El 21 de marzo, fue el día escogido en el Ateneo de Ourense para dar una chococharla sobre formación en eTwinning.
La formación impartida en gallego duró una hora y media y no tuvo mucha afluencia. Los temas clave eran:
1) Saber que es eTwinning y diferencias con ERASMUS. Sus ventajas y proceso de alta
2) Usar el twinspace como fuente de proyectos, formación, grupos...
3) App Adobe Conected para videoconferencias.
4) Mostrar ejemplos de trabajo y buenas prácticas.
5) Sellos de calidad en alumnado, profesorado, centros, directrices de cómo conseguirlos, etc
El público fue muy escaso, pero como se diría "pocos y bien avenidos".
Cuando me nombraron embajador eTwinning en la provincia de Ourense, sabía que tenía un reto por delante: introducirme en la provincia en la que vivo, pero no trabajo; en la más envejecida de Galicia, y en dónde necesitas más de 159 puntos en el concurso de traslados (con la edad que lleva ganarlos) para poder acceder a impartir docencia en uno de los colegios de la ciudad. También es la provincia que menos proyectos solicita a la Xunta de Galicia de innovación, proyectos europeos, mejora de bibliotecas, robótica, endeñanza digital, y un largo etcétera.
Me encontré en diciembre de 2017 con 19 proyectos abiertos eTwinning, de los cuales dos eran de una villa a 25km de Ourense, otros doce de un colegio concertado "hiperactivo" que realiza muchos proyectos europeos de eTwinning y ERASMUS, y otros 5 de otra villa a casi cuarenta minutos de Ourense (que posee aula Samsung). Todos esos proyectos abiertos pero no activos.
Llevaba tiempo con una formación pendiente, que fue convocada con una semana de antelación, pero se publicó en redes sociales, periódico regional y se envió correo a todos los centros de la ciudad ourensana.
Con esos antecedentes y un escaso publicó, comenzó la tertulia.
En primer lugar explicar qué es eTwinning a diferencia e Erasmus. Posteriormente enseñar a usar el twinspace. A la hora del Adobe Conected hubo problemas de conexión. Tenía a una socia de Italia en el evento online para tal fin, pero no funcionó ni en móvil ni en ordenador.
Como ejemplo les puse un proyecto mío cerrado que obtuvo sellos "Viajes-mi pueblo es tu pueblo" y dos que llevaron premio europeo este año. También los invité a ver los kits y ejemplos del SNA (Servicio Nacional de Apoyo).
Para concluír, la reciente aparición de sellos eTwinning en centros y su impacto. Sin olvidarnos de los requisitos para conseguir también los del profesorado y alumnado.
En los instantes posteriores a la tertulia, una profesora me comentó que había iniciado un proyecto y estaba un poco perdida. También me dijo que había realizado algún pequeño seminario, pero todavía no se había atrevido con un learning event.
Otro profesor me comentó que tenía una compañera en un ERASMUS, pero que le transmitía lo allí visto. Quedamos en vernos los tres en un futuro, ya que se interesó por realizar en el centro algún proyecto eTwinning.
Les invité a todos a entrar en un grupo eTwinning de gente de Ourense.
La principal conclusión fue clara, que fue una pena que hubiese tan poca gente.
En los instantes posteriores a la tertulia, una profesora me comentó que había iniciado un proyecto y estaba un poco perdida. También me dijo que había realizado algún pequeño seminario, pero todavía no se había atrevido con un learning event.
Otro profesor me comentó que tenía una compañera en un ERASMUS, pero que le transmitía lo allí visto. Quedamos en vernos los tres en un futuro, ya que se interesó por realizar en el centro algún proyecto eTwinning.
Les invité a todos a entrar en un grupo eTwinning de gente de Ourense.
La principal conclusión fue clara, que fue una pena que hubiese tan poca gente.
LUGAR: Ateneo de Ourense
TÍTULO: Actividad de Formación
PONENTE: Aarón Bernárdez
REDES SOCIALES:
@Ariberna2015; https://www.pinterest.es/Ariberna/;https://tejiendoclases.blogspot.com.es/
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