domingo, 5 de febrero de 2017

IDEOTERTULIAS: DE LA MOTIVACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

"La educación 
es el arma más poderosa 
que puedes usar para cambiar el mundo" 
(Nelson Mandela)

El marte pasado desarrollamos una nueva tertulia de familias para mejorar la escuela. Estas tertulias que ya hemos dado en llamar IDEOTERTULIAS.

Hemos empezado la mañana como siempre con un éxito de asistencia, y sobre todo un éxito de implicación por parte de los que estábamos allí.

IMG_20170131_092858.jpg

Continuando el hilo

Continuando el hilo de donde lo dejamos el último día, nos hemos adentrado en la motivación de nuestros hijos e hijas al salir de la escuela, y qué podíamos hacer desde nuestra posición de padres para despertarles la inquietud por hacer otras cosas que no fuera zambullirse en las nuevas  ecnologías (ipad, juegos ordenador, móvil…). Para ello se propuso hacer una ronda en la que cada padre y/o madre contara al grupo cómo lo hacen ellos. Salieron ideas interesantes y otras más básicas, pero todos coincidimos en que tras ocho horas de clase, los niños debían tener otras ocupaciones que les aportaran juego, familia, amigos “reales” (no “cibernéticos”), entretenimiento sano, museos, cine, juegos de mesa… o también, por qué no, dejarles experimentar el aburrimiento como paso necesario para la creación.



14f45945-ca1b-48ba-99c4-a7585062ffb4.jpg

Puesta en común y reflexiones.

Hemos puesto en común que los padres formamos parte de esta motivación, que debemos y tenemos que estar, acompañar y dirigir en momentos donde ellos no tienen la capacidad de elección en algunos aspectos de su vida, ya que el mundo de la adolescencia es una montaña rusa donde las emociones y las influencias tienen un gran peso. 

Otra reflexión a tener muy en cuenta es que los padres también necesitamos tener inquietudes e intereses que no estén únicamente ligados al rol de padre/madre, como ejemplo básico para ellos.

Este tema acaba llevándonos a otro no menos preocupante, ya que los niños demandan el mundo tecnológico continuamente, como método de entretenimiento, esto nos lleva a la gran preocupación que significa para los padres de hoy. Por todo ello, decidimos seguir en la próxima sesión, para hablar de la utilización de los móviles, de las redes sociales y cómo la sociedad les empuja a seguir ciegamente para no quedarse rezagados y discriminados por su grupo de iguales.

Como en cada sesión hay un ambiente tranquilo y cómodo donde prima la ilusión por una educación diferente, la participación y el reflejo de una implicación surgida del corazón.

IMG_20170131_092910.jpg

Seguiremos caminando juntos en este nuevo mundo con sabor a chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario