martes, 28 de febrero de 2017

CHOCOCHARLAS EN LOS CENTROS JUVENILES MUNICIPALES DE MADRID

En cuanto conocimos el Proyecto @chococharlas pensamos que sería una buena idea para complementar el trabajo que hacemos los Centros Madrid Salud en los Centros Juveniles Municipales.


CHOCOCHARLAS COMO METODOLOGÍA ALTERNATIVA.


Llevamos un tiempo trabajando con ellos desde el programa de Promoción de Salud en el Ámbito Educativo, y esta metodología nos parecía una alternativa muy atractiva para promover la participación de los chicos y chicas que allí acuden e involucrarles en el cuidado de su propia salud y la de las personas que les rodean. Contactamos con el proyecto @chococharlas y una vez admitidos trasladamos la propuesta a Juventud.

Encantados todos y todas con la nueva experiencia acordamos que los Centros Juveniles pondrían “el espacio y el chocolate” y Madrid Salud “las tazas y las educadoras sociales para dinamizar la actividad”.





Lo más complicado era conseguir la participación de chicos y chicas, ya que en estos centros no existen grupos formados, como en un colegio, y dependiendo del Centro Juvenil en ocasiones solo acuden con la intención de participar en una actividad y cuando esta acaba no permanecen en el centro.

Nuestras educadoras realizaron una importante labor previa de difusión de la actividad y aprovecharon para identificar los temas que suscitan un mayor interés entre los y las adolescentes y jóvenes que allí acuden. E incluso, para generar mayor expectación, algunas @chococharlas las ligamos a un taller de cocina en el que aprendíamos a hacer un mug-cake de chocolate.


Nos pusimos en marcha en diciembre, programamos fechas, diseñamos carteles… y comenzamos.

EL INICIO NO FUE NADA SENCILLO.


Las primeras @chococharlas nos sirvieron para tener un acercamiento con la actividad y aprender… hemos aprendido mucho, y seguimos aprendiendo… 

Cada Centro Juvenil tiene su peculiaridad, acude una población de mayor o menor edad, de etnia gitana, sólo a hacer cursos…,también dependiendo del funcionamiento habitual del centro y su integración en la comunidad en la que se ubica es más fácil o no formar un grupo, y si además contamos con el apoyo de dinamizadores juveniles y otras personas que trabajan en estos centros y que son referentes para los y las jóvenes que allí acuden todo sale mejor. Los temas de interés son diferentes en cada caso, hemos conversado sobre el “roneo”, métodos anticonceptivos, drogas; la sexualidad interesa bastante.


Reflexionamos mucho sobre lo realizado, evaluamos y nos dimos cuenta de que algo fallaba, demasiada charla y poca participación juvenil. No estábamos satisfechas y tuvimos que reconducir el enfoque que se estaba dando a su desarrollo… introdujimos mejoras y ahora estamos más contentas, ¡Por fin hemos conseguido #chococharlar! y disfrutar con las tertulias.

Nos gusta cómo han salido las últimas en el CJ Chamberí y el CJ El Aleph; en el CJ Hontalbilla al que acuden jóvenes de etnia gitana todavía nos está costando arrancar (grupos muy pequeños, no se quieren juntar chicos y chicas, miedo a hablar…) vamos a intentar conseguir el apoyo de un mediador intercultural, pero esto nos llevará tiempo.


Hemos publicado en twitter imágenes de todas las @chococharlas realizadas y tenemos resúmenes de ellas, pero vamos a centrarnos en lo que nos cuentan nuestras educadoras sociales de las dos que más nos han gustado:

Elena resume la @chococharla del CJ EL Aleph.



"Nuestra primera Choco-charla en el CJ El Aleph ha dado mucho de que hablar y es que disfrutar de un espacio donde conversar en confianza sobre temas que nos preocupan y encima acompañarlo con un toque dulce no tiene precio.
Esta vez decidimos entre todxs los participantes charlar sobre sexualidad, más concretamente de “nuestra primera vez” ya que es un tema que está a la orden del día en estas edades, y qué mejor que resolver nuestras dudas a través del intercambio de opiniones y experiencias con nuestrxs pares. Gracias a la participación activa de las personas involucradas en la charla, este tema desembocó en otros de igual importancia como son las sustancias adictivas, las relaciones sexuales mezcladas con estas drogas u otros temas en los que no profundizamos tanto como son los métodos anticonceptivos y/o la interrupción del embarazo.Esta chococharla no dejó indiferente a nadie de los presentes y estamos deseando repetir para poder chococharlar de otros temas igual de interesantes…"

Virginia resume la @chococharla del CJ Chamberí


  • Temática: 
    • Violencia de género.
  • Dinámica: 
    • Después de las presentaciones, se inició el debate a partir de la imagen del iceberg de la violencia, charlamos sobre la violencia más invisible (los micromachismos).
    • Expresaron lo que eran, casos que conocían y de cómo nos podían influir. También se habló de la invisibilización de la mujer en la historia.
    • El debate: Se centró en la violencia más invisible y socialmente aceptada porque dijeron que es la más peligrosa ya que va ascendiendo sin darnos cuenta.
    • Salieron muchas experiencias personales y como en algún momento incluso ellos habían sido celosos y controladores.
    • También debatimos sobre la diferencia entre Feminismo y Hembrismo y cerramos el debate con la pregunta de ¿Qué creéis que podéis hacer vosotros?
  • Recursos: 
    • Iceberg de la violencia. Hoja de conceptos
  • Competencias que se trabajaron: 
    • Tolerancia, Respeto, Reflexión sobre la violencia en todos sus ámbitos, Opinión crítica
  • Evaluación: 
    • El debate fue muy constructivo, dinámico, hablaron mucho, con mucha educación y tolerancia.
    • Los participantes eran mayores de lo acostumbrado y con mejor capacidad para expresarse y debatir.
    • Les gustó mucho el modelo de debate y creo que repetirán el mes siguiente. Se creó un buen clima e hicieron grupo.

Para la próxima eligieron tema: 

La sexualidad y el coitocentrismo.


Seguimos programando @chococharlas una vez al mes, de momento estamos en cuatro Centros Juveniles y próximamente comenzaremos en el de Carabanchel Alto con las

#TertuliasCon SaborAChocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario