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lunes, 17 de febrero de 2020

ESCUELAS INCLUSIVAS. PROGRAMA ESCUELAS MENTORAS.

ESCUELAS INCLUSIVAS. 
PROGRAMA ESCUELAS MENTORAS.



En el IES Ítaca siempre hemos apostado por una escuela abierta a la vida, al mundo, a la ciencia, creatividad, a los intercambios, a compartir experiencias...



Hace ya bastantes años que comenzamos a recibir en nuestro instituto a profesorado de otros centros y países que querían conocer "in situ" la organización del centro, las propuestas metodológicas con las que se trabajaba, la inclusión, etc.


Además de las visitas del profesorado y de las familias, también nos han visitado las autoridades educativas en diferentes cursos, personalidades de distintos sectores de la sociedad, etc.

Las visitas suponen siempre, una magnífica oportunidad de Formación y una Experiencia Práctica y real de Enseñanza-Aprendizaje




A partir del curso 2015-16 nosotros comenzamos a llamar a las visitas que realiza el profesorado a nuestro centro, "Visitas Pedagógicas". Algunas de ellas ya las hemos ido publicando en este blog:

*Barreras y facilitadores de la Inclusión.

CURSO 2018-19

En el curso 2018-19 el IES Ítaca ha participado en el Programa de la Junta de Andalucía, Escuelas Mentoras.


"El programa de formación Escuelas Mentoras, un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes.  De esta manera,  el profesorado de los centros educativos en los que se llevan a cabo planes y proyectos autonómicos, estatales o europeos podrá conocer de primera mano experiencias de otros centros en los que se están desarrollando trabajos similares.
El programa tiene como objetivos dar visibilidad a buenas prácticas educativas realizadas en los distintos centros educativos que sirvan de referencia a otros centros en cuyo proyecto se plantean la innovación en metodologías y dinámicas de aula y  fomentar en el profesorado el análisis, la reflexión y la investigación de su práctica profesional así como potenciar nuevos espacios de encuentros formativos y educativos plenamente vinculados a los contextos reales de aprendizaje.
El programa contará con una fase presencial de formación, una fase de visita pedagógica de observación en una escuela mentora, la implementación de la práctica observada en el centro visitante (Telémaco) y una sesión final de intercambio de buenas prácticas.



A través de este programa cooperan y trabajan juntos profesorado de distintos centros, llamados Escuelas Mentoras y Centros Telémacos.

METODOLOGÍA.

El profesorado participante, en su primera jornada de trabajo con nosotros, el día 15 de febrero de 2019, conocieron el Proyecto Educativo y sus ejes fundamentales, la organización del centro, la atención a la diversidad, visitaron los distintos espacios, aulas, talleres...






Para la sesión final el profesorado había pedido conocer de forma más concreta cómo se realizaba la atención a la diversidad y la Inclusión y todo lo relacionado con ella, en nuestro centro. Para trabajar sobre estos temas, en la sesión del día 21 de febrero de 2019, realizamos una chococharla inclusiva en la que reflexionaron de forma individual sobre las ventajas-posibilidades y los inconvenientes-dificultades que tienen en sus centros para construir un centro inclusivo.



Posteriormente, analizaron en equipo (los miembros de cada centro educativo) sus reflexiones y elaboraron sus conclusiones. También construyeron el muro de con las claves más importantes para comenzar a construir su centro inclusivo.




CONCLUSIONES.

Este tipo de formación que facilita poder aprender de forma práctica e in situ y el poder enseñar una propuesta concreta, un proyecto, tarea y la forma de organizar la Atención a la Diversidad en una Escuela Inclusiva es tan potente que creemos que se debería de seguir potenciando y ampliando.

En esta chococharlas el profesorado de distintos centros educativos tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo, reflexionando y analizando las ventajas y las dificultades que tiene cada centro para hacer de ellos una escuela inclusiva y sobre todo qué pasos son los más factibles y viables en cada escuela para construir inclusión.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

PARTICIPANTES.
Profesorado de los 3 IES y la Profesora de Pedagogía Inclusiva del IES Ítaca.

CENTROS PARTICIPANTES.
-IES Tartesos
-IES Munigua
-IESCantillana

TEMPORALIZACIÓN
21 de Febrero de 2019

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