Páginas

lunes, 27 de marzo de 2017

LA MUJER Y LA INVESTIGACIÓN

La investigación: un tema transversal.

La investigación es un tema transversal que fomenta también el Trabajo en Equipo, la Cooperación, la Creatividad, etc. Así, desde que comenzamos nuestro Proyecto Educativo de Centro, hemos dado mucha importancia al desarrollo de la investigación, en las distintas materias a lo largo de todo el currículum, no sólo en Ciencias, Física y Química o Biología. 




Jóvenes con Investigadores

Múltiples son los Proyectos y Tareas relacionados con la investigación, que realiza el alumnado de todos los cursos de ESO y Bachillerato. 
Desde hace tres años, el alumnado de 1º de Bachillerato participa en el Proyecto PIIISA "Jóvenes con Investigadores". Éste es un Proyecto Intercentros en el que cada curso participan distintos Centros Educativos junto a investigadores de DIdistintas instituciones y Universidades. Equipos de entre 3 y 8 alumnos de distintos centros, realizan un proyecto de investigación junto a un investigador de la Universidad o el CSIC. Así, a lo largo del curso y durante tres sesiones, desarrollan una investigación, y luego presentan sus resultados en el Congreso Final frente a sus compañeros, investigadores, profesores , familias y diversos miembros de la comunidad educativa.

En este curso 2016-17, en nuestro instituto hemos dado un gran paso cualitativo que sistematiza aún más, la investigación. En Primero de Bachillerato, contamos con una Materia Optativa llamada Jóvenes con Investigadores, en la que participa alumnado de los tres cursos de primero de bachillerato del centro: 10 niñas y 5 niños. El alumnado es diverso y en el grupo clase hay alumnado de altas capacidades. Esta materia se realiza a lo largo de 2 horas a la semana. 

Aunque llevamos haciendo diversos proyectos varios cursos (2014-15, 2015-16 y 2016-17) Este año el número de alumnas que trabaja en esta materia es muy superior al de alumnos.


La mujer y la investigación

Potenciar la investigación en las alumnas es otro de los campos importantes para la Comunidad Educativa de nuestro Centro. Múltiples son las proyectos y Tareas que se realizan en esta materias y en otras, encaminados a desarrollar en el alumnado la pasión por la investigación. 

Reflexionar sobre el papel de la investigación en general y el de la mujer en particular, es fundamental a la hora de seguir avanzando e implicando a todo la Sociedad. Este año, para celebrar el Día de la Mujer, hemos realizado una interesantísima Tertulia con sabor a Chocolate.




METODOLOGÍA DE TRABAJO

Habíamos planteado la chococharla, para realizarla en una sesión de clase, pero la intensidad y las ganas de participar fueron tantas, que tuvimos que cerrar la primera parte y continuarla en la segunda sesión de trabajo.

En esta ocasión los alumnos coordinarían la tertulia y las alumnas serían las protagonistas tertulianas.

Cuestiones. 
  • ¿Por qué es importante para vosotras, participar en el Proyecto Jóvenes con Investigadores?
  • ¿Nos podéis hacer un breve resumen de vuestro proyecto? Título, investigador y universidad que lo coordina, número y componentes del equipo y centros educativos que trabajan en él, periodicidad de las reuniones, objetivo o investigación que se realiza, etc
  • En este proyecto trabajáis en equipo con otros alumnos/as de otros centros educativos ¿Cómo realizáis ese trabajo conjunto? ¿Saber trabajar en equipo os ayuda en este proyecto?
  • ¿Cómo es la dinámica de las sesiones en las que os reunís con los investigadores?
  • ¿Por qué creéis que es tan importante la investigación?
  • ¿Creéis que la Educación fomenta que el alumnado investigue? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es el papel de la mujer en la actualidad en la investigación?
  • ¿En un futuro pensáis dedicaros a la investigación? ¿En qué campo?
  • ¿En el instituto cómo podríamos seguir fomentando la investigación?

PRODUCTOS FINALES

Las dos partes de la tertulia podéis escucharla en los siguientes podcast.





En los siguientes vídeos podemos conocer dos de los proyectos en los que el alumnado está trabajando.





Los vídeos de la tertulia. 1º Parte 1. 1º parte 2. 2º Parte.


CONCLUSIÓN
  • La investigación es fundamental para el avance de la Ciencia, y es por eso que es tan importante introducirla y fomentarla desde los centros educativos para formar a los investigadores del mañana, Por otro lado, aprender a realizar proyectos de investigación, es fundamental para cualquier disciplina. Estos dos principios se cumplen con creces, en el Proyecto Jóvenes con investigadores. 
  • De los diversos temas planteados en la tertulia y de las distintas intervenciones, podemos concluir diciendo que en el Sistema Educativo en general no se fomenta la investigación y que en nuestro instituto sí que estamos apostando sistemáticamente porque todos el alumnado tenga la oportunidad de desarrollar la investigación en distintos campos.
  • Nuestras alumnas si que están interesadas en seguir investigando. Ellas creen que aunque cada vez hay más mujeres investigadoras y aunque la situación ha mejorado mucho, aun nos queda un largo camino por recorrer. También creen necesario que se realice una reflexión sobre el porqué las mujeres las mujeres están menos involucradas en este campo.
  • Las alumnas proponen que en nuestro instituto podemos fomentar la investigación realizando investigaciones trimestrales que sean evaluables, teniendo en cuenta las edades del alumnado y los temarios.
  • El objetivo de hacer proyectos de investigación debe ser motivar a los alumnos, y ajustar los proyectos al nivel de competencia del alumnado. De esta forma se fomenta el interés y la implicación en la investigación. Todos los alumnos/as pueden y deben realizar investigaciones. La investigación es fundamental y debería estar incluida y jugando un papel decisivo en los programas académicos y en el sistema educativo.


SÍNTESIS DE LA TERTULIA.
  • ALUMNADO PARTICIPANTE: 15 alumnos/as de la Materia Optativa "Jóvenes con Investigadores. Curso. 1ª de Bachillerato.
  • PROFESORADO: Carolina Clavijo @carolinaciencia y Sergio Delgado, profesores que trabajamos esta materia. Mª Eugenia Pérez. Profesora de Pedagogía Inclusiva. @mariafotografa7
  • TEMPORALIZACIÓN: Fecha: 3 y 6 de marzo de 2017. En la hora de la sesión de clase de la materia. Duración. Entre las dos partes , unos 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario