Páginas

lunes, 21 de marzo de 2022

XXI ENCUENTRO DE FAMILIAS DE DOWN ESPAÑA. FORMACIÓN PRÁCTICA. EDUCACIÓN INCLUSIVA.

XXI ENCUENTRO DE FAMILIAS DE DOWN ESPAÑA. FORMACIÓN PRÁCTICA. EDUCACIÓN INCLUSIVA.



El XXI Encuentro de familias de Down España lo organizaron las Asociaciones sevillanas (Down Sevilla y Aspanri). Se celebró en Sevilla del 4 al 7 de Diciembre de 2021.

DESARROLLO DE LAS 2 SESIONES. 

La puesta en marcha de las dos sesiones del taller práctico, en la mañana del lunes día 6 de diciembre, necesitó de mucho trabajo y preparación, antes y durante el Encuentro, por parte del Equipo SAI, del presidente y los miembros de la Junta Directiva de Down Sevilla.


Realizar un taller práctico en este tipo de Encuentro, no suele ser lo habitual. El espacio siempre está pensado y preparado para que el ponente imparta una conferencia, ponencia, etc, y los participantes escuchen. 

Así que, como ya contábamos con esa dificultad, nos pusimos el día anterior a "acondicionar el espacio", buscando mesas por el hotel, para poder formar los equipos de trabajo. No fue tarea fácil.


Tampoco lo fue preparar el taller con un número tan elevado de personas, en todo lo relacionado con la organización de los equipos, los materiales, etc y repetirlo en dos sesiones seguidas y sin tiempo de descanso.

En cada sesión, participarían en el taller entre 50 y 60 personas trabajando en equipos de 6 o 7 personas, cuando el tamaño adecuado es de 4 ó 5. El tiempo sería de 1h 45 minutos para cada sesión, cuando normalmente el taller tiene una duración de tres horas. Así que hubo que sintetizar y eliminar algunas de las propuestas.

Pero, cuando las personas queremos, siempre podemos hacerlo y buscamos las soluciones a las dificultades. Y así fue. El día anterior a la realización del taller, el domingo, después de algunas horas de intenso trabajo en equipo, conseguimos dejar preparado el salón.

El taller era el mismo para los dos grupos de familias y estaba perfectamente programado. Llevaba por título "Construyendo la autopista hacia la inclusión ¿juntos?"

El PRIMER TALLER comenzó a las 9,45 y terminó a las 11,30. Para poder comenzar con la primera propuesta, todos/as las participantes tenían que tener tomada la temperatura, ponerse hidrogel en las manos y cruzar la puerta de entrada al salón, con o sin etiquetar y con su "tesoro" sin verlo ni enseñarlo, oculto en su mano.

Hicimos las distintas dinámicas: bolas, la reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo, se distribuyeron los roles en los equipos y la de los deseos. 







Todos los participantes localizaron en su móvil la página con la que trabajamos en la sesión y en la que se recogen muchos materiales e información para seguir aprendiendo y enseñando Educación Inclusiva.

A continuación, repartimos los materiales a cada equipo, con la ayuda y colaboración de los miembros del equipo SAI. Sin ellas, no habría sido posible realizar este taller.

Con la estructura de Aprendizaje Cooperativo 1-2-4 trabajaron el documento sobre las posibilidades-ventajas y las dificultades inconvenientes que encontraban en los centros de sus hijos/as para realizar inclusión.

Luego, los equipos trabajaron las diferencias entre la inclusión e integración a través de un documento y distintas infografías. En general llegaron a la conclusión que esas diferencias no las tenían claras y que los centros de sus hijos/as, eran o estaban en la integración.

Posteriormente, comenzó la chococharla. Cada equipo tenía asignado temas diferentes:

-Equipos 1 y 2: "Escuelas Inclusivas" 

-Equipos 3 y 4: "El profesorado inclusivo"

-Equipos 5 y 6: "La atención a la diversidad"

-Equipos 7 y 8: "La sociedad y las familias inclusivas"




Finalizada la chococharla cada equipo puso en común el trabajo realizado al grupo de participantes.



Comentamos las distintas campañas en las que estamos trabajando y que pueden encontrar en el blog de Escuelas Inclusivas (lateral derecho)

#yomecomprometo

#AgentesInclusivos

Testimonios Inclusivos...

La sesión terminó ROMPIENDO LAS ETIQUETAS, CAMBIANDO LA MIRADA y con la foto de familia de los/as participantes.

El SEGUNDO TALLER comenzó a las 11,45 y terminó a las 13,30.

Una vez dentro del salón, la sesión fue transcurriendo como estaba programada, tal y como acabamos de describir en el taller 1. A continuación podemos ver algunas imágenes de las familias de ese segundo taller, realizando algunas propuestas.












PRODUCTOS FINALES.

*Álbum de fotos del taller 1.


*Álbum de fotos del taller 2.


*Álbum de fotos de algunos productos intermedios y finales del taller, sesión 1 y 2.


*Algunas pinceladas de la primera sesión en vídeo.

*Algunas pinceladas de la segunda sesión en vídeo.

CONCLUSIONES

La participación activa y la implicación de todas las familias participantes en el taller, en las dos sesiones, fue extraordinaria.

A lo largo de ambas sesiones siguieron las normas establecidas y realizaron todas las propuestas trabajando en equipo, aportando sus ideas, debatiendo, reflexionando, sacando conclusiones...

En las dos sesiones, las puestas en común de los equipos al grupo en general, se realizó con agilidad y ajustándose a los tiempos, ya que el elevado número de equipos y el tiempo acordado para ellas, era limitado.

En estas sesiones las familias fueron las protagonistas de su propio aprendizaje y todos/as aprendieron claramente las diferencias entre la Inclusión y la Integración, aportaron a los demás equipos sus conclusiones y reflexiones realizadas en sus equipos, respecto a los 4 temas trabajados.

La mayoría de los equipos resaltaron que aún estamos en la fase de la integración, que faltan recursos, formación a todos los niveles, que es necesario un cambio de mirada y seguir trabajando, luchando e implicándose activamente en los coles, en el trabajo, en la sociedad... para construir la inclusión a todos niveles y en toda la sociedad.

SÍNTESIS DE LOS TALLERES.

-Coordinadoras

Mª Eugenia Pérez y el Equipo SAI (Servicio de Apoyo a la Inclusión) de Down Sevilla.

-Participantes.

En cada una de las sesiones participaron entre 50 o 60 personas.

-Temporalización.

Día 6 de Diciembre de 2021

Cada sesión tuvo una duración de 1h 45m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario