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lunes, 5 de diciembre de 2022

FORMACIÓN EN CENTRO. ESCUELAS INCLUSIVAS. COLEGIO PORTACELI. SEVILLA.

FORMACIÓN EN CENTRO. ESCUELAS INCLUSIVAS. COLEGIO PORTACELI. SEVILLA.

Empezar un nuevo curso, en los primeros días de septiembre, cuando aún no han empezado las clases, con una formación en centro, me gustaba muchísimo.

Las gestiones para poder realizar esta formación fueron largas, pero desde el curso pasado 2021-22, quedó cerrada la fecha y el horario.

El Colegio Portaceli de Sevilla es un centro concertado bastante grande, con distintas etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio, superior, FP básica...


La sesión de formación coordinada desde el Departamento de Orientación, era para un grupo de profesorado de distintas etapas y niveles educativos, entre ellos, algunos miembros del Equipo Directivo.

La sesión la realizamos en el espacio clase de una de las aulas ACL (Aulas Cooperativas Loyala). Antes de comenzar, Juan, el orientador, el profesorado de PT (María y Javier) y yo, la dejamos totalmente organizada y el mobiliario colocado en equipos. Realizamos 2 equipos de 5 miembros y 3 equipos 4 miembros.



La sesión, en formato Chococharla, la realizamos según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.

El taller práctico, lo trabajamos en docencia compartida, Mª Eugenia Profesora de Pedagogía Inclusiva y Juan Bermudo, Orientador.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

El profesorado comenzó a entrar en el aula por la puerta que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.


Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.








Posteriormente, el profesorado reflexionó de forma individuala través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.




Luego tuvo lugar la chococharla. Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 y "pagafichas", cada equipo comenzó a analizar y reflexionar sobre:

A. Las diferencias entre la INCLUSIÓN Y LA INTEGRACIÓN a través del documento y las infografías. 





Debaten si ellos/as y su centro son inclusivos o integradores. Las conclusiones las recogen en el documento "conclusiones del equipo".


B. Las claves de la inclusión recogidas en el documento y en la infografía. Cada miembro del equipo señala cuáles son para ellos/as, las 5 más importantes.




Las ponen en común en el equipo y cuando las tienen claras, eligen las seis que para ellos/as, son fundamentales. 

Luego, con las construcciones, realizan los pilares fundamentales que son necesarios para construir su centro inclusivo y en cuáles de esos pilares, tienen experiencia y/o necesitan formación.

Una vez que el equipo lo tiene claro y ha llegado a un consenso, con las piezas de construcción construyen el muro poniendo en cada ladrillo la clave que consideran fundamental para construir su centro inclusivo. 



Los ladrillos situados en la base, son las claves que cada equipo considera fundamentales. Cuanto más arriba está en el muro, menos importante es esa clave para ellos.




Posteriormente, cada equipo realiza la autorreflexión del equipo y sus conclusiones.


Cada equipo recoge las conclusiones de las tareas, sus análisis y reflexiones, para llevarlas a la puesta en común final del grupo clase. 






La sesión finalizó  señalando si se habían cumplido o no el deseo para esta sesión y con las campañas #YoMeComprometo, #FueraEtiquetas#Cambiodemirada y la foto de familia.


Antes de finalizar la sesión, mi compañero Juan tomó la palabra para realizar algunos comentarios.



Antes de irme me despedí de los compañeros/as del claustro muy ilusionada con las posibilidades y las ganas de cambio que veía en todos los participantes en la formación. 

PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.

*Álbum de fotos de la sesión.


*Algunos productos intermedios y finales.








*Algunas pinceladas de la sesión en vídeos y las conclusiones de los equipos.

CONCLUSIONES.

Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.

Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.

Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.

En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que aunque su centro es integrador, comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción. 

SÍNTESIS DE LA TERTULIA

-Coordinadores.

.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga

.Juan Bermudo. Orientador.

-Participantes.

.Un grupo de 22 profesores/as de todas las etapas y niveles educativos.

-Temporalización.

.Duración de cada sesión: 3 horas.

.Fecha: 5 de septiembre de 2022.

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