Páginas

lunes, 6 de mayo de 2019

QUIERO SER MAESTRA/O

QUIERO SER MAESTRA/O



Que la pasión por la Educación me tienen atrapada, nadie lo duda. Que mi vocación nació en mi más tierna infancia, es un hecho. Que este año pongo fin a mis cuatro décadas de trabajo en la escuela, es una realidad.

La expresión "quiero ser maestra/o" suena muy bien cuando sale del corazón. Por ello, y desde que llegué al instituto hace ocho años, me he interesado en sondear entre el alumnado, quién tenía verdadera vocación de maestra/o. 

La realidad es que en mi instituto, la mayoría de los chicos/as quieren hacer "carreras más importantes" como ellos/as dicen. Son pocas/os los que teniendo buenas capacidades y también "notas", deciden ser maestras/os.


Las tertulias con sabor a chocolate, también es una evidencia, que son muy importantes para mí, desde aquellas primeras que hice, hace ya seis años. Como escribía hace unos días...


Así pues, ese deseo se hizo realidad con Marta y Guillermo que participaron en esta tertulia titulada QUIERO SER MAESTRA/O.

METODOLOGÍA.

A las 10,15, dando comienzo el primer recreo, fueron llegando al despacho-aula de Pedagogía Inclusiva el alumnado participante de 1º y 2º de Bachillerato, los dos maestrxs invitados, las dos alumnas de 2º de ESO encargadas de moderar la tertulia y Pablo Murcio para hacer VT.

Como siempre, los saludos, esta vez las presentaciones y unos minutos de encuentro informal antes de comenzar.


Luego, las cuestiones a plantear, las opiniones de los participantes, sus reflexiones, sus propuestas...

-¿Qué significa para tí ser maestra/o?
-¿Por qué crees que la profesión de maestro/a en una de las más importantes?
-En la actualidad ¿Los maestros/as están valorados? ¿Por qué?
-¿Cuándo y por qué decidiste ser maestro/a?
-¿Qué sabéis sobre los estudios que hay que realizar para ser maestros/as?
-¿Cuáles son las dificultades más grandes a las que se enfrentan los maestros/as en su día a día?
-¿Qué cuestiones te gustaría plantear a Marta y Guillermo que os puedan ayudar el curso que viene cuando empieces magisterio?
-Qué crees que es necesario cambiar para que la profesión de maestro/a ocupe el lugar relevante que debe tener?
-¿Qué podemos hacer nosotros/as para colaborar en ese cambio?

A lo largo de toda la tertulia, Pablo Murcia realizó un VT sobre quiero ser maestrx.


Y para terminar, todos/as degustamos el rico chocolate.


Y llegó el momento de la despedida de neustrxs queridxs invitadxs, a los que les damos miles de gracias por aceptar tan amablemente la invitación y por ayudarnos con todas sus aportaciones y reflexiones. Luego, su posadito y su firma en nuestro libro de visitas.





PRODUCTOS FINALES.

*Algunas pinceladas de la tertulia en vídeo.


*La tertulia completa en audio.


*Álbum de fotos.





CONCLUSIONES

Esta primera tertulia con invitadxs ha sido para todos los participantes y para mí, muy mágica. Aunque el formato era el mismo, ha habido varios cambios:

-El alumnado participante ha sido sólamente el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato que quiere ser maestra/o. Unas/os con vocación definida desde hace tiempo y otras/os, descubierta recientemente.

-Los invitados Marta García y Guillermo Sevilla, maestros de Primaria que han terminado sus estudios hace poco y que están preparando oposiciones.

-La duración de la tertulia que fue mucho más larga de lo habitual.

Las conclusiones de nuestrxs invitadxs.

-Conclusiones de Guillermo Sevilla Barceló.

Quiero introducir mi opinión de forma inductiva mostrando mi enorme alegría y bienestar tras haber participado en mi primera Chococharla con los estudiantes del IES Ítaca, fui junto con Marta como un verdadero turista educativo que llenó su mochila en cada esquina del Instituto.

El tema no fue otro que el papel de l@s Maestr@s hoy día, de manera que pudiéramos mostrar de forma transparente qué es ser maestro para nosotros y cómo funciona la carrera de Educación Primaria para ayudar a los compañeros de Bachillerato en su elección tras la selectividad.

La excelencia del maestro está actualmente manchada como tantas profesiones en esta estereotipada sociedad, y nacen tantas preguntas de esta carrera cómo ¿por qué hay tantos estudiantes que eligen magisterio si luego la mayoría no ejerce? ¿Cómo sé si la vocación a la enseñanza es real o es una segunda opción al alcance de todos? ¿Son los maestros una figura respetada? ¿Que se aprende en los cuatro años de carrera?

La respuesta es amplia y a veces puede resultar desalentadora. Aun así debemos de animar a los alumnos de segundo de Bachillerato a estudiar aquello que les guste, no es fácil en esa edad elegir lo que puede marcar todo tu futuro, pero si la enseñanza te llama, no te queda otra que responderle. Ellos no tienen culpa del sistema.

Hoy día el que elige ser un buen maestr@ debe de nadar a contracorriente, y estar dispuesto a saber hacer, a aprender a aprender, y sobre todo respetar al alumnado. El secreto está en la adaptación del maestro y la escuela a todo lo que demande la sociedad en cada momento y lugar. Una sociedad justa se sustenta en una Educación de Calidad.

-Conclusiones de Marta Mª García Ostos.

Participar en esta choco-charla como invitada, junto a Guillermo Sevilla, ha sido una experiencia especialmente enriquecedora a la par que divertida. Personalmente, creo que la labor que realiza Mª Eugenia Pérez haciendo posibles estas tertulias y todo lo que ellas crean en el alumnado es extraordinario.

De principio a fin, la actitud de los alumnos y alumnas fue participativa y muy positiva, haciéndose visibles sus capacidades de improvisación, superación y, sobre todo, sus ganas de aprender. Todo ello se reflejaba tanto en sus respuestas como en las múltiples preguntas que nos hicieron a Guillermo y a mí.

El hecho de escuchar sus respuestas y argumentos sobre porqué quieren ser maestr@s, qué significa para ellos la docencia, etc., creó en mí muy buenas sensaciones porque se notaba que están deseando aprender y ejercer como docentes. He de reconocer que, además, sus diferentes opiniones y respuestas, desde el punto de vista de un estudiante de bachillerato, me hicieron reflexionar en varios momentos de la tertulia.

Hablamos sobre la vocación, sobre el papel del maestro en la sociedad en la que vivimos, sobre los recursos necesarios, sobre las asignaturas del grado, entre otras muchas cosas. Pero sin duda, lo que más enriquecedor me pareció fue que Guillermo y yo contásemos nuestras propias experiencias sobre porqué decidimos estudiar magisterio, ya que había algunos alumnos y alumnas que no lo contemplaban como primera opción. A todos ellos pudimos hacerles ver que existen diversos caminos para llegar a ser lo que verdaderamente te hace feliz, evitando estar encasillad@ en una sola opción; porque a veces las casualidades y las vueltas que da la vida te hacen aprender y puede que les suceda como a mí: que se “enamoren” de la educación.

Para terminar, agradecer al IES Ítaca la invitación y que nos haya abierto sus puertas con tanto cariño. Ha sido un placer haber sido los primeros invitados de estas tertulias con sabor a chocolate. 


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.


CENTRO
IES Ítaca. Tomares. Sevilla

TÍTULO
Diez minutos sobre... Quiero ser maestra/o

PROFESORA COORDINADOR/A
Mª Eugenia Pérez.
Profesora de Pedagogía Inclusiva en Educación Secundaria.

REDES SOCIALES

ALUMNADO PARTICIPANTE
Nº Alumn@s. 11
Cursos. 1º y 2º  de Bachillerato, 2º Y 3º de ESO.

INVITADXS
Marta García y Guillermo Sevilla.

TEMPORALIZACIÓN

Duración. 28 minutos de tertulia y otros 10 para degustar el rico chocolate.
Fecha. 10 de Abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario