Páginas

lunes, 1 de junio de 2020

APRENDIZAJE COOPERATIVO. FORMACIÓN PRÁCTICA EN EL CEP DE HUELVA

APRENDIZAJE COOPERATIVO. FORMACIÓN PRÁCTICA 
EN EL CEP DE HUELVA.


El CEP de Huelva-Isla Cristina está implicado desde hace ya varios cursos en la Formación del Profesorado en temas relacionados con la Atención a la Diversidad e Inclusión, como es el Aprendizaje Cooperativo. 

Fran Vázquez Asesor de CEP coordina este curso 2019-20, distintos Grupos de Trabajos de profundización sobre Aprendizaje Cooperativo. Estos grupos de trabajo llevan formándose y trabajando ya, un par de cursos, en distintos Centros Educativos en diferentes etapas educativas:

.IES Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos.
.IES San Sebastian de Huelva.
.IES Odiel de Gibraleón.
.CEIP Enebral de Punta Umbría
.Colegio Virgen del Rocío de Huelva
.Colegio Colón de Huelva.

Estos grupos de trabajo, habían solicitado al CEP, una sesión se asesoramiento sobre Aprendizaje Cooperativo. Fran me propuso realizarla. Yo le comento que estoy encantada con la propuesta, pero que me parecería interesante que fuera una sesión FORMATIVA PRÁCTICA en la que todos/as los participantes aprendieran y enseñaran haciendo y que la sesión la realizaríamos mi compañera Teresa Lázaro, experta en Aprendizaje Cooperativo (lleva trabajándolo sistemáticamente hace una década) y yo, porque ambas tenemos muy claro, que queremos participar en las formaciones prácticas del profesorado haciendo DOCENCIA COMPARTIDA.

A Fran le parece muy bien las ideas y en seguida comenzamos Teresa y yo, a preparar el primer borrador con las distintas partes de la sesión práctica, qué, cómo y para qué realizar las distintas propuestas y sobre todo, conocer el grado de profundización y desarrollo que estaban llevando a cabo en cada uno de los centros educativos.



Aunque el asesoramiento era sobre Aprendizaje Cooperativo, nosotras teníamos muy claro, que era fundamental trabajar todo lo relacionado con los equipos de base heterogéneos, la atención a la diversidad y la inclusión.



DESARROLLO DE LA SESIÓN.

El día 5 de febrero de 2020 realizamos la sesión que habíamos titulado: Aprendizaje Cooperativo en el aula ordinaria. 




Con el espacio y los materiales de cada equipo perfectamente colocados. la sesión comenzó con distintas dinámicas: 

-Las etiquetas. 
-Bolas de colores.
-Trabajo en equipo.
-Roles.
-Diversidad del grupo clase.
-La pregunta.
-Presentación de los asistentes.






A través de estas dinámicas el profesorado participante pudo vivenciar y reflexionar sobre la importancia que tienen las etiquetas que trae el alumnado o las que les ponemos, formaron los equipos de base con 4 miembros, se asignaron los roles del equipo y tuvieron la oportunidad de realizar de forma práctica, una tarea para reflexionar, a través de ella, sobre lo importante que es trabajar en equipo, conocer la diversidad del grupo clase y programar  las tareas multinivel

De forma individual se plantearon una pregunta, a la que debían dar respuesta al finalizar la sesión. Posteriormente, se presentaron a sus compañeros/as. La sesión continuó tal y como estaba programada.



-1ª parte. 

Reflexionaron a través de un documento, sobre las ventajas-posibilidades y las dificultades-inconvenientes que se encuentran en su centro, a la hora de trabajar el Aprendizaje Cooperativo en el aula ordinaria. Con la estructura 1-2-4 y el pagafichas, pusieron en común sus reflexiones y realizaron las conclusiones del equipo. Con la estructura el saco de las dudas se van planteando y resolviendo las distintas cuestiones planteadas.





-2ª parte

Presentación de distintos materiales sobre Aprendizaje Cooperativo.
Chococharlas.
Conclusiones de cada equipo.





-3ª parte.

Puesta común con las conclusiones de cada equipo al resto de los equipos.
Dinámicas de cierre de la sesión, fuera etiquetas, #yomecomprometo, photocall y despedida. 




A lo largo de toda la sesión práctica, el profesorado trabajó en equipo, algunas tareas de forma individual y otras con las estructuras de Aprendizaje Cooperativo: 1-2-4, cabezas numeradas, pagafichas, el saco de las dudas y el folio giratorio.

Finalizada la sesión, todo el profesorado tiene la oportunidad de seguir aprendiendo con los múltiples materiales que les hemos proporcionado para que puedan continuar su formación tanto teórica cómo práctica. Entre ellos destacamos el SITE sobre Aprendizaje Cooperativo, que recopila la experiencia de nuestro instituto a lo largo de una década.

PRODUCTOS FINALES.

-Álbum de fotos.

-Álbum con algunos productos intermedios y finales.



-Algunas pinceladas de la sesión el vídeo.



-Audio con las conclusiones de la tertulia.



-Vídeo: Fuera Etiquetas.




CONCLUSIONES.

En esta sesión de trabajo todo el profesorado participó de una forma muy activa y participativa, interesándose por cada nuevo aprendizaje que realizaba y por las estructuras de Aprendizaje Cooperativo que no conocían.

Disfrutaron juntos/as trabajando en equipo, realizando todas las propuestas que se plantearon de una forma dinámica y yo diría, que disfrutando mucho.

Trabajando en equipo aprendieron con los demás y de los demás y pudieron vivir ellos/as también, las dificultades que lleva el trabajo en equipo a la hora de gestionar los tiempos, el nivel de ruido, el reparto de tareas según capacidades, la asignación de roles...

Una sesión que resultó muy fructífera porque todos/as los participantes además de los aprendido, cuentan con un buen banco de recursos teóricos y prácticos para poder comenzar a trabajar de forma sistemática el Aprendizaje Cooperativo en los Equipos de Base Heterogéneos, además cuentan con todo nuestro apoyo y asesoramiento.

El profesorado participante, según me comenta Fran Vázquez, hizo muy buenas valoraciones de nuestra intervención y dice que algunos de los grupos de trabajo participantes han hecho ya tareas muy interesantes programando actividades multinivel.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

COORINADORAS 
Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el IES Ítaca de Tomares y Teresa Lázaro profesora de Matemáticas y Jefa de Estudios. 

PARTICIPANTES.
28 Profesores/as perteneciente a Grupos de Trabajos de seis centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Huelva.

TEMPORALIZACIÓN.
.5 de Febrero 2020.
.Duración: más de tres horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario