FORMACIÓN EN CENTRO. ESCUELAS INCLUSIVAS. COLEGIO PORTACELI. SEVILLA.
Empezar un nuevo curso, en los primeros días de septiembre, cuando aún no han empezado las clases, con una formación en centro, me gustaba muchísimo.
Las gestiones para poder realizar esta formación fueron largas, pero desde el curso pasado 2021-22, quedó cerrada la fecha y el horario.
El Colegio Portaceli de Sevilla es un centro concertado bastante grande, con distintas etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio, superior, FP básica...
La sesión de formación coordinada desde el Departamento de Orientación, era para un grupo de profesorado de distintas etapas y niveles educativos, entre ellos, algunos miembros del Equipo Directivo.
La sesión la realizamos en el espacio clase de una de las aulas ACL (Aulas Cooperativas Loyala). Antes de comenzar, Juan, el orientador, el profesorado de PT (María y Javier) y yo, la dejamos totalmente organizada y el mobiliario colocado en equipos. Realizamos 2 equipos de 5 miembros y 3 equipos 4 miembros.
La sesión, en formato Chococharla, la realizamos según estaba programada, teniendo en cuenta el ritmo de trabajo de los equipos y el número de profesorado asistente.
El taller práctico, lo trabajamos en docencia compartida, Mª Eugenia Profesora de Pedagogía Inclusiva y Juan Bermudo, Orientador.
DESARROLLO DE LA SESIÓN.
El profesorado comenzó a entrar en el aula por la puerta que previamente habíamos señalizado y acotado con unas cintas.
Se realizaron las primeras dinámicas de las etiquetas, bolas de colores, la reflexión de la importancia del trabajo en equipo, la asignación de los roles del equipo y los deseos.
Posteriormente, el profesorado reflexionó de forma individual, a través del documento de reflexión, sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes que ve, para que se pueda construir inclusión en su centro educativo y cuáles tienen ellos/ellas, de forma personal, para construir inclusión en el centro y en su aula.
PRODUCTOS INTERMEDIOS Y FINALES.
*Algunos productos intermedios y finales.
*Algunas pinceladas de la sesión en vídeos y las conclusiones de los equipos.
CONCLUSIONES.
Todos los miembros de todos los equipos trabajaron activamente, reflexionando, aportando ideas, opiniones, realizando las conclusiones en sus equipos... teniendo siempre en cuenta, la realidad de su centro.
Todos los participantes al terminar la sesión, tenían muy claras las grandes diferencias entre la inclusión y la integración.
Hicieron un buen análisis de las ventajas e inconvenientes para realizar inclusión en su centro educativo.
En las conclusiones de los equipos, quedó muy claro que aunque su centro es integrador, comienza a dar pasos construyendo inclusión y las ventajas e inconvenientes para esa construcción.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA
-Coordinadores.
.Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva y Psicóloga
.Juan Bermudo. Orientador.
-Participantes.
.Un grupo de 22 profesores/as de todas las etapas y niveles educativos.
-Temporalización.
.Duración de cada sesión: 3 horas.
.Fecha: 5 de septiembre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario