lunes, 15 de mayo de 2017

Tertulia sobre escuela inclusiva en Menorca

Uno de los retos más importantes a los que me enfrento desde mi posición de maestro de pedagogía inclusiva es intentar crear culturas inclusivas en las diferentes comunidades en las que soy invitado.

Las culturas inclusivas atañen a todos los miembros de la Comunidad Educativa, docentes, alumnos, familias, personal del centro, asociaciones, políticos, organismos y corporaciones locales y administrativas. Es un tema de todos. 

Foto: Antonio Márquez

Y como ese cambio de cultura debe llegar mediante un proceso profundo de reflexión, ¿qué mejor manera que hacerlo hablando? Hacerlo bajo una tertulia que diese voz a las familias de alumnas y alumnos con discapacidad, que opinasen sobre la opinión que tienen de la Inclusión, de las aulas de educación especial, de los pormenores que encuentran cada día en su centro educativo.

Siempre opinamos sobre si las familias deben o pueden, sobre si están o deberían estar, sobre si... pero pocas veces se les brinda la oportunidad de hablar y analizar sobre su propia situación.

Por ello planteé esta Tertulia con Sabor a Chocolate en estas jornadas que seguimos con el hashtag #MenorcaInclusiva

Le pedí a Mónica Llera la presidenta de la Asociación de Autismo de Menorca (TEA Menorca) que hiciese una crónica de la Tertulia que moderé en el CEP de Menorca, al que agradecemos la cesión de sus instalaciones. 

Esta es la crónica de una Tertulia sobre Culturas Inclusivas

Antonio Márquez


Tertulia sobre escuela inclusiva en Menorca

La mañana del día 25 de Abril nos reunimos en el centro de profesores de Mahón, con la intención de hablar de educación y escuela. 

La visita de Antonio Márquez a la isla promueve dicha tertulia, parece una excelente idea para favorecer el acercamiento de políticos, profesorado y familias. El CEP de Menorca y la asociación TEA Menorca no pueden perder esta oportunidad y acepta la generosa propuesta de Antonio. La posibilidad de poder tratar el tema del modelo educativo que nos gustaría tener y cómo impulsarlo provoca un ambiente emocionante en la sala. 

Como moderador Antonio Márquez nos introduce en el tema y presenta los modelos educativos del pasado, presente y futuro en nuestras escuelas. 

Infografía Antonio Márquez

Los Participantes: 

Joan Marquès Coll. Delegado de Educación en Menorca. 

Cristina Gómez Estévez. Vicepresidenta 2ª del Consell Insular de Menorca. 

Yolanda Mañosa. Asesora de Inclusividad y Atención a la Diversidad del CEP Menorca. 

Alejandro Río Carreras. Asesor de metodologías de aprendizaje y didácticas de la enseñanza del CEP Menorca.

Mónica Llera Rico. Presidenta de TEA Menorca.

Isabel Carnero. Presidenta del FAMPA Menorca.

Elena Grau, Docente en activo.

Una docente, con 35 años de experiencia que ya no está en activo.

Varios padres de la asociación de familias TEA Menorca.

Varios padres interesados en hablar de educación y escuela.

Dinámica de la Tertulia


La presentación de Antonio anima la tertulia y se genera un ambiente muy participativo por parte de los asistentes, especialmente por las familias con hijos con discapacidad que tratan de mostrar su realidad en la escuela y sus problemas de inclusión. 

Así, la encargada de romper el hielo es la madre de un niño con TEA, que nos habla del aula de unidad educativa especifica (aula UEECO) en el centro educativo ordinario al que lleva a su hijo. Desde su punto de vista, cree que está lejos de incluir y considera que estaba mejor atendido en el aula ordinaria, pero que los equipos de orientación de los centros educativos insisten en que el aula UEECO es la mejor opción para un niño con discapacidad. 

Antonio, asegura que las aulas ordinarias no son inclusivas tal y como están funcionando en estos momentos, pero que una idea puede ser hacer, de forma transitoria hacia la inclusión total, una experiencia de escolarización combinada: unos momentos en el aula ordinaria y otros en el aula específica. Esto, siempre y cuando, la única alternativa que se presente sea la de escolarización en aula UEECO.

Análisis DAFO

Una de las dinámicas planteadas por el moderador consistía en realizar, en pequeños grupos cooperativos, un análisis DAFO sobre la Inclusión en los Centros Educativos de sus hijos. 

DAFO de Antonio Márquez

En la jornada de formación de la tarde anterior, los docentes realizaron el mismo análisis DAFO, y hoy lo realizan las famlias. La intención era realizar una comparativa entre las opiniones de docentes y de familias y realizar un acercamiento profundo de posturas ya que ambos sectores piensan, sienten y sueñan lo mismo: una escuela para todos.

Foto Antonio Márquez

Los docentes hablan de la falta de recursos de los centros, de la falta de formación específica en temas de atención a la diversidad funcional. Hablan de la empatía que se necesita para ser más conscientes de las necesidades que un niño con discapacidad puede tener en el aula. 

Los padres piden al profesorado que se trabaje y se cuide las emociones de sus hijos y dejen en segundo plano lo académico. Para desarrollar las habilidades necesarias y crear un proyecto de vida se necesita tener una buena educación emocional. 



Antonio, nos dice que los recursos son importantes pero que se pueden optimizar los que tenemos. La comunidad educativa puede hacer una gestión más adecuada de sus propios recursos y favorecer la inclusión en los centros. Esto tiene una respuesta muy enriquecedora por parte de la maestra jubilada, que nos propone que se puede disponer de profesores ya retirados de la docencia o voluntariado para aumentar recursos.

Los padres expresan su malestar con la Consejería de Educación por no permitir la participación activa de personas no docentes en la escuela. El delegado de educación se justifica con que no es la mejor opción, la idea de que sean padres puede entorpecer el funcionamiento de la misma pero acepta otros perfiles más profesionales.

Se habla de que la sociedad tiene que cambiar, que es indispensable para que se produzca un modelo educativo distinto al que tenemos y se pueda convertir en modelo de educación inclusiva que queremos.

Todos parecemos estar de acuerdo con lo que dice Antonio sobre los objetivos que queremos tener presentes. Parece que tenemos claro que la enseñanza multinivel es el mejor medio para cumplir esos objetivos.

Foto Antonio Márquez
Toda persona es discapacitada según lo que se le pida

Toda persona es discapacitada según lo que se le pida, añade algún tertuliano. En las prácticas inclusivas el foco de atención está centrado en atender al alumno y no en los problemas que puede generar dicho alumno. Los contenidos se adaptan en función de las capacidades y las características que el momento requiera y no del nivel que se deba exigir.


Otros modelos de escuela

Un padre nos presenta un modelo de escuela por la que están trabajando un conjunto de padres y que no tiene nada que ver con el modelo educativo del resto de escuelas de Menorca; nos cuenta que además de que no se lo ponen fácil para establecerse como escuela, personalmente ha tenido que hacer un esfuerzo para romper con muchos esquemas establecidos sobre educación.
Se trata de una escuela activa, basada en el niño como motor natural de aprendizaje y cuyo método respeta el interés del niño por aprender algo nuevo a través del juego.

Para la reflexión final: ¿Quién es el valiente que cambia esto?

Una madre se manifiesta a favor del cambio del modelo educativo que tenemos y hace una pregunta general al respecto ¿Quién es el valiente que se atreve hacer ese cambio? En la sala se genera una respuesta común que nos incluye a todos los agentes educativos en ese proceso de cambio.

Antonio asegura que tenemos que cambiar el paradigma de la educación y si queremos ser más competitivos nos tenemos que centrar en las capacidades y las habilidades de los alumnos y no en los contenidos programados, las clases expositivas y magistrales.

Foto Antonio Márquez
Se concluye con que el cambio se está produciendo porque todos queremos y tenemos que hacerlo.

CRÓNICA DE LA TERTULIA: Mónica Llera
EDICIÓN Y MONTAJE: Antonio Márquez
INSTALACIONES: CEP de Menorca

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