Después de celebrarse el EABE17, donde pudimos participar ideando el espacio de debate “Polvo, pólvora y paja: Innovar para la Inclusión”, la organización nos ha pedido que compartamos las conclusiones. Entiendo que el blog de las Chococharlas es el mejor lugar para hacerlo públicamente.
Diálogo en tres compases
El sábado 1 de abril por la mañana tuvo lugar el evento, con la intervención de Rodrigo Juan García, miembro de la Comisión Permanente de las Redes por una nueva política educativa, y varias amigas de las Tertulias con sabor a chocolate. Se distribuyó en tres compases, a veces casi simultáneos:
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La presentación del acontecimiento y la propuesta de un guión y un marco para el diálogo: ¿Qué hay de auténticamente inclusivo en nuestras propias experiencias como docentes innovadores? Tras la llamada a la autocrítica, todas y todos los participantes intervinieron compartiendo su historia y sus reflexiones.
Aunque todas las aportaciones merecerían una reseña, hay que citar la defensa de la inclusión que hizo uno de nuestros chocolateros, José Blas García; las maestras de la Escuela de Educación Infantil Pinolivo, por su testimonio y su reflexión en equipo; y a Juan Pablo Mora, con quien estoy viviendo un proceso de aprendizaje permanente, gracias a los proyectos con que alienta a sus alumnos de Lingüística General, futuros docentes de enseñanza secundaria o universitaria.
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Dentro de ese marco, Rodrigo Juan García argumentó las razones que justifican la confluencia de decenas de asociaciones, movimientos y personas pertenecientes a todos los sectores de la comunidad educativa, junto con los partidos políticos que han asumido el marco de un documento común por una nueva política educativa. Precisamente la clave de la inclusión como medida de la deseada renovación pedagógica y de cualquier metodología útil es una de las constantes que han alentado el trabajo de las Redes. Podéis escuchar su argumentación a través de este enlace al video grabado por Juan Pablo Mora.
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Por último, se animó a los colegas que habían intervenido sin trabas ni interrupciones, desde sus propias perspectivas, a que continuaran el debate en grupos de trabajo y a que se vincularan autónomamente con las Redes como herramienta de incidencia política, si lo deseaban. No se recogieron nombres para enviar correos, aunque estaba en mi cabeza hacerlo. A mi modo de ver, fue mejor así.
Recursos para seguir tertuliando
Se propusieron varios criterios para promover la inclusividad en la aplicación de métodos renovadores de la enseñanza y el aprendizaje, así como una serie abierta de condiciones organizativas y curriculares, que siguen estando disponibles en el blog Tácticas. Creo que sirvieron de fermento, pero no dificultaron las expresiones de los asistentes, afortunadamente.
Rodrigo Juan García elaboró sus notas para este espacio, de modo que pudiéramos publicarlas junto con las grabaciones que hizo María Eugenia Pérez del núcleo de la tertulia.
Para no perderse nada, invito a quienes estuvieron y a quienes podrían llevar la tertulia a sus propios centros educativos a ver y escuchar los vídeos y evocar el ambiente tertuliano a través del álbum de fotos del evento. También recomiendo consultar la ficha elaborada por el equipo organizador del @EABE2017, donde se describen la dinámica y las conclusiones de nuestro espacio de encuentro, junto a todas las demás actividades que disfrutamos en Almería, ciudad educadora.
Una vez roto el silencio
Durante demasiados años he sentido que la educación española estaba sometida a una forma de fatalidad o a una especie de sacralidad que demandaba silencio para facilitar la convivencia con otros compañeros docentes, con las familias que hablaban de la escuela fuera de sus muros o con un alumnado probablemente inmaduro para reflexionar sobre sus propias prácticas de aprendizaje.
En este debate, transformado en tertulia, me importaba mucho que los participantes hablasen con libertad y se escucharan entre sí; para lo cual ha sido determinante el marco transparente y permeable que genera el EABE año tras año. Todo lo que decimos traspasa el cristal, en buena medida con ayuda de las TIC. Quienes desean participar entran y salen sin credenciales ni jerarquías, en sintonía con un proceso histórico que incluye al EABE junto con Aulablog, Novadors, el 15M, el Procomún, la LOMCE (paradójico) y las Mareas Verdes por la Educación Pública. Ampliad la lista con vuestras vivencias.
Hemos tratado sobre la política educativa como si fuera una consecuencia de nuestras prácticas y nuestras experiencias en las aulas. Como es, una vez roto el silencio.
Gracias joaquín por todo tu esfuerzo y por facilitarnos esta síntesis tan ajustada... un abrazo.
ResponderEliminarGracias a ti por alimentar con argumentos y reflexiones nuestras ganas de cambiar el marco estructural y normativo que impide conseguir la inclusión, a pesar de las innovaciones más coherentes con ese propósito.
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