II ABRAZO COOPERATIVO.
El otro día, en la jubilación de un gran compañero, decía, tras 38 años en la enseñanza: "Doy gracias a la vida por este trabajo tan maravilloso que me ha hecho cambiar y mejorar como profesional y como persona." Luego, ya aparte, le pregunté: "¿Qué hace que mejores? ¿Simplemente la experiencia?". Entonces él, con esa sonrisa tranquila que dan los años, me responde: "Para cada problema que he encontrado, he tenido a mi lado grandísimos profesionales que me han ayudado a verlo de otro modo, a resolverlo,... en definitiva a aprender y evolucionar."
Soy consciente de que no por acumular experiencia uno se hace necesariamente mejor. De hecho, os aconsejo que no os crucéis por la calle cuando mi padre, con 30 años más de experiencia que yo conduciendo, coja el coche. Pero cuando encontramos ayuda para resolver los problemas que nos vamos encontrando, cuando tenemos la suerte de tener a nuestro lado a personas que nos hacen ver las dificultades de otro modo,... entonces sí que le experiencia es un gran valor. Eso mismo es la esencia del grupo de Aprendizaje Cooperativo, de la misma manera que es la esencia de las chococharlas:
hablar de algo para comprenderlo mejor, cambiarlo y mejorarlo.
El abrazo cooperativo nació en 2016 cuando un grupo de menos de 30 docentes queríamos compartir nuestras experiencias con el aprendizaje cooperativo y ayudarnos entre nosotros y nosotras.
El 26 de noviembre de 2016, unos cuantos nos reunimos en Sevilla para "desvirtualizarnos", conocernos y aprender, unos de otros, a fundamentar mejor el aprendizaje cooperativo. El grupo creció y en un año llegamos a más de 300 miembros de todos los niveles desde Infantil hasta la Universidad. Compartimos 153 fotos, 14 vídeos, 10 audios y 292 enlaces con nuestras experiencias. Y puedo decir, al menos personalmente, que soy ahora mejor docente.
El 26 de noviembre de 2016, unos cuantos nos reunimos en Sevilla para "desvirtualizarnos", conocernos y aprender, unos de otros, a fundamentar mejor el aprendizaje cooperativo. El grupo creció y en un año llegamos a más de 300 miembros de todos los niveles desde Infantil hasta la Universidad. Compartimos 153 fotos, 14 vídeos, 10 audios y 292 enlaces con nuestras experiencias. Y puedo decir, al menos personalmente, que soy ahora mejor docente.
El 26 de noviembre de 2017 nos volvimos a reunir. Esta vez simultaneamos la reunión en Sevilla -gracias miles al IES Ciudad Jardín por acogernos- con otra en Murcia. Compartimos chocolate con churros, pusimos cara a varios nicks que ya eran familiares, dialogamos mucho sobre nuestra práctica de aula, nos abrazamos de nuevo y aprendimos y crecimos como docentes y como personas.
Jack Whitehead define la mejora de un docente como un proceso tras el cual el docente sabe responder a una pregunta del tipo: "Hacía esto así y me encontraba con este problema, ahora lo hago de esta otra manera por estos motivos:..."
Esa concienciación acerca de cómo y por qué usamos el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas es lo que hicimos ese día. Por supuesto, predicamos con el ejemplo y nuestra sesión estuvo llena de técnicas cooperativas: mapas mentales colaborativos, folios giratorios, 1-2-4...
Esa concienciación acerca de cómo y por qué usamos el aprendizaje cooperativo en nuestras aulas es lo que hicimos ese día. Por supuesto, predicamos con el ejemplo y nuestra sesión estuvo llena de técnicas cooperativas: mapas mentales colaborativos, folios giratorios, 1-2-4...
Y respondimos a preguntas como: "¿Qué elementos son esenciales para iniciar en una clase el aprendizaje cooperativo?
La sesión de trabajo comenzó pronto, con un buen desayuno en que no faltó lo dulce y lo salado: jamón, buen aceite, café, tarta, churros...
La tertulia comenzaba animada. Todos/as estábamos muy contentos por el encuentro y el reencuentro. Nos contamos dónde trabajamos y lo que hacemos y sobre todo como implementamos en las distintas materias y etapas educativas el aprendizaje cooperativo.
Para realizar la primera propuesta realizamos en tres equipos y en cada uno de ellos los miembros debatieron sobre distintas cuestiones planteadas y construyeron los pilares en los que se asienta el aprendizaje cooperativo.
Los tres equipos pusieron en común sus conclusiones.
Entre todos llegamos a la conclusión de que los pilares básicos y fundamentales en los que se asienta el trabajo en equipo son:
Posteriormente seguimos trabajando con la estrategia el folio giratorio, distintas cuestiones:
A lo largo de toda la mañana, nos mantuvimos comunicados y disfrutando con el abrazo paralelo que habían organizado los compañeros en Murcia. Una lástima no haber podido conectar en directo.
Antes de finalizar la sesión realizamos las conclusiones de lo que había supuesto para todos nosotros esa mañana de trabajo de enseñanza y de aprendizaje. Una de las propuesta fue la creación del blog que ya ha publicado su primera entrada el pasado día 25 de febrero de 2018.
Al final de la sesión más besos y abrazos y muchos deseos de seguir trabajando en equipo juntos y potenciando el aprendizaje cooperativo
A continuación podéis ver algunas pinceladas en vídeo, el audio de la tertulia, así como el álbum de fotos.
La sesión de trabajo comenzó pronto, con un buen desayuno en que no faltó lo dulce y lo salado: jamón, buen aceite, café, tarta, churros...
La tertulia comenzaba animada. Todos/as estábamos muy contentos por el encuentro y el reencuentro. Nos contamos dónde trabajamos y lo que hacemos y sobre todo como implementamos en las distintas materias y etapas educativas el aprendizaje cooperativo.
Para realizar la primera propuesta realizamos en tres equipos y en cada uno de ellos los miembros debatieron sobre distintas cuestiones planteadas y construyeron los pilares en los que se asienta el aprendizaje cooperativo.
Los tres equipos pusieron en común sus conclusiones.
Entre todos llegamos a la conclusión de que los pilares básicos y fundamentales en los que se asienta el trabajo en equipo son:
Posteriormente seguimos trabajando con la estrategia el folio giratorio, distintas cuestiones:
A lo largo de toda la mañana, nos mantuvimos comunicados y disfrutando con el abrazo paralelo que habían organizado los compañeros en Murcia. Una lástima no haber podido conectar en directo.
Antes de finalizar la sesión realizamos las conclusiones de lo que había supuesto para todos nosotros esa mañana de trabajo de enseñanza y de aprendizaje. Una de las propuesta fue la creación del blog que ya ha publicado su primera entrada el pasado día 25 de febrero de 2018.
Al final de la sesión más besos y abrazos y muchos deseos de seguir trabajando en equipo juntos y potenciando el aprendizaje cooperativo
A continuación podéis ver algunas pinceladas en vídeo, el audio de la tertulia, así como el álbum de fotos.
Mientras este grupo de compañeros/as nos reuníamos en Sevilla, otra grupo se reunía en Murcia, y de forma simultánea y conectado por las redes, trabajaban también sobre el aprendizaje cooperativo. Ellos también realizaron una maravillosa construcción
Todos nos sentimos plenamente orgullosos de estar en ese grupo, de poder colaborar, de encontrar un sitio donde poder compartir nuestros éxitos y donde encontrar soluciones a nuestras dudas,... nos sentimos orgullosos porque aspiramos a ser mejores docente, mejores personas y, especialmente, aspiramos a dejar un mundo mejor para todos nuestros alumnos y alumnas.
El domingo 25 de febrero de 2018 se unió al canal de Telegram,
la compañera Reyes que es la participante 600.
¿No te gustaría unirte?
¡Te estamos esperando!
Nadie lo sabe todo,
todos podemos aportar algo
y juntos seguir avanzando.
y juntos seguir avanzando.
Hola. Muchísimas gracias por compartir vuestro trabajo. Estoy empezando en el mundo del aprendizaje cooperativo y me viene genial vuestras aportaciones.
ResponderEliminarPor cierto, ¿Cómo se llama el grupo en Telegram?
Gracias por vuestro trabajo.