CONSTRUYENDO INCLUSIÓN. PROGRAMA PROEDUCAR.
COMUNIDAD DE NAVARRA.
DESARROLLO DE LA SESIÓN.
Me presento. Soy Luisa De Santisteban, docente en el IES Julio Caro Baroja donde coordino el programa Proeducar-Hezigarri.
Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo tiene por objetivo principal la educación inclusiva y dentro de este ámbito, todos los aspectos educativos relacionados o encaminados a tal fin como el trabajo cooperativo, metodologías dinámicas, tareas multinivel, docencia compartida, etc.
La ocasión de "secuestrar" unos días a Mª Eugenia Pérez para que nos orientara y ayudara a ver con más claridad nuestra hoja de ruta, y podernos aprovechar de su enorme experiencia y práctica docente en el ámbito de la inclusión, tenía que estar relacionada con este programa.
Así fue, que aunque la propuesta y solicitud de formación la realizamos desde el IES Julio Caro Baroja, las personas responsables de Proeducar-Hezigarri, acogieron nuestra oferta y se hicieron cargo de los gastos de desplazamiento y manutención de nuestra querida invitada.
Dada la implicación de Proeducar-Hezigarri en el programa de formación planteado, era una oportunidad trabajar la formación en docencia compartida con otros centros educativos adscritos a la red del programa. Y así fue que se planificó una sesión de trabajo semejante a la que se había llevado a cabo con el claustro del IES Julio Caro Baroja.
La sesión se organizó para el 30 de enero en horario de 10:00 a 13:00, en una de las aulas del instituto. El carácter práctico requería un reducido número de participantes, por lo que se indicó que asistiera una persona todo lo más dos, por centro de la red. Esta condición, que se cumplió, permitía mejorar la dinámica de trabajo, abrir la participación a todas las personas asistentes y trabajar de una forma más distendida.
Los centros educativos asistentes fueron:
A la sesión asistieron también Miguel Ángel Arana Martínez y Consuelo Allué Villanueva docentes integrados en el programa Proeducar-Hezigarri, con función de acompañamiento y asesoramiento a los centros docentes.
Comenzamos la entrada al aula en la que se realizaba la sesión, con el etiquetado de algunos asistentes con las consiguientes caras de sorpresa :¿para qué es esto?.
A continuación, se organizaron los equipos de trabajo en las distintas mesas, que ya estaban perfectamente colocadas en el aula, con anterioridad. Excepto cuatro personas que permanecen sin equipo; "vosotros trabajáis de forma individual". Más cara de sorpresa. Con esta disposición, había que hacer una sencilla tarea consistente en diseñar un barco de papel que navega bajo el sol. Las personas de los equipos acaban exitosamente sin mucho problema pero algunos/as de los que trabajan de forma individual...
Superada la difícil tarea de hacer navegar el barco y una vez colocados todos los asistentes por equipos, se reflexiona en torno a un documento sobre docencia compartida de forma individual y luego en equipos para, finalmente, realizar una puesta en común de toda la asamblea a través de los portavoces de los equipos.
El diálogo se hace protagonista con numerosas cuestiones e inquietudes sobre nuevas metodologías, elaboración de tareas multinivel, organización de las aulas, de los equipos de trabajo,...Tanto es así, que estas reflexiones acaban con nuestro tiempo y nos dejan frente a la meta de nuestra sesión: la ruptura de las etiquetas y foto de familia.
Me presento. Soy Luisa De Santisteban, docente en el IES Julio Caro Baroja donde coordino el programa Proeducar-Hezigarri.
Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo tiene por objetivo principal la educación inclusiva y dentro de este ámbito, todos los aspectos educativos relacionados o encaminados a tal fin como el trabajo cooperativo, metodologías dinámicas, tareas multinivel, docencia compartida, etc.
La ocasión de "secuestrar" unos días a Mª Eugenia Pérez para que nos orientara y ayudara a ver con más claridad nuestra hoja de ruta, y podernos aprovechar de su enorme experiencia y práctica docente en el ámbito de la inclusión, tenía que estar relacionada con este programa.
Así fue, que aunque la propuesta y solicitud de formación la realizamos desde el IES Julio Caro Baroja, las personas responsables de Proeducar-Hezigarri, acogieron nuestra oferta y se hicieron cargo de los gastos de desplazamiento y manutención de nuestra querida invitada.
Dada la implicación de Proeducar-Hezigarri en el programa de formación planteado, era una oportunidad trabajar la formación en docencia compartida con otros centros educativos adscritos a la red del programa. Y así fue que se planificó una sesión de trabajo semejante a la que se había llevado a cabo con el claustro del IES Julio Caro Baroja.
La sesión se organizó para el 30 de enero en horario de 10:00 a 13:00, en una de las aulas del instituto. El carácter práctico requería un reducido número de participantes, por lo que se indicó que asistiera una persona todo lo más dos, por centro de la red. Esta condición, que se cumplió, permitía mejorar la dinámica de trabajo, abrir la participación a todas las personas asistentes y trabajar de una forma más distendida.
Los centros educativos asistentes fueron:
● Alhama (Corella), Caro
Baroja, Irubide, Basoko, Ieso Castejón, IES Pablo Sarasate (Lodosa), Ies Ribera
del Arga (Peralta), Ieso Joaquín Romera
(Mendavia)
Comenzamos la entrada al aula en la que se realizaba la sesión, con el etiquetado de algunos asistentes con las consiguientes caras de sorpresa :¿para qué es esto?.
A continuación, se organizaron los equipos de trabajo en las distintas mesas, que ya estaban perfectamente colocadas en el aula, con anterioridad. Excepto cuatro personas que permanecen sin equipo; "vosotros trabajáis de forma individual". Más cara de sorpresa. Con esta disposición, había que hacer una sencilla tarea consistente en diseñar un barco de papel que navega bajo el sol. Las personas de los equipos acaban exitosamente sin mucho problema pero algunos/as de los que trabajan de forma individual...
Superada la difícil tarea de hacer navegar el barco y una vez colocados todos los asistentes por equipos, se reflexiona en torno a un documento sobre docencia compartida de forma individual y luego en equipos para, finalmente, realizar una puesta en común de toda la asamblea a través de los portavoces de los equipos.
El diálogo se hace protagonista con numerosas cuestiones e inquietudes sobre nuevas metodologías, elaboración de tareas multinivel, organización de las aulas, de los equipos de trabajo,...Tanto es así, que estas reflexiones acaban con nuestro tiempo y nos dejan frente a la meta de nuestra sesión: la ruptura de las etiquetas y foto de familia.
PRODUCTOS FINALES.
Álbum de fotos de la sesión.
Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.
Audio de las conclusiones de la chococharla.
Álbum de fotos de la sesión.
Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales.
Audio de las conclusiones de la chococharla.
CONCLUSIONES.
La alta capacidad comunicadora y la cercanía que muestra Mª Eugenia; su entusiasmo por divulgar que "todo es posible" si se avanza siempre en el mismo sentido, con firmeza y teniendo claros los objetivos a conseguir, motiva enormemente a las personas asistentes. Consigue plantear nuevos y diferentes caminos, considerando la singularidad de cada centro, para un mismo fin: trabajar por y para la inclusión.
La experiencia no dejó indiferente a ningún asistente, tal y como se recoge en las valoraciones transmitidas al final de la sesión, donde se destaca, por una parte, la excelente labor de Mª Eugenia así como se agradece el carácter práctico, los recursos aportados, las soluciones a las cuestiones planteadas sobre docencia compartida y aprendizaje cooperativo, los materiales facilitados a través de sus blogs, etc.
También se valora muy positivamente la claridad en la exposición y los ejemplos aportados, muchos de ellos, por la experiencia y transformación del centro al que ha pertenecido, el IES Ítaca de Tomares en Sevilla.
También se manifiestan inquietudes en torno a la necesidad de más formación o incluso a modo de guía o cómo elaborar tareas multinivel para el alumnado.
En resumen, se propone la repetición de este tipo de sesiones en futuras formaciones del profesorado, con carácter aplicado, dinámico, práctico, a modo de talleres donde el alumnado -en este caso, los profes- sean los auténticos protagonistas de su aprendizaje.
La alta capacidad comunicadora y la cercanía que muestra Mª Eugenia; su entusiasmo por divulgar que "todo es posible" si se avanza siempre en el mismo sentido, con firmeza y teniendo claros los objetivos a conseguir, motiva enormemente a las personas asistentes. Consigue plantear nuevos y diferentes caminos, considerando la singularidad de cada centro, para un mismo fin: trabajar por y para la inclusión.
La experiencia no dejó indiferente a ningún asistente, tal y como se recoge en las valoraciones transmitidas al final de la sesión, donde se destaca, por una parte, la excelente labor de Mª Eugenia así como se agradece el carácter práctico, los recursos aportados, las soluciones a las cuestiones planteadas sobre docencia compartida y aprendizaje cooperativo, los materiales facilitados a través de sus blogs, etc.
También se valora muy positivamente la claridad en la exposición y los ejemplos aportados, muchos de ellos, por la experiencia y transformación del centro al que ha pertenecido, el IES Ítaca de Tomares en Sevilla.
También se manifiestan inquietudes en torno a la necesidad de más formación o incluso a modo de guía o cómo elaborar tareas multinivel para el alumnado.
En resumen, se propone la repetición de este tipo de sesiones en futuras formaciones del profesorado, con carácter aplicado, dinámico, práctico, a modo de talleres donde el alumnado -en este caso, los profes- sean los auténticos protagonistas de su aprendizaje.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
COORDINADORA DE LA SESIÓN.
Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el IES Ítaca de Tomares.
PARTICIPANTES.
15 profesores/as de distintos centros educativos y responsables del Programa Proeducar.
TEMPORALIZACIÓN.
.30 de Enero de 2020.
.Duración: 3 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario