Internet llegó a nuestras vidas en el último cuarto del siglo XX, pero ha sido a principio del XXI cuando el descubrimiento de la tecnología móvil, y la popularidad de los smartphones, ha generalizado su utilización y ha modificado para siempre, las formas de comunicación, de información, de ocio y de intercambio entre los humanos.
Internet tiene múltiples ventajas, que no vamos a enumerar porque todos las conocemos. Pero, como actividad humana, no está exenta de complejidades y trampas. Uno de los problemas que creemos fundamental e imprescindible abordar desde la escuela es la piratería.LA PIRATERÍA
Se entiende por piratería la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente.
Es cierto que todo está en la red y que es accesible. Pero todos esos contenidos, música, literatura, cine, programas informáticos, videojuegos, programas y señales audiovisuales....tienen un autor.
LOS DERECHOS DE AUTOR
LOS DERECHOS DE AUTOR
Concienciar a la Sociedad y al alumnado de los derechos de autor y de la importancia que tiene la Propiedad Intelectual, incluso más allá de la regulación que hacen las leyes, es una de las tareas que se deben realizar en nuestra escuela. Este fue el objetivo de nuestra Tertulia: la propiedad intelectual como valor.
SÍNTESIS DE LA TERTULIA
CENTRO: IES Ítaca. Tomares. Sevilla
SÍNTESIS DE LA TERTULIA
CENTRO: IES Ítaca. Tomares. Sevilla
TÍTULO:La piratería y la propiedad intelectual.
PROFESORAS COORDINADORAS:Esther Cárave y Belén Baro.
REDES SOCIALES: Las clases de Esther.
ALUMNADO PARTICIPANTE: 30 alumnos de 2º ESO y 30 alumnos de 3º ESO
METODOLOGÍA DE TRABAJO
PRODUCTOS FINALES:
TEMPORALIZACIÓN: Una hora en cada una de las clases.
PROFESORAS COORDINADORAS:Esther Cárave y Belén Baro.
REDES SOCIALES: Las clases de Esther.
ALUMNADO PARTICIPANTE: 30 alumnos de 2º ESO y 30 alumnos de 3º ESO
METODOLOGÍA DE TRABAJO
- En ambos cursos el alumnado comienza conociendo qué es la propiedad intelectual y los derechos de autor y la normativa vigente que la regula. Los alumnos visualizan y leen documentos sobre el tema de la tertulia.
- En Equipo debaten sobre la relación que ellos creen que existe entre la piratería y los derechos de autor.
- En la tertulia, vamos dando respuestas a dos preguntas:
- ¿Nos sentimos delincuentes cuando cometemos un acto de piratería?
- ¿Nosotros pensamos que es lo mismo robar un CD en una tienda que descargarse una música de internet?
- Se realizan dos vídeos como resumen de las tertulias.
PRODUCTOS FINALES:
TEMPORALIZACIÓN: Una hora en cada una de las clases.
CONCLUSIONES:
- El objetivo fundamental, que es el desarrollo de la competencia lingüística, se ha conseguido, ya que todo el alumnado de ambas clases, ha participado activamente en las tertulias, dando su opinión, aportando sus puntos de vistas, respetando el turno de palabra, argumentando...
- Hemos debatido sobre si se sienten o no delincuentes por cometer abusos de la propiedad intelectual y los cambios que deben producirse, a pesar de que "para ellos sea algo normal y habitual."
- Hemos comparado las similitudes y diferencias entre dos actos de "robo": piratear contenidos con derecho de autor y sustraer ilícitamente un objeto de una tienda.
- Aprendimos el valor de la propiedad de una obra y el valor de la intelectualidad.
- Tenemos claro, que todos los que suben la música, los libros, las canciones a las páginas de internet que no son de su propiedad ni ha sido creadas por ellos, son delincuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario