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lunes, 25 de noviembre de 2024

IES SAN TELMO. JEREZ. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO.

IES SAN TELMO. JEREZ. DOCENCIA COMPARTIDA. FORMACIÓN EN CENTRO. 

En el IES San Telmo en Jerez, como ya comentamos en la entrada anterior, imparte la etapa de Secundaria.

En su plan de formación, este curso han apostado por realizar una formación en Escuelas Inclusivas y Docencia Compartida, con  el profesorado del centro, a través de unos talleres prácticos. 

El centro ya trabaja con grupos interactivos, tiene el rincón de la diversidad, realiza distintas propuestas para trabajar la concienciación, la diversidad, la mediación...

Los distintos espacios del centro muestran carteles, trabajos realizados...

 








DESARROLLO DE LA SESIÓN.

La sesión, en formato Chococharlas, se realizó según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente. 

El taller práctico a lo largo de la sesión, se trabajó en docencia compartida entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Natividad García, Jefa de Estudios.

El espacio en el que realizamos la sesión, fue el mismo de la sesión anterior. Realizamos los mismos equipos aunque en esta sesión se cambiaron los roles.


Como el profesorado ya había realizado en la sesión anterior todas las dinámicas relacionadas con el trabajo en equipos de base heterogéneos, los roles y funciones, la diferencia entre inclusión e integración, si su centro era inclusivo o integrador... 

La sesión la comenzamos con cada miembro del equipo reflexionando de forma individual, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que encuentra en su centro y él/ella en su aula, a la hora de trabajar la docencia compartida en el aula ordinaria


Con la estructura de A. C. cabezas numeradas, realizamos la asignación de los miembros de los equipos de base, a los 4 EQUIPOS DE EXPERTOS. Cada equipo trabaja sobre un tema concreto, a través de diferentes recursos:

-Cabeza 1: Docencia compartida.
-Cabeza 2: Trabajo en equipo.
-Cabeza 3: Pedagogía inclusiva.
-Cabeza 4: Facilitadores de la docencia compartida.


Los miembros de cada equipo de experto se reparten los recursos en los que cada uno de ellos/as va a trabajar, durante el tiempo asignado. 

Cada miembro va tomando notas en el documento sobre lo que cada uno de ellos/as va aprendiendo, para posteriormente en la puesta en común del equipo de experto, recoger los aprendizajes realizados y poder transmitírselo a los miembros de su equipo de base.


Finalizado el tiempo asignado para trabajar en equipos de expertos, cada miembro vuelve a su equipo de base


Cada miembro del equipo de base pone en común los aprendizajes realizados en cada equipo de experto y entre todos/as, sacan las conclusiones que recogen en el documento conclusiones del equipo.


En la tercera parte, cada equipo debatió sobre:

-Las propuestas viables
-Los pasos siguientes a dar en su centro y/o aula para realizar una buena docencia compartida. 
-Posible temporalización. 
-Los recursos de ayuda y asesoramientos necesarios.


Terminado el tiempo asignado a esta propuesta, realizaron la puesta en común dentro del equipo, de los folios giratorios y cumplimentaron el documento "propuestas viables".


A continuación realizaron la puesta en común con las conclusiones de cada equipo, al grupo clase.

PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.

*Algunas pinceladas de la sesión, en vídeo. Conclusiones de los equipos y fuera etiquetas.

Cuando terminó la sesión, con alegría firmé mi libro.

CONCLUSIONES.

En la sesión realizada a lo largo de tres horas, la participación y la implicación de todos los miembros de los equipos fue muy activa. El debate muy enriquecedor y las conclusiones de los miembros de los equipos fueron consensuadas y compartidas con todo el grupo clase.

Todos los equipos realizaron propuestas viables que el Equipo Directivo que realizaba la formación, fue tomando nota para ponerlas en práctica.

A todos/as les quedó muy claras las diferencias que hay entre trabajar dos profesores dentro del aula y trabajar en docencia compartida.

También tuvieron claros los roles y funciones que ambos profesores consensuan a la hora de hacer docencia compartida, así como lo importante que es la coordinación, la programación conjunta, el seguimiento del alumnado durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la gestión de aula...

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

Coordinadores.

Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Natividad García, Jefa de Estudios.

Participantes.

Profesorado del centro, miembros del Equipo Directivo y el Equipo de Orientación. 

Temporalización.

Duración de la sesión: 3 horas.

Día 5 de marzo de 2024.

De vuelta a casa, así recogía un resumen de esta experiencia en mis redes sociales.

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