lunes, 3 de julio de 2017

DESPEDIDA DE ESTE CURSO. CHOCOCHARLAS 2016/17

Despedida de este curso. Chococharlas 2016-17.


Para mí, éste ha sido un curso repleto de tertulias y de inclusión. En el instituto he realizado bajo el título 10 MINUTOS sobre... 6 tertulias sobre distintos temas: redes sociales, sentimientos y emociones, las desigualdades sociales, la investigación, el perfil adolescente y el ocio sostenible.

Las tertulias han estado presente también:
  • En la Asociación Diverxia.
  • En las Jornadas de Formación Inicial del IES Ítaca.
  • En las celebraciones del Día del niño.
  • La feria de la Ciencia. Allí realizamos 16 chococharlas sobre la ciencia, las matemáticas, la robótica con una gran participación de todos los niveles educativos, incluida la Universidad.
  • En la formación del alumnado del MAES.
  • En las III Encuentro Asociación Síndrome 22q
  • En el EABE de Almería.
  • En el CEP de Sevilla. I Jornadas de Intercambio de Experiencias sobre Aprendizaje Cooperativo.


En este blog, también he colaborado publicando 4 post. Un curso intenso, en el que he tenido la gran alegría de ver como las tertulias son también, una excelente propuesta para Construir Inclusión y Aprendizaje, desde la horizontalidad.

Un placer seguir trabajando un año más, en el equipo de coordinación del Proyecto, junto a formidables compañeros/as, realizando distintas funciones y múltiples tareas  y contribuyendo a endulzar los cambios educativos, de la mano de la tertulias. Un año en el que la participación del proyecto se ha incrementado en 47 participantes más.

El año que viene espero seguir disfrutando en el instituto y fuera de él, con el alumnado, el profesorado, las familias, las Asociaciones, etc con las Tertulias con sabor a chocolate. Ahora toca descansar y desearos a todos/as ¡¡¡Felices Vacaciones!!!

Mª Eugenia Pérez.
@mariafotografa7


Nuevamente este curso Tertulias con Sabor a Chocolate ha representado una fuente de descubrimiento junto a mis estudiantes. Quiero agradecerles a ellos y a todos los tertulianos lo que he aprendido. Cada tertulia ha supuesto adentrarme en un camino de aprendizaje personal: valores, distintos puntos de vistas sobre un tema, opiniones poderosas,... Todas ello me ha hecho crecer como persona y como profesional al escuchar las cosas tan importantes que nos hacen llegar alumnado, familias y otros profesionales.  Pero ahora es momento de descansar, así que felices vacaciones. Nos vemos a la vuelta dispuesta a disfrutar de estas charlas tanto desde mi aula como a través de las que se asoman a este blog. 

Mª Adela Camacho Manarel
@camacho manarel

Carta de Juego  de "Oh, Fiosifal" la versión infantil de Gamifica Odena

Este curso 
he dedicado la mayor parte de mi tiempo y energía a trabajar con parte de este  equipo en Gamifica Odena, un proyecto abierto al maridaje que incluye chococharlas entre sus retos y, cuya propuesta infantil: Oh, Fiosifal!, tenemos muy avanzada.

He sido feliz elaborando a varias manos el muro de documentación con el que Tertulias con Sabor a Chocolate participó en la primera Maratón Intef, ese cartel que nos ha llevado de chocogira en la Jornada Espiral-Base y la propuesta de Tertulia Inclusiva a la que nos ha invitado la Universidad Politécnica de Cartagena. Estoy orgullosa  de nuestra apertura filosófica.

Berta Civera
@berta_civera


Este curso ha supuesto un nuevo paso hacia adelante en el proyecto, y me siento muy orgullosa de formar parte de él. Palabras mágicas como colaboración, difusión, participación han sido el motor del trabajo realizado en equipo
  • Mantenimiento y difusión de las publicaciones del blog.
  • En representación del equipo, junto a Mª Adela y Berta he participado en la 1ª chocogira en el Speed dating de “Colaborar para enseñar 2017”,
  • En las Jornada Espiral-Base El 21 de enero de 2017, con el cartel “ Tertulias con Sabor a Chocolate”
  • En el EABE 2017 de Almería, junto al equipo casi al completo.
  • Difusión de Tertulias en una jornada de Europe Direct con los miembros de los  diferentes “Puntos de encuentro de Europa” en la Región de Murcia.
  • Participación en la difusión del proyecto en la Universidad Politécnica de Cartagena, que gracias a los encuentros con Europe Direct, nos llevan a Berta y a mi a realizar una tertulia en las Jornadas del Campus Inclusivo de dicha UPCT el día 10 de Julio. En esta Tertulia asistirá algún miembro  mÁs del equipo como, Puri y José Blas.
El proyecto se merece unas justas vacaciones estivales para cargar pilas y venir cargados de energía positiva y nuevas propuestas para el nuevo curso, gracias por vuestras aportaciones y por participar en este “dulce proyecto” ¡Felices vacaciones para todos! ¡Os esperamos en el nuevo curso!

Magdalena Pastor Noguera
@magpano


Me despido de un curso en chococharlas donde estuve detrás de la cámara. 
Cada post, cada semana, mi misión ha consistido en hacer que este blog  expusiera todo lo que los participantes el mismo estaban generado en cada centro educativo y en cada rincón de su alma docente.
56 post en 9 meses, 132500 visitas, siendo octubre el más prolijo con más de 20500 visitas, debidas, en parte a las 5625 que aportó el post más popular: EL MÓVIL ¿ ES UN RECURSO EDUCATIVO? de María E. Pérez. Números que sólo reflejan la ilusión de los 147 participantes.

Con mi labor, más administrativa que creativa, he intentado aportar una parte necesaria del trabajo en un grupo que ha sabido sumar fortalezas de cada miembro y diversificar acciones para que un proyecto como éste, salga adelante y nos haga disfrutar a tantos.
Nos despedimos aquí. Ya son más de dos años compartiendo tertulias. Ahora esperamos septiembre, donde el nuevo curso marcará nuevos ritmos... un baile donde los principales danzantes sois vosotros, los contribuyentes a los que doy profundamente las gracias.
José Blas García
@jblasgarcia

Sus manos (ccby4.0)

Concluye para mí esta temporada de #chococharlas sin haber podido aportar gran cosa durante el año a este equipo sideral de personas que, ante todo, creen en el diálogo y en el trabajo colaborativo para recuperar la esencia de una educación construida con, por y para las personas.      He estado muy centrado este año en el proceso de constitución en CdA del centro donde presto servicios, lo que ha significado desde reflexionar hasta decorar el centro para empezar a convertirlo en un lugar donde todos podamos dejar nuestra magia todos los días.

Os dejo un recuento de tuits de nuestro hashtag y os doy las gracias a todos y a todas por vuestra participación desinteresada en este proyecto. Descansad y disfrutad.



 Luis López-Cano
@LuisLopez_Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario