Hoy quiero contaros la primera sesión de una actividad formativa que comenzó a realizarse en el CEP de Sevilla sobre Escuela Inclusiva, con María Eugenia Pérez. Una formación en la que habíamos puesto mucha ilusión por todo lo que iba a aportar al profesorado de nuestro ámbito. Las siguientes tres sesiones han quedado interrumpidas por la situación de confinamiento que actualmente estamos viviendo en nuestro país.
Mi nombre es Lucía Fulgado, soy asesora de formación en el CEP de Sevilla y allí, junto a otras compañeras y otros compañeros, realizo mi trabajo en la Comisión de Atención a la Diversidad, Convivencia e Igualdad, que se ocupa de la formación y asesoramiento referidos a las temáticas a las que hace referencia el nombre de la misma comisión.
Mi nombre es Lucía Fulgado, soy asesora de formación en el CEP de Sevilla y allí, junto a otras compañeras y otros compañeros, realizo mi trabajo en la Comisión de Atención a la Diversidad, Convivencia e Igualdad, que se ocupa de la formación y asesoramiento referidos a las temáticas a las que hace referencia el nombre de la misma comisión.
En el CEP de Sevilla llevamos desde varios cursos atrás, una apuesta decidida y firme por la formación práctica en diversos temas relacionados con la Atención a la Diversidad, Inclusión y Educación Emocional. Todos los elementos que tienen que ver con la Convivencia y la Coeducación del profesorado. Cada año vamos dando pasos, para que el profesorado de nuestro ámbito, adquiera una formación de calidad en estos aspectos.
Este curso, 2019-2020, nos tocó a mi compañera María Jesús Rivera y a mí gestionar una actividad formativa sobre la inclusión en el aula y decidimos contar con Mª Eugenia Pérez para realizar esta formación. Por muchos motivos, pero sobre todo, porque tiene tal trayectoria profesional y experiencia, abordando el trabajo inclusivo en el aula en la práctica, que le permite transmitirlo con una claridad tan absoluta que convence. Hace sencillo lo que tan complicado nos parece al resto.
Nos pusimos en contacto con ella y tras verificar, por su parte, nuestra apuesta convencida por la Inclusión en el aula, ella aceptó. Y se embarcó con nosotras para montar una actividad formativa de cuatro sesiones para un profesorado diverso, de distintos niveles educativos y con distintas funciones en sus Centros, de Sevilla capital. Entre este profesorado participante, estaban también los integrantes de un Grupo de Trabajo del IES Miguel de Cervantes de Sevilla, que necesitaban un asesoramiento para seguir avanzando en el trabajo de su grupo.
Este curso, 2019-2020, nos tocó a mi compañera María Jesús Rivera y a mí gestionar una actividad formativa sobre la inclusión en el aula y decidimos contar con Mª Eugenia Pérez para realizar esta formación. Por muchos motivos, pero sobre todo, porque tiene tal trayectoria profesional y experiencia, abordando el trabajo inclusivo en el aula en la práctica, que le permite transmitirlo con una claridad tan absoluta que convence. Hace sencillo lo que tan complicado nos parece al resto.
Nos pusimos en contacto con ella y tras verificar, por su parte, nuestra apuesta convencida por la Inclusión en el aula, ella aceptó. Y se embarcó con nosotras para montar una actividad formativa de cuatro sesiones para un profesorado diverso, de distintos niveles educativos y con distintas funciones en sus Centros, de Sevilla capital. Entre este profesorado participante, estaban también los integrantes de un Grupo de Trabajo del IES Miguel de Cervantes de Sevilla, que necesitaban un asesoramiento para seguir avanzando en el trabajo de su grupo.
Los objetivos y finalidades que nos planteamos con esta formación, y como bien se recogen en la convocatoria del curso son:
- Construir un verdadero significado de Escuela Inclusiva
- Conocer claves para construir la inclusión: El Proyecto Educativo de Centro
- Conocer Estrategias de aula inclusiva: Organización, metodologías y funcionamiento
- Conocer claves para construir la inclusión: El Proyecto Educativo de Centro
- Conocer Estrategias de aula inclusiva: Organización, metodologías y funcionamiento
De las cuatro sesiones que estructuraban el curso, María Eugenia se ocupaba de las dos primeras. Dos sesiones prácticas:
-La primera: Pasos para construir un centro inclusivo.
-La segunda: Educación Inclusiva. Organización y gestión de Aula Inclusiva.
Tras sacar el curso y la convocatoria para 30 participantes, tuvimos que ampliarlo a 40 por la buena acogida que había tenido entre el profesorado, dejando incluso lista de espera...
DESARROLLO DE LA SESIÓN.
La sesión se desarrolló siguiendo la planificación y estructura que María Eugenia tiene perfectamente programada para que, a lo largo de ella y mediante técnicas de Aprendizaje Cooperativo, trabajando en equipos de base heterogéneos, se puedan abordar los contenidos previstos con la reflexión necesaria.
Comenzamos con la Dinámicas de llegada formación de los equipos: etiquetas, bolas de colores, los deseos y una breve presentación del curso, la ponente y los participantes.
En la dinámica de los deseos cada participante tenía que escribir en deseo para esa sesión y al final de la sesión tenía que escribir si se había cumplido o no.
María Eugenia realiza la explicación de cómo vamos a trabajar a la largo de la sesión. Y comienza el desarrollo de la misma:
- 1ª PARTE: Presentación del Proyecto Educativo del IES Ítaca. Turno de aclaración y dudas.
- 2º PARTE: Reparto a cada equipo de los materiales, distribución de roles, trabajo en equipo.
Reflexión individual, a través del Documento.
Tertulia con sabor a chocolate.
Conclusión de cada equipo para llevar a la puesta en común final.
- 3º PARTE Puesta en común de las conclusiones de los distintos equipos.
Análisis, reflexión y conclusiones finales.
Compromiso con la diversidad.
Dinámica Fuera etiquetas.
Photocall y foto de familia.
La sesión se desarrolló siguiendo la planificación y estructura que María Eugenia tiene perfectamente programada para que, a lo largo de ella y mediante técnicas de Aprendizaje Cooperativo, trabajando en equipos de base heterogéneos, se puedan abordar los contenidos previstos con la reflexión necesaria.
Comenzamos con la Dinámicas de llegada formación de los equipos: etiquetas, bolas de colores, los deseos y una breve presentación del curso, la ponente y los participantes.
En la dinámica de los deseos cada participante tenía que escribir en deseo para esa sesión y al final de la sesión tenía que escribir si se había cumplido o no.
María Eugenia realiza la explicación de cómo vamos a trabajar a la largo de la sesión. Y comienza el desarrollo de la misma:
- 1ª PARTE: Presentación del Proyecto Educativo del IES Ítaca. Turno de aclaración y dudas.
- 2º PARTE: Reparto a cada equipo de los materiales, distribución de roles, trabajo en equipo.
Reflexión individual, a través del Documento.
Tertulia con sabor a chocolate.
Conclusión de cada equipo para llevar a la puesta en común final.
- 3º PARTE Puesta en común de las conclusiones de los distintos equipos.
Análisis, reflexión y conclusiones finales.
Compromiso con la diversidad.
Dinámica Fuera etiquetas.
Photocall y foto de familia.
PRODUCTOS FINALES.
-Álbum de fotos de la sesión.
-Álbum de fotos de algunos productos de la sesión.
-Algunas pinceladas en vídeo.
-Audio de las conclusiones de cada Equipo.
CONCLUSIONES.
Para recoger las conclusiones de los compañeros y las compañeras, se hace desde el trabajo en equipo, analizando las fortalezas y las debilidades que observan en sus Centros para poder construir y poner en práctica un Centro Inclusivo. Después de ese análisis, debían elaborar un muro en el que fueran priorizando de abajo hacia arriba los factores que se necesitan para poder crear un Centro Inclusivo.
Tras escuchar a las y los portavoces de cada equipo de trabajo, nos llamó la atención que todos los equipos coincidían en los mismos factores. (Unos ponían esos factores más arriba o más abajo, pero todos los muros estaban construidos con los mismos factores):
- Proyecto Educativo de Centro Inclusivo que sea la base que oriente el trabajo de todo el Centro.
- El Profesorado Inclusivo y con la necesaria Formación.
- La Cooperación y la Coordinación de todo el Profesorado y el Trabajo en Equipo de éste.
- La Participación de toda la Comunidad Educativa
- La necesidad de tener un Equipo de Orientación Inclusivo que fuera quien gestionara y coordinara todo el trabajo entre el profesorado.
- La puesta en práctica de las Metodologías Activas Inclusivas, ABP, Tareas Multinivel...
- La creación y organización de Espacios Inclusivos.
Y con estas conclusiones, terminamos rompiendo las etiquetas que adquirimos al comienzo de la sesión y con el compromiso de avanzar hacia la VERDADERA INCLUSIÓN.
Las asesorías del CEP de Sevilla estamos muy agradecidas a María Eugenia y a todos y todas las participantes en esta sesión, por la oportunidad que nos han dado de aprender juntas y de poder poner también nuestro granito de arena en esa construcción de la ESCUELA INCLUSIVA.
Para recoger las conclusiones de los compañeros y las compañeras, se hace desde el trabajo en equipo, analizando las fortalezas y las debilidades que observan en sus Centros para poder construir y poner en práctica un Centro Inclusivo. Después de ese análisis, debían elaborar un muro en el que fueran priorizando de abajo hacia arriba los factores que se necesitan para poder crear un Centro Inclusivo.
Tras escuchar a las y los portavoces de cada equipo de trabajo, nos llamó la atención que todos los equipos coincidían en los mismos factores. (Unos ponían esos factores más arriba o más abajo, pero todos los muros estaban construidos con los mismos factores):
- Proyecto Educativo de Centro Inclusivo que sea la base que oriente el trabajo de todo el Centro.
- El Profesorado Inclusivo y con la necesaria Formación.
- La Cooperación y la Coordinación de todo el Profesorado y el Trabajo en Equipo de éste.
- La Participación de toda la Comunidad Educativa
- La necesidad de tener un Equipo de Orientación Inclusivo que fuera quien gestionara y coordinara todo el trabajo entre el profesorado.
- La puesta en práctica de las Metodologías Activas Inclusivas, ABP, Tareas Multinivel...
- La creación y organización de Espacios Inclusivos.
Y con estas conclusiones, terminamos rompiendo las etiquetas que adquirimos al comienzo de la sesión y con el compromiso de avanzar hacia la VERDADERA INCLUSIÓN.
Las asesorías del CEP de Sevilla estamos muy agradecidas a María Eugenia y a todos y todas las participantes en esta sesión, por la oportunidad que nos han dado de aprender juntas y de poder poner también nuestro granito de arena en esa construcción de la ESCUELA INCLUSIVA.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
PONENTES.
Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO en el IES Ítaca de Tomares.
PARTICIPANTES.
Tutores/as, orientadores, miembros de equipo directivo, asesores del CEP y maestros/as de PT, AL, etc de las distintas Etapas Educativas de Infantil, Primaria, Secundaria...
TEMPORALIZACIÓN.
.11 de Marzo de 2020.
.Duración: más de tres horas.
Gracias por confiar en nosotras y poner todo tu conocimiento a nuestro alcance
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