Páginas

lunes, 18 de junio de 2018

BARRERAS Y FACILITADORES DE LA #INCLUSION. #VISITASPEDAGÓGICAS.

BARRERAS Y FACILITADORES DE LA #INCLUSION. VISITAS PEDAGÓGICAS.




El equipo de compañeros/as que formamos parte del grupo de trabajo intercentros para el “Diseño de un programa de tránsito en el marco del programa de orientación para el desarrollo de la carrera del sector de Grado-Salas”, estamos muy interesados en el tema de la diversidad y la inclusión. Queríamos conocer in situ cómo la inclusión real se lleva a cabo en un centro educativo, porque la mayoría de las veces sólo lo conocemos a nivel solamente teórico. Teníamos ganas de aprender y poder llevarlo a nuestra práctica en nuestros centros educativos.

A comienzos de este curso 2017-18 nuestra compañera Ana Murcia, se pone en contacto con Mª Eugenia Pérez para conocer la forma de trabajar la atención a la diversidad y la inclusión en el IES Ítaca de Tomares.

En el mes de octubre cuando ella publica el libro "Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas", decidimos adquirirlo porque era una buena oportunidad de seguir conociendo las propuestas metodológicas que realizan en el instituto y que están recogidas de una forma práctica en él.



El 14 de Noviembre de 2017, a través de Facebook, Ana le escribe a Mª Eugenia:

"Hoooola!! Oye, en serio que nos encantaría organizar una visita a tu centro. Sería posible? Acabamos de constituir un grupo de trabajo en el que los orientadores del sector (somos 6, entre infantil, primaria y secundaria) queremos hacer un programa de tránsito interetapas (en Asturias no hay nada regulado) y estamos sacando muchas ideas de tu libro y del blog. Sería posible organizar una visita para el segundo o tercer trimestre?

Necesitamos referentes como tú😍"

Mª Eugenia se ilusiona y dice que por supuesto que sí y que en su centro ya tienen mucha experiencia porque ya han recibido a muchos docentes y equipos y que seguirán compartiendo lo que hacen con los centros y profesionales a través de las VISITAS PEDAGÓGICAS. El Equipo Directivo acepta nuestra petición y con muchas ganas, comenzamos a reservar los billetes de avión, el hotel.., etc.

Elegimos el 9 de febrero porque la mayor parte de nosotros teníamos fiesta local en nuestra Comunidad. Dada la importancia del evento, a una compañera, le concedieron incluso permiso para poder viajar a Sevilla.

Estábamos muy ilusionados porque teníamos muchas ganas de conocer a Mª Eugenia y a su querido e inclusivo instituto. Además, la idea de irnos a Sevilla, con toda su luz y poderío nos seducía profundamente. 

La suerte estaba de nuestro lado, podíamos combinar aprendizaje, innovación, descubrimiento.., con poder pasar un fin de semana maravilloso con personas a las que nos une además de valores, un gran cariño.

Dado lo especial de la “excursión”, quisimos compartirla con personas relevantes, así que invitamos al Cpr (centro de profesores y recursos). Nos acompañaronn dos asesoras del Servicio de Orientación de la Consejería y a la directora de un IES de Oviedo, que también es muy inclusiva.

La acogida fue de tal envergadura que el equipo empezó a tomar forma, a organizarse y a comprometerse. A través de un grupo de whatsapp liderado por Ana Murcia (Directora del EOE de Grado) denominado “lo que Mª Eugenia unió…” comenzamos a preparar, planificar y concretar aspectos que queríamos plantear en la visita al Instituto. Nos compramos el libro “Aulas Inclusivas. Experiencias prácticas. Fuera etiquetas” de Mª Eugenia Pérez (autora y profesora de pedagogía inclusiva del IES) y acordamos leer algunos capítulos para poder abordar la chococharla o tertulia pedagógica propuesta por su autora. La ilusión era inmensa.

El contacto seguía fluido, tanto por vía telefónica como a través de las redes a lo largo de esos meses, hasta que al fin llegó el esperado día.

Llegamos a Sevilla un grupo de 10 compañeros-as la tarde del jueves 8 de febrero de 2018 y quedamos a los pies de la Giralda con nuestra anfitriona, Mª Eugenia. Un momento muy emotivo y divertido porque al fin, nos pudimos dar los besos y los abrazos en directo y desvirtualizarnos. 

Dando un paseo, nos fuimos a una cafetería y allí, el tiempo de tertulia se nos pasó volando. Aprovechamos para entregarle a nuestra ya amiga, un cuadro con el logo de sus famosas chococharlas hecho en ganchillo, que encargamos a nuestra artesana de cabecera, sin saber que ella era una experta en el tema.

El viernes, tras una larga caminata, desayunamos en la cafetería del IES Ítaca, antes de empezar la intensa mañana que estábamos deseando compartir.



Nada más entrar por sus puertas nos sorprendimos con la bienvenida. En el hall de entrada al instituto en un caballete estaban unos hermosos carteles, el árbol de las emociones, el rincón de la educación emocional, el rincón de la diversidad en el que posamos...


A la hora prevista, 10:00, ya estaba todo preparado en el despacho-aula de Mª Eugenia para nuestra chococharla. El despacho, que no es de Pedagogía Terapéutica sino de Pedagogía Inclusiva, es decir, para tod@s, es un lugar lleno de vida, de experiencias, luminoso, abierto a tod@s, todo el mundo es bien recibido, bien hallado y por supuesto, con una sonrisa. Un espacio en el que hasta la cartelería es inclusiva.

Una breve charla informal y nos situamos alrededor de una mesa en la que estaba presente el chocolate. Comenzamos la tertulia. (Fotografías)


"Hola soy Patricia Ajenjo, orientadora en un Instituto de Salas, que se encuentra en la zona central rural asturiana. Estoy muy ilusionada de estar hoy aquí, dispuesta a aprender y a llevarme grandes ideas a mi tierra".

"Por fin estamos aquí, me llamo Ana Murcia, y me siento encantada de ver cómo se materializa parte de la lista de deseos de nuestro grupo de trabajo intercentros. Voy a muchas actividades de formación, pero esta visita supone algo fundamental para mi práctica como orientadora, supone ver con mis propios ojos la construcción de una identidad inclusiva desde el inicio, desde la base".

"Hola, soy Begoña Cañete, soy orientadora aunque en estos momentos estoy en la Consejería, en el Servicio de Orientación educativa y Formación del Profesorado. La posibilidad de conocer una buena práctica inclusiva y una experiencia real, ha motivado mi presencia en este viaje. Compartirlo además con compañeros, grandes profesionales y buena gente, es realmente ilusionante".

"Soy Azucena Fernández Lorences, orientadora, orgullosa de ser orientadora, y en este momento ejerciendo la asesoría de atención a la diversidad en el CPR de Oviedo. Desde el primer momento que entré en el centro, vi una apuesta clara por el trabajo con los espacios, espacios cuidados, con programas, accesibles, con muestras de evidencias y productos del alumnado, con un trabajo con logos que buscaba aumentar el sentido de pertenencia al centro y un trabajo en red. En estos momentos, no hago más que recordar a mi querida Coral Elizondo, su práctica, su interés y sus ideales, que en este centro siguen su estela y la de María Eugenia, profesional que contribuye a impregnar el proyecto educativo de diversidad".

"Hola soy Marta Camblor orientadora en el Instituto Ramón Areces de Grado. Es una gran suerte formar parte de este grupo de compañeros/as compartiendo la ilusión de hacer realidad, poco a poco, pequeños cambios que conviertan a nuestros centros en lugares más inclusivos, más amigables".


Las presentaciones dieron paso a una animada y sabrosa tertulia en la que hablamos mucho de las barreras y los facilitadores de la inclusión. El tiempo corrió veloz y sin darnos cuenta tuvimos que seguir con el programa de visita que con tanto cariño nos habían preparado. La tertulia al completo podemos escucharla en el siguiente podcast y algunas pinceladas, en el vídeo.






CONCLUSIONES.

La satisfacción de poder conocer en la realidad, lo que habíamos imaginado al leer el libro nos llenó de motivación y alegría. Comprobar que el libro de Mª Eugenia es un fiel reflejo de la realidad que se respira en este instituto, me hace pensar que cada vez estamos un poquito más cerca de una escuela inclusiva de verdad. Porque poder, se puede, eso es lo que nos llevamos. 

Algunas de nuestras conclusiones:

Patricia Ajenjo Servia. “Todas las personas podemos y debemos dar pasos para que la inclusión sea real y no una teoría. No podemos escudarnos en las barreras, siempre hay oportunidades en las que debemos focalizar. Ser inclusivo es una cuestión de ser y es una suerte compartirlo con todos los participantes de nuestro grupo”.

Ana Murcia Asensio. “Para mí, la inclusión, como la mayor parte de las cosas relevantes en la vida, es una cuestión de actitud. Cierto que hacen falta recursos personales y materiales, políticas, leyes y presupuestos que la apoyen, pero más allá y por encima de todo ello, está la actitud personal y transferible, porque tiene una gran parte de contagio conductual. Creer lo contrario es instalarse en una posición adolescente, inmovilista, conformista y determinista, antagónica con los valores que la defienden”.

Begoña Cañete. “Me hace mucha ilusión poder conocer un centro como éste, un instituto que respira inclusión por todos lados; sus espacios, su decoración, su apertura y sobretodo su actitud. La actitud es la primera barrera con la que nos podemos encontrar y en este centro se convierte en facilitador por su buena acogida, dedicación y entrega”.

Dolores Pevida. IES Pando. “Un elemento clave de los centros es el clima de centro. Ser capaces de generar equipo en un clima de trabajo colaborativo es fundamental. Es la primera piedra para construir entre todos. Y en ese sentido cuánto nos ayudaría a eliminar barreras y a generar espacios de encuentro facilitadores de la inclusión. Por mi parte, como directora de un centro, ésta es mi primera ocupación y preocupación. Un buen plan de trabajo y todo lo demás va llegando con el esfuerzo y la implicación de toda la Comunidad Educativa. Un mensaje positivo que debe planear en los centros es que esa inclusión es posible y aquí lo vemos bien claro en el IES Ítaca. Gracias por acogernos y enseñarnos”.

Marta Camblor. “La visita al ÍES Itaca nos muestra que todo esto es posible, el cambio en los espacios, en las actitudes, en las metodologías en el aula... Todo puede ser inclusivo!!! Y desde luego nos anima a seguir en esta línea trabajando juntos compartiendo experiencias”. 

Azucena Fernández. “La inclusión no es sólo una cuestión de recursos humanos y materiales, sino una cuestión de actitud, de estilos, de liderazgo, de organización y funcionamiento, pero sobre todo, es una cuestión de clima de convivencia, de acoger y sentirse acogidos, de participar, de impulsar metodologías activas y de trabajo en equipo y en comunidad, de abrir sus puertas y de abrir horizontes. Gracias por enseñarnos que "si se puede”.

David Noriega López. “Con la experiencia de haber conectado desde el primer momento con este grupo de trabajo tan excepcional, esta visita al IES Itaca y el conocimiento de su línea educativa, ha representado un soplo de energía para mi labor pedagógica y orientadora, pues se dieron una serie de circunstancias favorecedoras para lograr un compromiso de “tarea común” en torno a grandes profesionales de la orientación educativa (mis acompañantes), personas entusiastas, vitalistas y de espíritu positivo y crítico, que representaron un ánimo especial para mí, en el sentido de redirigir en cierto modo una forma de ver las cosas respecto a la educación y sus posibilidades, todas depositadas en una filosofía innovadora, que espero venga para quedarse”.




Enlace a la publicación realizada sobre la visita pedagógica al IES Ítaca, en la web de CPR de Oviedo.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.

*PARTICIPANTES.

.Patricia Ajenjo Servia. Jefa del Departamento del IES Arzobispo Valdés- Salas.

.Ana Murcia Asensio Directora del Equipo de Orientación Educativa de Grado

.Begoña Cañete. Asesora Asesora en el Servicio de Orientación Educativa de la Consejería de Educación de Asturias

.Dolores Pevida. Directora del IES Pando de Oviedo

.Marta Camblor. Jefa del Departamento de Orientación del IES Ramón .Areces de Grao

.Azucena Fenández. Asesora del CPR de Oviedo.

.Maria Luisa Suárez Álvarez. Coordinadora del Servicio de Orientación y formación del profesorado.

.Verónica Fonseca Parrondo. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad del EOE de Grado.

.David Noriega López. Jefe del Departamento de Orientación del IEs César Rodríguez de Grado

.Daniel García Pérez. Orientador del Equipo de Orientación de Grado.

y Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva en ESO.


TEMPORALIZACIÓN.
 9 de febrero de 2018. Duración: Una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario