IES PÉREZ DE GUZMÁN. RONDA. ESCUELAS INCLUSIVAS. FORMACIÓN EN CENTRO.
El IES Pérez de Guzmán es un centro educativo que oferta: ESO, Bachillerato, Aula Específica, Ciclos Formativos, FP Dual, ESPA I y II y Bachillerato de personas adultas. Vídeo presentación.
Dentro de su plan de Formación en Centro y al comienzo del curso 2023-24, realizamos esta formación práctica en centro sobre Escuelas Inclusivas, con la finalidad de avanzar en inclusión y formarse en todo lo relacionado con la diversidad y las escuelas inclusivas.
En la formación participaron el profesorado de distintas materias, del Equipo Directivo y del Equipo de Orientación de este centro y algunos compañeros/as del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Benaoján.
Realizamos tres sesiones prácticas de trabajo, sobre:
-Construir diversidad e inclusión en mi centro educativo.
-Educación Inclusiva. Organización y gestión de aula inclusiva.
Antes de comenzar las sesiones de trabajo, el espacio quedó perfectamente organizado. Es muy importante la situación de las mesas, la decoración, el lugar dónde se sitúan los materiales y recursos a utilizar durante la sesión, etc.
Realizamos 6 equipos de 4 y 5 miembros.
Las sesiones, en formato Chococharlas, se realizaron según estaban programadas, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.
Los talleres prácticos, a lo largo de las tres sesiones, se trabajaron en docencia compartida, entre Mª Eugenia, Profesora de Pedagogía Inclusiva y Mariló Pérez, Profesora de Lengua y coordinadora de la formación.
DESARROLLO DE LA 1ª SESIÓN.
El profesorado comenzó a entrar en el aula por la puerta que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.
En la primera parte, el profesorado reflexionó de forma individual, a través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.
PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.
*Álbum de fotos de la sesión.
*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo con las conclusiones de los equipos y la campaña #FueraEtiquetas.
La segunda sesión se desarrolló al día siguiente. Continuaron, los mismos equipos, pero en esta ocasión, los roles se rotaron.
La primera propuesta que realizamos con la estructura de A.C. folio giratorio, consistió en escribir, cada miembro del equipo, las propuestas que habían puesto en marcha en sus aulas ese día, de las trabajadas en la sesión anterior.
Puesta en común en el equipo y conclusiones.
Posteriormente realizamos la puesta en común de cada equipo, al grupo clase.
.Organización Inclusiva,
.Pedagogía Inclusiva,
.Trabajo inclusivo dentro del aula ordinaria y
.Evaluación Equitativa
y proponer una solución viable a corto plazo, a cada uno de ellos.
Con las estructuras de A.C. 1-2-4 y pagafichas, realizaron la puesta en común de las aportaciones de cada miembro del equipo y elaboraron las conclusiones en cada equipo.
Con la estructura de A.C. cabezas numeradas, asignamos a cada miembro del equipo de base, a los equipos de expertos.
Cada equipo de experto trabajó sobre distintos contenidos según el número de su cabeza numerada:
.nº1.Organización del centro y del aula inclusiva.
.nº2.Pedagogía Inclusiva: Roles, funciones, coordinación, horarios...
.nº3.Trabajando de forma inclusiva en el aula ordinaria. Gestión de aula.
.nº4.Evaluación equitativa.
Todos los miembros que formaban el equipo de experto, trabajaban sobre el tema propuesto a través de distintos recursos asignados (tenían que seleccionar entre todos ellos porque el listado era amplio) que se encontraban en el apartado "recursos" de la página.
Cada miembro del equipo de experto iba realizando sus anotaciones y las aportaciones de las ideas más importantes de los demás compañeros/as del equipo, al hacer la puesta en común, para poder compartirlas posteriormente con sus compañeros/as del equipo base.
Cada equipo de experto decidía cómo iba a organizarse durante el tiempo asignado a esta tarea.
En la tercera sesión, al día siguiente, continuamos trabajando con los mismos equipos de base, cambiando los roles.
Cada equipo de base analizó la organización de un centro integrador y sus recursos, para hacer una propuesta inclusiva en la que todo el profesorado y el alumnado, pueda trabajar siempre dentro del aula ordinaria, organizando los recursos de forma inclusiva.
Cada equipo realizó su propuesta en el documento "Organización de centro inclusiva".
Posteriormente, cada miembro del equipo realizó su autorreflexión, que fue anotando en el documento. El equipo realizó también su reflexión final.
Para ello, cada miembro del equipo elige un color del gráfico y responde "si o no" a la cuestión planteada según sea el número que sale en el dado y la escribe en su color. En la puesta en común del equipo se realiza la autorreflexión del equipo y luego, en la puesta común del grupo clase, también se comenta.
Las conclusiones del equipo se escriben en el documento anterior, por detrás o en este documento.
PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.
*Álbum de fotos de la sesión 2ª y de la sesión 3ª.
*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo con las conclusiones de los equipos.
CONCLUSIONES.
El número de participantes en ambas sesiones, fue bastante bueno para poder trabajar de forma fluida.
Los equipos trabajaron de forma muy participativa, y tuvieron el tiempos suficiente para poder realizar todas las propuestas.
Como en esta formación las propuestas a trabajar en dos sesiones, se realizaron en tres, dio tiempo a realizar todas las puestas en común en los equipos una vez finalizada la tarea y además se realizó otra propuesta más.
Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.
Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.
Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.
En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que su centro comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.
Algunas de las claves fundamentales para construir inclusión en su centro, se repitieron varias veces. Entre ellas: la formación, el profesorado inclusivo, el aprendizaje cooperativo, Proyecto educativo inclusivo, trabajo en equipo del alumnado y profesorado...
En la segunda y tercera sesión realizaron propuestas viables como: más coordinación, trabajo en equipo, utilizar más metodologías activas, realizar docencia compartida, evaluación del grupo clase, tener en cuenta el contexto familiar, utilizar rúbricas, evaluación no sólo centrada en el examen, tutoría compartida, tareas abiertas, gestión de aula, las tic. mejoras los espacios del centro, etc.
En cuanto a la organización con los mismos recursos de tres centros integradores para transformarlos en inclusivos, realizaron algunas propuestas, entre ellas: realizar docencia compartida, horas de coordinación, horas de formación, profesorado trabajando dentro de las aulas ordinarias, etc
SÍNTESIS DE LAS TERTULIAS.
-Coordinadoras.
.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga
.Mariló Pérez. Profesora de Lengua y coordinadora de la formación.
-Participantes.
.Profesorado del centro de distintas materias, miembros del Equipo Directivo y el Equipo de Orientación.
-Temporalización.
.Duración de cada sesión: 3 horas.
.Fechas: 19, 20 y 21 de septiembre de 2023.
Así recogía ambas sesiones en mis redes sociales:
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