiones de los equipos.

 

CONCLUSIONES.

Al finalizar esta sesión todas las participantes y yo, como asesora de la actividad, agradecimos a María Eugenia su gran entusiasmo y capacidad para ayudarnos a transformar nuestros colegios en verdaderas escuelas inclusivas. Ella y el IES Ítaca van a ser nuestros pigmaliones en inclusión educativa. Nos emplazamos a futuras formaciones y asesoramientos en la consecución de este sueño tan justo y necesario. 

Esperamos haber puesto en nuestra zona educativa una semillita de inclusión. De hecho, ya estamos recogiendo algunos frutos. Algunos de nuestros centros tendrán como línea esencial de cambio y transformación la inclusión educativa. Resaltar y agradecer la participación de los tres EOEs de nuestra zona en esta actividad formativa.

Además en el presente curso tenemos dos grupos de trabajo sobre Inclusión:

  • Un grupo de trabajo intercentros de maestras de Pedagogía Inclusiva.
  • Un centro de Educación Infantil y Primaria con una autoformación sobre la Transformación digital desde una perspectiva inclusiva.
Hay que desatacar, además, la elaboración de un itinerario formativo en Inclusión en nuestro Centro del Profesorado. Este curso nos centraremos en Diseño Universal del Aprendizaje, Disciplina Positiva, Apego, etc y nos hemos marcado como objetivo transversalizar la inclusión en todas nuestras acciones formativas.

Esperamos seguir desarrollando acciones futuras que contribuyan a una verdadera transformación de las escuelas en centros inclusivos donde todas las personas tengan los mismos derechos.

Mil gracias, Maria Eugenia.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

COORINADORA
Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el IES Ítaca de Tomares. 

PARTICIPANTES.
Profesores/as  de centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Huelva.

TEMPORALIZACIÓN.
.4 de marzo de 2020.
.Duración: más de tres horas.

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