Con motivo de la celebración de la Constitución Española
el 6 de Diciembre, se me ocurrió repetir la experiencia del año pasado de
realizar una Gymkhana con pruebas sobre la Constitución. De este modo todos
aprendemos de una forma más amena, unos (2º FPB Servicios Administrativos)
preparando las pruebas y sintiéndose útiles para otros compañeros del colegio,
y otros (2º ESO) realizando cada una de las pruebas. Además de interactuar
entre ambos cursos y con ello
desarrollar también habilidades sociales y de comunicación.
También se trató en todo momento de utilizar las nuevas
tecnologías y demás herramientas que aprenden en el módulo de Ofimática.
No se trató de una tertulia como tal, sino de llevar a
cabo la metodología aprendizaje-servicio,
para
atender la necesidad de enseñar a los alumnos del 2º ESO por los alumnos de 2º
FPB Servicios Administrativos. Además se introdujo el aprendizaje a través del juego y aprendizaje colaborativo en una jornada
muy amena el pasado 5 de Diciembre de 2016.
METODOLOGÍA
DE TRABAJO (TAREAS)
En primer lugar, los alumnos empezaron investigando sobre
el tema de la Constitución en Internet,
y también realizaron concursos competitivos en clase entre diferentes grupos
mediante preguntas sobre la democracia, deberes, derechos, los presidentes del
Gobierno…
Después se inventaron pruebas por grupos y votaron las
que más le gustaron acorde a la edad a la que nos íbamos a dirigir: los alumnos
de 2º ESO.
Durante unas semanas en las clases de Ofimática se
prepararon las diferentes pruebas a realizar. Cada alumno se encargó de
preparar una prueba: explicarla, darle la puntuación oportuna, ponerle un
nombre llamativo y tener preparado el material necesario.
Además se hizo un diploma y un cartel, sopa de letras,
mapa de las Comunidades Autónomas de España…. y se utilizó en la medida de lo
posible los programas informáticos que venimos aprendiendo en nuestras clases.
El día 5 de Diciembre, realizamos la Gymkhana junto a
nuestros compañeros de 2º ESO del colegio.
PRODUCTOS
FINALES
Cómo productos finales tenemos:
- El cartel anunciador de la actividad, que se puso en las redes sociales (al inicio de la entrada)
- El diploma realizado a través del Publisher.
- El photocall preparado para una prueba.
- La Gymkhana propiamente dicha.
- Un video final-resumen de dicha actividad.
CONCLUSIÓN
Cambiamos metodologías para poder mejorar, para seguir
aprendiendo de otra forma, para sentirnos útiles, para desarrollar otras
habilidades, para divertirnos aprendiendo…
Pusimos en práctica el aprendizaje- servicio, aprendizaje
a través del juego, aprendizaje colaborativo y casi sin darnos cuenta mejoramos
nuestro conocimiento sobre la Constitución.
¿Qué más se puede pedir? ¡Ah sí! Al finalizar nos
endulzamos todos con chocolate: los ganadores y los organizadores.
CENTRO
Colegio Salesiano “San José”. Pozoblanco (Córdoba)
Colegio Salesiano “San José”. Pozoblanco (Córdoba)
TÍTULO
II GYMKHANA CONSTITUCIONAL
II GYMKHANA CONSTITUCIONAL
PROFESORA COORDINADOR/A
María A. García Fernández
Profesora de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativo y profesora del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa.
REDES SOCIALES
@salesianospozo, @mauxiligarfe, @otraformaposibl
ALUMNADO PARTICIPANTE
9 alumnos de 2º FPB Servicios Administrativos
9 alumnos de 2º FPB Servicios Administrativos
26 alumnos de 2º ESO
TEMPORALIZACIÓN
TEMPORALIZACIÓN
Día 5 de Diciembre de 2016 de 9,30 a 10,30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario