La inclusión y la educación en el siglo XXI.
Chococharlas en el III Encuentro de Asociación Síndrome 22q
Uno de los grandes retos que afronta la Sociedad y la Educación del siglo XXI, viene de la mano de la Diversidad. La Sociedad, es diversa y esa diversidad que nos enriquece, ha de ser sentida y vivida, como un valor. A día de hoy, la diversidad se sigue sintiendo como un inconveniente difícil de atender. Esa es también, la triste realidad en la Educación, aunque cada vez son más los profesores/as que atiende la diversidad en sus aulas y las escuelas y profesionales que empiezan a caminar por la senda inclusiva.
Muchos sectores de la sociedad trabajan porque la realidad presente, cambie. Uno de esos sectores, lo constituyen las Asociaciones que se define "Inclusivas" y que están comenzando a trabajar activamente para que ese sueño de Sociedad Diversa, sea pronto una realidad. Asociaciones constituidas por sectores parciales de la población, con determinadas características (síndrome de Dowm, TEA, TEL, TDAH, altas capacidades, etc) que aún siguen trabajando de forma parcial, por intereses concretos, pero que empiezan a darse cuenta y a ser conscientes, de que el objetivo común de la sociedad diversa y la inclusión, pasa por un trabajo conjunto de todas ellas.
Muchos sectores de la sociedad trabajan porque la realidad presente, cambie. Uno de esos sectores, lo constituyen las Asociaciones que se define "Inclusivas" y que están comenzando a trabajar activamente para que ese sueño de Sociedad Diversa, sea pronto una realidad. Asociaciones constituidas por sectores parciales de la población, con determinadas características (síndrome de Dowm, TEA, TEL, TDAH, altas capacidades, etc) que aún siguen trabajando de forma parcial, por intereses concretos, pero que empiezan a darse cuenta y a ser conscientes, de que el objetivo común de la sociedad diversa y la inclusión, pasa por un trabajo conjunto de todas ellas.
Pasa por Construir Inclusión
entre todos los sectores de la Sociedad y
la Escuela es un sector importantísimo.
En el último año, y por distintas vías, se han cruzado en mi camino algunas Asociaciones Inclusivas. Esta realidad, grata y muy emocionante para mi, está suponiendo nuevos retos, que afronto con ilusión y alegría.
Ya hace tiempo que tengo claro, que en esta fase de construcción, es necesario realizar cambios importantes, profundos, transformadores y revolucionarios. Uno de ellos viene de la mano de la formación. Formación de toda la Sociedad, de las Comunidades Educativas, del profesorado, alumnado, familia, instituciones, etc
Y en este marco formativo, se gestan las tertulias realizadas en el III Encuentro de Asociación 22q.
Si la escuela y el profesorado inclusivos está construyendo inclusión, yo me pregunto:
Hace ya bastante tiempo que tengo el convencimiento de que podemos cambiar y es necesario ese cambio esa transformación. Si en las escuelas, el alumnado aprende "haciendo y construyendo"
¿Por qué no construir inclusión en los Encuentros, Congresos, Jornadas, etc de profesores, familias, comunidad educativa y sociedad?
Hace ya bastante tiempo que tengo el convencimiento de que podemos cambiar y es necesario ese cambio esa transformación. Si en las escuelas, el alumnado aprende "haciendo y construyendo"
¿Por qué en los cursos de formación, encuentros, jornadas... en su inmensa mayoría, sólo se "escucha al ponente" y no se aprende "haciendo y construyendo"?Aproximadamente mes y medio antes de la realización de este Encuentro, cuando Nacho y Manuela vinieron a proponerme participar en el encuentro, tratando el tema de la inclusión, les hice mi propuesta. Iría encantada, pero sólo a construir inclusión desde la horizontalidad, con ellos y junto a ellos.
Cuando les hice mi propuesta y aceptaron que la construcción de la inclusión viniera de la mano de las tertulias, me sentí muy feliz. Enseguida me puse a planificar y organizar cómo construir inclusión con las familias en el III Encuentro.
Sábado 25 de marzo de 2017. El gran día había llegado. Mi compañero del Departamento de Orientación, José Luis, no podía acompañarnos. Carolina, una profesora inclusiva de mi instituto y yo, pasadas las 11,30 de la mañana, nos reuníamos con Nacho y Manuela. Muchos saludos y presentaciones, abrazos y alegría. Comenzamos a preparar la sala para realizar las tertulias.
Pasaban unos minutillos de las 12 de la mañana, cuando Carolina se situaba en la puerta de acceso a la sala, con la bolsa en la que estaban las bolitas de cuatro colores diferentes, para formar los cuatro equipos de las cuatro tertulias. Las primeras risas nerviosas y las caras de sorpresa. No iban a sentarse unos detrás de otros, mirando hacia el estrado, a escuchar una ponencia de una hora. Comenzábamos la sesión juntos, formando un gran círculo.
Tras una breve explicación, sobre cómo se iba a desarrollar la sesión de trabajo a lo largo de las dos horas, se formaron los cuatro equipos. Les repartimos los materiales y se situaron en distintos lugares de la sala.
En cada equipo se designaron los distintos roles y comenzaron los diez minutos de la realización del DAFO de forma individual. Cada participante reflexionó sobre las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la Inclusión en las escuelas de sus hijos e hicieron sus Propuestas.
Cada equipo daba comienzo a su tertulia, con una duración de 30 minutos. En todos los equipos una primera propuesta a analizar: la diferencia entre Inclusión e Integración y entre Educación Inclusiva e integradora. Y luego, cuatro temas diferentes, uno para cada equipo.
Cada equipo contaba con distintas infografías que podían consultar, analizar, debatir, etc Animadas reflexiones, intensos debates con los distintos puntos de vista, pero sobre todo, el hablar entre ellos de la inclusión de sus hijos y de sus escuelas. Puntos de partida dispares, dependiendo de las características de sus hijos, de la escuela, del profesorado...
Concluida la media hora de tertulia, cada equipo contó con 10 minutos para la puesta en común y para hacer sus conclusiones.
Posteriormente, pasamos a la puesta en común de las conclusiones de cada equipo y el análisis y la reflexión de todo lo que habíamos estado trabajando. En este espacio Carolina contó su experiencia como Profesora inclusiva que imparte la materia de de Física y Química en 4º de ESO y Bachillerato. Interesantes reflexiones sobre el derecho que tienen todos los alumnos/as a ser atendidos dentro de las aulas ordinarias para poder desarrollar todas sus capacidades.
Comentó como la inclusión puede realizarse en todas las áreas, hay muchos profesores que la fomentan y la realizan. La clave está en el trabajo en equipo y las multitareas. No todos los miembros de un equipo tienen las mismas necesidades, el aprendizaje es distinto para cada uno, y con una buena planificación de tareas multinivel, todos pueden llegar al aprendizaje y a obtener un producto.
Así podemos trabajar la tabla periódica desde varios aspectos, profundizando más o menos, desde las propiedades de cada elemento hasta dónde aparecen esos elementos en la vida diaria mirando los ingredientes de una tableta de chocolate. Se pueden adquirir las competencias con diversas metodologías, hay que formar ciudadanos competentes, y es posible para todos.
Posteriormente, pasamos a la puesta en común de las conclusiones de cada equipo y el análisis y la reflexión de todo lo que habíamos estado trabajando. En este espacio Carolina contó su experiencia como Profesora inclusiva que imparte la materia de de Física y Química en 4º de ESO y Bachillerato. Interesantes reflexiones sobre el derecho que tienen todos los alumnos/as a ser atendidos dentro de las aulas ordinarias para poder desarrollar todas sus capacidades.
Comentó como la inclusión puede realizarse en todas las áreas, hay muchos profesores que la fomentan y la realizan. La clave está en el trabajo en equipo y las multitareas. No todos los miembros de un equipo tienen las mismas necesidades, el aprendizaje es distinto para cada uno, y con una buena planificación de tareas multinivel, todos pueden llegar al aprendizaje y a obtener un producto.
Así podemos trabajar la tabla periódica desde varios aspectos, profundizando más o menos, desde las propiedades de cada elemento hasta dónde aparecen esos elementos en la vida diaria mirando los ingredientes de una tableta de chocolate. Se pueden adquirir las competencias con diversas metodologías, hay que formar ciudadanos competentes, y es posible para todos.
Sin darnos cuenta, el tiempo corrió tanto, que pasada las dos de la tarde, dimos por finalizada esta maravillosa tertulia inclusiva, en la que todos/as, de forma horizontal, tuvimos la suerte de participar.
CONCLUSIONES
Es un hecho a día de hoy, y que voy confirmando en distintos sectores de la Sociedad, que la mayoría del profesorado, alumnado, familias, asociaciones, etc no sabe la diferencia entre Inclusión e Integración y entre una educación y escuela inclusiva e integradora.
En este encuentro teníamos como objetivo que todas las familias reflexionaran sobre sus conocimientos sobre la inclusión y que al finalizar las tertulias, todos ellos/as tuvieran muy claras las diferencias, con el propósito de que a partir de aquí y de forma horizontal, puedan forman a otras familias, al profesorado de sus hijos, a otros miembros de otras asociaciones y colectivos. Este objetivo ha sido ampliamente conseguido, sobre todo porque han aprendido construyendo.
Las familias afectadas por el síndrome 22q transmitieron todas sus inquietudes y preocupaciones con respecto a la falta de inclusión que sufren sus hijos, un problema real que todos sufren en mayor o menor grado. Hay muchas cosas que cambiar, y por las que vale la pena luchar.
De la información analizada en los Dafos extraemos conclusiones y diferentes propuestas, que nos van a servir como punto de partida para seguir construyendo inclusión.
Romper moldes y atreverse a hacer propuestas diferentes, no es fácil y mucho menos en este tipo de eventos. Pero el resultado nos muestra que esta propuesta ha sido muy buena. Aprender a cooperar y colaborar, se aprende cooperando y colaborando.
Damos las gracias a la Asociación en general y a todos y cada uno de los participantes, por darnos la oportunidad de compartir con ellos/as dos hora geniales, en las que juntos, hemos construido inclusión.
En este encuentro teníamos como objetivo que todas las familias reflexionaran sobre sus conocimientos sobre la inclusión y que al finalizar las tertulias, todos ellos/as tuvieran muy claras las diferencias, con el propósito de que a partir de aquí y de forma horizontal, puedan forman a otras familias, al profesorado de sus hijos, a otros miembros de otras asociaciones y colectivos. Este objetivo ha sido ampliamente conseguido, sobre todo porque han aprendido construyendo.
Las familias afectadas por el síndrome 22q transmitieron todas sus inquietudes y preocupaciones con respecto a la falta de inclusión que sufren sus hijos, un problema real que todos sufren en mayor o menor grado. Hay muchas cosas que cambiar, y por las que vale la pena luchar.
De la información analizada en los Dafos extraemos conclusiones y diferentes propuestas, que nos van a servir como punto de partida para seguir construyendo inclusión.
Romper moldes y atreverse a hacer propuestas diferentes, no es fácil y mucho menos en este tipo de eventos. Pero el resultado nos muestra que esta propuesta ha sido muy buena. Aprender a cooperar y colaborar, se aprende cooperando y colaborando.
Damos las gracias a la Asociación en general y a todos y cada uno de los participantes, por darnos la oportunidad de compartir con ellos/as dos hora geniales, en las que juntos, hemos construido inclusión.
#ConstruirInclusion para una #Sociedadiversa
SÍNTESIS DE LA TERTULIA
- PARTICIPANTES: Familias, profesores, etc participantes en el III Encuentro Asociación Síndrome 22q.
- PROFESORADO: Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva. @mariafotografa7 y Carolina Clavijo @carolinaciencia
- TEMPORALIZACIÓN: Fecha: 25 de marzo de 2017. Duración: dos horas.
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