¿Cómo queremos formar a los maestros para la Inclusión?
Desde hace poco me encuentro en una nueva situación laboral .
He dejado mi puesto en la escuela para formar parte de una nueva aventura en el ámbito de Formación del profesorado.
En la Comunidad Valenciana se crearon este año unos centros de formación de profesorado específicos, entre los que se encuentra el de "EDUCACIÓN INCLUSIVA".
Junto con los CEFIRE territoriales, dentro de los cuales ya existían asesores para el área de inclusión, este nuevo centro de formación se integra en la existente red de formación del ámbito de escuela inclusiva y transición entre etapas para sumar esfuerzos y de manera coordinada dar cobertura a la comunidad de la Comunitat Valenciana.
Actualmente nos encontramos situados físicamente en el CEFIRE de Valencia, por lo que compartimos espacio con los asesores de Educación inclusiva y transición de etapa del mismo.
La idea de las Chococharlas es conocida por algunos de los que nos encontramos aquí, puesto que la directora de este CEFIRE @mabelvillaescus, ya presentó el formato en el Congreso de Educación Inclusiva de Valencia, 13/14 de mayo de 2016 que organizó junto a @fchocomeli y @arantxaorienta. entre otros.
Desde el enlace podéis acceder a todos los materiales del Congreso.
Desde el enlace podéis acceder a todos los materiales del Congreso.
Para ese congreso realicé una presentación explicando en qué consistían las #chococharlas.
En este momento, después de conocer un poco más el trabajo de una asesoría para la formación del profesorado y después de haber participado en el diseño e impartición del bloque sobre inclusión educativa de la formación específica para los nuevos Directores y Directoras de los centros educativos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia y también en Játiva; en la que pretendíamos enmarcar el concepto de "Inclusión" y presentar recursos para que los centros sean cada vez más inclusivos, creo que podemos reflexionar sobre:
¿Cuál es la formación que podemos ofrecer a los centros?
El lunes 12 de junio, acompañados por un poco de chocolate, reflexionaremos sobre este tema tan importante.
Hemos hablado de:
- Con nuestra experiencia hasta el momento, ¿cómo veis a los centros entorno a la Inclusión?
- ¿Creéis que hay un conocimiento legal y "cultural" sobre la necesidad de la Inclusión?
- ¿Qué necesidades debemos atender en 1º lugar?
- ¿Cuál sería el plan de formación adecuado para vosotros?
Así pues nos hemos reunido en nuestro centro, esta vez en torno a una tarta de chocolate con "sabor" valenciano (puesto que era de naranja...)
...y comenzamos a charlar.
Lo primero que hemos comentado es la falta de representación de hombres en nuestro trabajo de asesores y asesoras de formación del profesorado.
En este momento somos ocho personas en nuestro CEFIRE: Mábel, Fernanda, Arantxa, Jesús, Ana, Gemma, Lola y yo, más tres compañeros del CEFIRE de Valencia: Paloma, Silvia y Vicente, los que nos ocupamos del tema de la inclusión y de la transición entre etapas. Sólo dos de los once son hombres.
Aunque próximamente tendremos más compañeros, ya que ha habido una convocatoria para las asesorías; creemos que es algo a repensar.
No todos pudimos asistir todos a la tertulia puesto que algunos compañeros tenían trabajo y como el final de curso aprieta, no se puede dejar...
Desconocimiento Educación Inclusiva
La primera idea que ha surgido es que los centros y muchos docentes desconocen lo que significa "Educación Inclusiva" y que más bien lo que se está llevando a cabo es un proceso de "integración" más que de "inclusión".
Comentan las compañeras orientadoras que hay desconocimiento sobre el significado de la inclusión
educativa. Es necesario el trabajo para la sensibilización del profesorado y también de las familias y alumnado, para que compartamos los mismos valores, los que consideren que la mejor escuela es la que crea las condiciones para que todo su alumnado esté presente, participe y aprenda en condiciones de igualdad.
Su experiencia en Secundaria es que ante la llegada al centro de alumnado con alguna discapacidad, sea de cualquier tipo: sensorial, funcional, cognitiva... los tutores y tutoras delegan en el Departamento de Orientación para atenderlos.
Y si bien el Departamento tiene una función esencial, no es menos cierto que es necesario que los tutores, que son los que tienen más relación con el alumnado, tengan ya recursos.
Se comenta que se trabaja con "retardo". Cuando surge la necesidad es cuando se empieza a solicitar la formación específica.
Pero es cierto que conocer de antemano formas de organizar el trabajo diferentes o de planificar la actividad con un diseño universal, permitiría una atención más inclusiva para todo el alumnado.
A tener en cuenta los momentos de transición entre etapas, puesto que son momentos en los que se activan barreras para la inclusión y donde nuestro alumnado más vulnerable puede verse discriminado. Es muy importante tener establecidos unos protocolos precisos que acompañen al alumnado y a sus familias en esos momentos, sobre todo que les permitan incorporarse a las nuevas etapas en las mejores condiciones...
Liderazgo directivo
Otro aspecto muy importante señalado, es la necesidad de que el Equipo Directivo tenga clara la orientación de su centro hacia la inclusión. Sin una apuesta decidida por parte de la dirección de los centros, con un liderazgo inclusivo claro, la inclusión siempre saldrá perdiendo y ya sabemos quién paga esa factura...
Actitud profesional
En otro momento se habla de la "actitud" personal de cada docente con respecto al tema de la atención a la diversidad. No dudamos de que sea importante tener una buena actitud, pero más allá de esa buena actitud, debemos ser profesionales.
Y dentro de nuestra profesión tenemos la tarea de intentar conseguir el mayor desarrollo posible para todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
No todos pudimos asistir todos a la tertulia puesto que algunos compañeros tenían trabajo y como el final de curso aprieta, no se puede dejar...
Desconocimiento Educación Inclusiva
La primera idea que ha surgido es que los centros y muchos docentes desconocen lo que significa "Educación Inclusiva" y que más bien lo que se está llevando a cabo es un proceso de "integración" más que de "inclusión".
Comentan las compañeras orientadoras que hay desconocimiento sobre el significado de la inclusión
educativa. Es necesario el trabajo para la sensibilización del profesorado y también de las familias y alumnado, para que compartamos los mismos valores, los que consideren que la mejor escuela es la que crea las condiciones para que todo su alumnado esté presente, participe y aprenda en condiciones de igualdad.
Su experiencia en Secundaria es que ante la llegada al centro de alumnado con alguna discapacidad, sea de cualquier tipo: sensorial, funcional, cognitiva... los tutores y tutoras delegan en el Departamento de Orientación para atenderlos.
Y si bien el Departamento tiene una función esencial, no es menos cierto que es necesario que los tutores, que son los que tienen más relación con el alumnado, tengan ya recursos.
Se comenta que se trabaja con "retardo". Cuando surge la necesidad es cuando se empieza a solicitar la formación específica.
Pero es cierto que conocer de antemano formas de organizar el trabajo diferentes o de planificar la actividad con un diseño universal, permitiría una atención más inclusiva para todo el alumnado.
En este sentido dentro de la normativa legal, ya se apunta a formas de organización y a metodologías más inclusivas: docencia compartida, aprendizaje cooperativo, tutorías, acompañamiento entre iguales, ABP, ApS, tertulias, grupos interactivos...
Necesaria planificación
Por todo ello, se hace necesaria una buena planificación de la formación que dé respuesta a estos nuevos retos y que promueva el intercambio de buenas prácticas entre centros.
Necesaria planificación
Por todo ello, se hace necesaria una buena planificación de la formación que dé respuesta a estos nuevos retos y que promueva el intercambio de buenas prácticas entre centros.
Liderazgo directivo
Otro aspecto muy importante señalado, es la necesidad de que el Equipo Directivo tenga clara la orientación de su centro hacia la inclusión. Sin una apuesta decidida por parte de la dirección de los centros, con un liderazgo inclusivo claro, la inclusión siempre saldrá perdiendo y ya sabemos quién paga esa factura...
Actitud profesional
En otro momento se habla de la "actitud" personal de cada docente con respecto al tema de la atención a la diversidad. No dudamos de que sea importante tener una buena actitud, pero más allá de esa buena actitud, debemos ser profesionales.
Y dentro de nuestra profesión tenemos la tarea de intentar conseguir el mayor desarrollo posible para todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
!No es una opción! Es más, creemos que es un derecho de nuestro alumnado.
Aquí la Administración tiene un papel importante, tanto a la hora de establecer normativa que dote de los recursos necesarios a los centros, como a la hora de exigir el cumplimiento de nuestras tareas como profesionales. Y volvemos a la necesidad de la formación docente para mejorar las competencias profesionales.
Falta de formación vs Falta de ordenación
También se ha hablado de que no debemos confundir "falta de formación" con "falta de ordenación". La formación es básica, pero sin una ordenación clara desde la administración hay muchas veces que los departamentos y los tutores y tutoras no saben cómo actuar. Más en estos momentos de cambios y de incertidumbres legislativas en que nos encontramos.
La tertulia hubiera dado para mucho más... todos teníamos cosas que aportar, pero el tiempo siempre es limitado y podemos hacer más tertulias. Así que por hoy creo que lo dejaremos así...
CONCLUSIONES
Las conclusiones más importantes de esta tertulia, además del buen rato pasado, de lo bueno que estaba el bizcocho de naranja y ¡¡de las ganas que nos han quedado de repetir!!... serían:
- La necesidad de formar en primer lugar a los Equipos Directivos, y después a los claustros para conseguir escuelas inclusivas. Empezando por una evaluación que permita ver en qué punto nos encontramos con respecto a las culturas, políticas y prácticas en nuestro centro,
- Formación en nuevas metodologías que sean más inclusivas.
- Continuar trabajando para visibilizar las buenas prácticas en centros que conozcamos...
Desde nuestro centro de trabajo se están preparando unas Jornadas para los días 26 de junio en Valencia y 27 de junio en Alicante, a las que asistirán Antonio Márquez, Coral Elizondo, Manuel Ávila y Paco Buiges, para compartir el trabajo que desde los más de cien seminarios de formación de orientación e inclusión se han realizado este curso y acercar el tema de la inclusión un poco más a todos los centros. Esperamos que sean muy productivas y que nos permitan reflexionar un poco más y crear redes de aprendizaje entre docentes implicados en la mejora de sus centros.
Pero esto lo podremos contar en otra tertulia.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA
- Participantes: Asesoras y asesor del CEFIRE de Educación Inclusiva de Valencia y del CEFIRE de Valencia. (CEFIRE: Centro de formación y recursos del profesorado)
- Temporalización: 12 de junio en el CEFIRE de Valencia.
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