Páginas

lunes, 17 de junio de 2019

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN EN EL CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES.

CONSTRUYENDO INCLUSIÓN EN EL 
CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES. 



Por el mes de noviembre, recibo una preposición por parte de una mamá inclusiva de la Asociación Down Sevilla, Macarena Reina. Ella había estado dialogando sobre la inclusión educativa y cómo transformarla hacia la escuela que queremos, con el equipo educativo del centro educativo de sus hijos.

Como madre inclusiva, no entiende la educación, la escuela y el profesorado de otra forma que, aquella que responde a todo el alumnado por igual, sin etiquetas, sin diferenciación...

Dicha proposición, consistía en realizar junto con el claustro de docentes del CEIP Maestro José Fuentes, un espacio de dialogo, intercambio y formación en torno a la inclusión y a la escuela diversa.

Para ello, desde Down Sevilla, no pudimos pensar en otra persona que en Mª Eugenia Pérez, Pedagoga Inclusiva y ejemplo a seguir en la autopista de la escuela diversa, e introductora de nuestra entidad en el mundo de las Tertulias con sabor a chocolate.

Su respuesta fue un rotundo SI, como cabía esperar. Pasadas las fiestas de Navidad, nos pusimos a organizar junto con el centro y su equipo directivo, la Chococharla, fijando la fecha para el lunes 11 de febrero.


Por fin llegó el día, todo vaticinaba que sería de gran éxito, 31 maestros y maestras de un claustro de 51 y un equipo directivo implicado al máximo.

Mª Eugenia y yo íbamos acompañándonos mutuamente en el camino hacia el cole, por supuesto aprovechando ese camino para hablar, hablar y seguir hablando sobre la escuela diversa, el cambio de mirada, etc.

Una vez en el cole, Reyes su directora nos acompañó al espacio en el que realizamos la chococharla. Una clase para 25 alumnos/as con mesas pequeñitas que tuvimos que poner en equipos.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

El profesorado esperaba impaciente la entrada al aula, que se realizó con la dinámica de las bolas de colores, para crear los distintos equipos. Tuvimos que hacer cinco equipos con un número bastante elevado de miembros, con el inconveniente de no poder algunas técnicas de Aprendizaje Cooperativo como  el 1-2-4.

La sesión que comenzó con la presentación de Mª Eugenia y del Equipo de Down Sevilla compuesto por cinco miembros y yo, dio paso a la dinámica de los deseos y a la reflexión individual en la que cada participante analizó las posibilidades-ventajas y las dificultades-inconvenientes de su centro para construir inclusión.



Posteriormente cada equipo puso en común las reflexiones y realizaron un buen diagnostico que recogieron en el documento  Conclusiones del Equipo.


A partir de esas conclusiones, cada equipo trabajando con distintos materiales y documentos, realizó el muro en el que recogían las intervenciones prioritarias a realizar en el centro para ser una escuela inclusiva.




La sesión finalizó con la puesta en común por parte de todos los equipos de las conclusiones y de su muro en el que señalaban las intervenciones prioritarias a realizar.




Nuestro equipo de Down Sevilla, preparó un rico chocolate, acompañado de unos dulces que todos los participantes degustaron durante la tertulia.


PRODUCTOS FINALES.

*Algunas pinceladas de la sesión en vídeo.


*Audio con la tertulia al completo.


*Álbum de fotos con las imágenes de la sesión.


*Álbum de fotos con algunos de los productos realizados por los participantes y equipos.


CONCLUSIONES.

De la experiencia sólo podemos resaltar aspectos positivos, siendo una inyección de motivación para todos los participantes a la Chococharla, puesto que resulta muy enriquecedor dialogar, debatir y trabajar por al escuela diversa desde las diferentes ópticas sociales; profesionales inclusivos, centro educativo, técnicos de asociaciones, familias, etc.

Propuestas como éstas, en las que es posible crear un espacio de reflexión y aprendizaje entre tantos actores implicados, nos hace ver que la INCLUSIÓN ES REAL y que cada vez somos más transitando en la autopista por una escuela extraordinaria.

SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

*PARTICIPANTES.
31 Maestros/as del Ceip Maestro José Fuentes: Equipo Directivo, Infantil, Primaria y Maestras Especialistas en PT y AL.

Técnicos de la Asociación DOWN SEVILLA:

Ana Benítez . Coordinadora área de educación
Luis Miguel Cosano . Servicio de Apoyo a la Inclusión
Marta Evangelista.Servicio de Apoyo a la Inclusión
Irene Oliva .Servicio de Apoyo a la Inclusión
Azahara Carriel . Servicio de Apoyo a la Inclusión
Claudia Raposo .Servicio de Apoyo a la Inclusión
Blanca González. Servicio de Apoyo a la Inclusión

y Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO.  

*TEMPORALIZACIÓN.
11 de febrero de 2019. Duración: dos horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario